NEIL CHRISTEN
Hace cincuenta años este domingo, el mercado del oro se transformó por completo en solo unos minutos después de que el entonces presidente Richard Nixon desacoplara el dólar estadounidense del metal precioso.
Aunque el oro ya no es una moneda mundial oficial, los analistas señalan que con todo lo que ha sucedido en los últimos 50 años, el metal precioso sigue desempeñando un papel importante en los mercados financieros mundiales y todavía se considera un depósito de valor entre los bancos centrales. gobiernos e inversores.
En los últimos 50 años, el mercado del oro ha evolucionado de un mercado físico de barras, monedas y joyas a un mercado de papel con la creación de productos cotizados en bolsa respaldados por oro . A medida que crece el panorama de la inversión, las empresas ahora están desarrollando productos de oro digital y mercados fraccionados.
Los analistas coinciden en que, si bien el oro ha perdido algo de brillo como metal monetario, sigue siendo un activo relevante para los inversores. Entonces, ¿cómo pasó el oro de una moneda global a un activo de inversión?
El 15 de agosto de 1971, el presidente Richard Nixon hizo un anuncio televisado en el que le decía al pueblo estadounidense y al mundo que Estados Unidos se estaba saliendo del patrón oro . Antes del anuncio de Nixon, el Acuerdo de Bretton Woods de 1944 permitía a los bancos centrales y gobiernos extranjeros canjear sus bonos del tesoro en dólares estadounidenses por oro .
Si bien no es un patrón oro oficial , el Acuerdo de Bretton Woods convirtió al dólar estadounidense en la moneda de reserva mundial y el oro se fijó al dólar estadounidense a 35 dólares la onza.
Sin embargo, a mediados de 1965, debido al aumento de la inflación, las naciones de todo el mundo estaban canjeando rápidamente sus dólares estadounidenses por oro . Cuando se firmó el acuerdo de Bretton Woods, Estados Unidos controlaba alrededor de dos tercios del suministro mundial de oro.
"Estados Unidos tenía 20.000 toneladas de oro y cayó a 8.000 toneladas. Las reservas de oro de Estados Unidos estaban cayendo demasiado rápido, por lo que Nixon tuvo que intervenir y hacer algo", dijo George Milling-Stanley, estratega jefe de oro en State Street. Global Advisors, en una entrevista reciente con Kitco News.
"Debido a la gran inflación, hubo una discrepancia entre el precio oficial del oro y el precio del mercado libre. Los países, especialmente en Europa Occidental, estaban perfectamente felices de convertir sus activos en dólares en oro", agregó.
Milling-Stanley era un periodista que trabajaba para el Financial Times en la década de 1970 y recuerda haber cubierto el anuncio de Nixon. Agregó que los reembolsos globales estaban poniendo en riesgo la solvencia de Estados Unidos.
Aunque el oro ya no es una moneda de reserva, Milling-Stanley señaló que el oro proporciona los mejores rendimientos de bajo riesgo que cualquier otro activo.
"En los últimos 50 años, desde 1971 hasta la fecha, sobre una base de tasa de crecimiento anual compuesta, el oro le ha dado una apreciación del capital cercana al 8% anual", dijo. "Lo cual no está nada mal para algo que no paga un cupón como un bono o no paga un dividendo como una acción".
En la historia más reciente, dijo Milling-Stanley en los últimos 20 años, el valor del oro se ha multiplicado por siete, solidificando su papel como activo global esencial.
"La promesa histórica del oro es que mejorará sus retornos y reducirá su volatilidad. El oro mejora su índice de objetos punzantes, y ese debe ser el objetivo de todas las asignaciones de activos en el mundo", dijo.
Thorsten Polleit, economista jefe de Degussa, dijo que el Acuerdo de Bretton Woods estaba destinado al fracaso porque no era un patrón oro adecuado. Añadió que la voluntad política de mantener un patrón oro puro terminó después de la Primera Guerra Mundial. Los gobiernos necesitaban dinero para pagar los esfuerzos de guerra.
"El sistema monetario del oro se interpuso en el gasto público", dijo. "Bretton Woods fue sólo un intento a medias de hacer un patrón oro".
No contengas la respiración esperando un nuevo estándar de oro
En cuanto a si el mundo verá un nuevo patrón oro, Milling-Stanley dijo que es poco probable. Agregó que incluso la pregunta es irrelevante en la economía actual.
"No hay un gobierno en el mundo que esté dispuesto a aceptar el tipo de disciplina rigurosa que implica el patrón oro", dijo. "Los gobiernos han tenido 50 años en los que han emitido monedas por su propia voluntad, y eso no va a cambiar pronto".
John Reade, estratega jefe de oro del World Gold Council, dijo en una entrevista reciente con Kitco News que tampoco espera que el mundo vuelva a un nuevo patrón oro en el corto plazo.
Agregó que no solo no hay voluntad política para hacer del oro una moneda global, sino que podría trastornar toda la economía global. Según las estadísticas del Consejo Mundial del Oro, en promedio, la oferta anual de oro del mundo aumenta en aproximadamente un 1,6%, lo que significa que la oferta monetaria no podría crecer más que eso.
Según datos del Banco Mundial, la oferta monetaria de Estados Unidos creció más del 17% en 2020. La Reserva Federal y el gobierno de Estados Unidos han inyectado billones de dólares a la economía después de ser devastados por la pandemia de COVID-19.
Reade dijo que sería difícil para la economía global crecer con una oferta monetaria restringida de un patrón oro.
"El estándar Agold nos pondría efectivamente en un entorno crediticio permanentemente restrictivo y deflacionario. Sería una gran limitación", dijo.
En cuanto a lo que se necesitaría para cambiar el entorno actual, Reade dijo que el mundo tendría que ver una falta total de fe en todas las monedas globales.
¿Cómo será el mercado del oro en los próximos 50 años ?
Aunque es poco probable que el mundo vuelva a un patrón oro pronto, Reade dijo que el oro seguirá desempeñando un papel fundamental en los mercados financieros. Aunque ya no es una moneda mundial, el Consejo Mundial del Oro espera que el oro sea un activo importante en las reservas del banco central en el futuro previsible.
"No sé cómo será el futuro del mercado del oro en 50 años, pero absolutamente, creo que seguirá siendo considerado un activo valioso.
Sin embargo, algunos economistas están dispuestos a renunciar a la idea de un patrón oro por el momento, incluso si actualmente no hay voluntad política.
Polleit dijo que los inversores no pueden ignorar la extensa historia del oro como moneda y reserva de valor.
"Durante miles de años, el oro se usó como moneda, y estamos hablando solo de los últimos 50 años", dijo. "Creo que no sería prudente pensar que podemos confiar en las monedas de papel sin respaldo para siempre", dijo.
Polleit dijo que aunque no hay voluntad política para un nuevo patrón oro, dijo que aún funcionaría. Explicó que el crecimiento y la oferta monetaria estarían más estrechamente vinculados con los ciclos económicos. Agregó que los períodos deflacionarios impulsarían a los productores de oro a aumentar la producción. Esto conduciría a un aumento en la oferta monetaria y la inflación, que naturalmente alcanzaría su punto máximo con el ciclo comenzando de nuevo.
"Un sistema de dinero en oro podría estar perfectamente integrado en las fuerzas del libre mercado. Es la moneda perfecta", dijo. "Tendríamos gobiernos más pequeños. Tendríamos una carga tributaria menor para las personas y las empresas. Y espero que no les importe que les diga eso, pero nuestro nivel de vida sería más alto".
Polleit agregó que también podría ver menos conflictos globales bajo un patrón oro porque las naciones podrían valorar su riqueza y prosperidad económica con las mismas medidas.
"Creo que la guerra fría habría sido mucho más corta. Los experimentos comunistas habrían terminado mucho antes porque el dinero en oro no les habría permitido separarse del mundo", dijo.
Aunque las posibilidades de crear un nuevo patrón oro son extremadamente escasas, Polleit dijo que existe un creciente interés en fabricar nuevamente metales monetarios de oro y plata. En los EE. UU., Solo nueve estados continúan manteniendo un impuesto sobre las ventas de lingotes de metales preciosos.
En marzo, se presentó un proyecto de ley a nivel federal que proponía una legislación para eliminar las ganancias de capital, las pérdidas o cualquier otro tipo de cálculo de ingresos federales en barras y monedas de oro y plata.
"Hay un umbral bastante grande, y no hemos llegado a ese punto en el que la gente esté dispuesta a renunciar al papel moneda, pero el entorno se está desacelerando y comienza a cambiar", dijo. "A medida que la tecnología crezca, más fácil será volver a utilizar el oro como dinero. Llegará el momento".
No espere un estándar de bitcoin pronto
El oro ha jugado un papel importante en los mercados financieros; sin embargo, en los últimos años, ha comenzado a verse ensombrecido por las crecientes y cambiantes criptomonedas y específicamente bitcoin.
Muchos economistas y analistas de mercados han comparado los dos activos y han dicho que bitcoin es el nuevo oro. Sin embargo, para algunos, bitcoin no está listo para desempeñar el papel del oro como moneda global.
Polleit señaló que el factor más importante que limita el papel de bitcoin en los mercados globales es el marco en sí. El sistema no es lo suficientemente robusto para manejar todas las transacciones de divisas diarias.
"En la cadena de bloques de Bitcoin, puede realizar alrededor de 300.000 transacciones por día en todo el mundo y está funcionando a plena capacidad", dijo. "Solo en Alemania, a diario, tiene 75 millones de transacciones".
El oro, por otro lado, podría utilizar el marco bancario global que existe actualmente.
"La gente está cegada por esta nueva tecnología en criptomonedas y está ignorando sus capacidades reales", dijo Polleit.
John Reade también dijo que no ve que la economía global adopte un estándar de bitcoin. También señaló que la cadena de bloques no es lo suficientemente robusta.
Sin embargo, también agregó que hay otra razón fundamental por la que bitcoin no será la moneda estándar: no tiene valor intrínseco.
"Si la gente pierde la fe en todas las monedas en ese momento, es posible que deba reemplazar las monedas sin respaldo con algo que esté respaldado por una reserva de valor", dijo.