La fecha de puesta en servicio para la mina continúa siendo mediados de 2022
Mark Cutifani, CEO de Anglo American, comentó durante la más reciente conferencia para inversores de la compañía los avances del proyecto minero cuprífero Quellaveco. “La construcción se mantiene dentro del cronograma y el presupuesto”, afirmó.
El CEO de la firma global con sede en Londres precisó que la segunda ola del COVID-19 en Perú ocasionó un inició lento de las obras durante el primer tramo del 2021, “por lo que esperamos que el gasto de capital se encuentre en el extremo inferior del rango de US$ 800 millones a US$ 1,000 millones para el 2021. Eso significa que algunas de las obras se trasladarán al 2022”.
Cutifani indicó que, pese a ello, el equipo de la compañía en Perú ha sido muy cuidadoso en la programación de actividades críticas, para las que se han priorizado recursos.
“Por lo tanto, mantenemos la fecha de puesta en servicio de la mina para mediados del 2022”, indicó.
Para entonces, Quellaveco utilizará su primera línea de operación y tres meses después incorporará la segunda. Cutifani espera que la mina opere a máxima capacidad 12 meses después de la puesta en marcha, es decir, a mediados del 2023.
Infraestructura
Mark Cutifani dijo que se han alcanzado hitos importantes en cuanto a proyectos de infraestructura relacionados con la operación minera.
“Hemos completado la represa Vizcachas. Esta es importante tanto para la operación como para las comunidades, pues se trata de una importante fuente agua que les proporcionará este recurso los 365 días del año para actividades agrícolas”, añadió.
Cutifani también destacó que para el próximo año las operaciones sudamericanas de Anglo American operarán con energía renovable, lo que incluye también al proyecto Quellaveco.