La provincia atraviesa un escenario totalmente diferente al padecido durante el 2020, cuando hubo una profunda caída en los ingresos por la actividad hidrocarburífera
FABRICIO ALVAREZ
Luego de un 2020 muy castigado por la pandemia, el primer tramo de este año mostró un inesperado crecimiento en la coparticipación por regalías petroleras a los municipios de Río Negro.
Según el Ministerio de Economía, entre enero y julio de 2021 la provincia derramó algo más de 462 millones de pesos, mientras que en el mismo período del año pasado la cifra fue de 309 millones. El crecimiento interanual es del 49%.
Fuentes de la cartera de Economía indicaron que la proyección para los próximos meses sigue en alza y se espera mejorar la recaudación por la renta petrolera entre un 20% y 30% para el segundo semestre del año.
El sustancial aumento en la coparticipación se explica por las condiciones macroeconómicas en el sector hidrocarburífero. Por un lado, el aumento demanda de petróleo, especialmente en Estados Unidos que se “disparó“ en los últimos meses. Y por otra parte, el repunte del valor internacional del crudo.