IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROTAGONISTAS
Entrevista Mining Press/EnerNews con Guillermo Pedoja (JMB | CEMA): "En la Transición Energética, necesitamos una agenda para salir de la pobreza"
MINING PRESS / ENERNEWS

VEA O ESCUCHE TODA LA ENTREVISTA AL PIE DE ESTE RESUMEN

17/08/2021

"Hay países que miran a la transición energética inclusiva basándose en sociedades que ya se desarrollaron pero en  Argentina, en la Patagonia y otras geografías, tenemos mucha pobreza y recursos inexplotados, necesitamos crear trabajo y tenemos que tener nuestra propia estrategia", expresó Guillermo Pedoja, presidente de JMB, empresa líder del sector del medio ambiente, en entrevista exclusiva con EnerNews y Mining Press.

El empresario quien durante muchos años  fue máximo dirigente de la Cámara de Empresas del Medio Ambiente (CEMA), trazó un panorama de la actividad en el país. "Hubo un gran esfuerzo de muchas empresas en el país por ir transformando su gestión ambiental, algunas veces respondiendo a las críticas sociales. Es el caso de las industrias extractivas y en menor medidas de las menos expuestas como el agro y la alimentación", dijo Pedoja.

Pedoja sabe de lo que habla: JMB, su empresa,  está llevando a cabo importantes proyectos, de economía circular combinando  tecnologías propias con otras europeas adaptadas. Los mismos se insertan en  la matriz productiva de sus clientes permitiendo alcanzar  en contratos  de  mediano plazo  el repago de la inversión  además de obtener  logros ambientales y sociales.

En vísperas de una nueva convención de CEMA,  Pedoja dijo que este sector de servicios procura dar valor a las compañías y que no termine la inversión eco social siendo un mero costo o una simple herramienta para cumplir con marcos legales. "Hubo triunfos y derrotas en la última década pero la actividad medioambiental va creciendo impulsando una apertura mental para convencer a los líderes productivos del país".

El gasto ambiental es transversal y está muy diseminado, por lo cual es difícil de mensurar pero el núcleo de empresas que se dedican a la actividad "suman hoy unos 15.000 empleados y un triple de indirecto y las compañías dedicadas al negocio ambiental deben estar entre 1.000 y 1.500, con mucha pyme, mucha mini pyme y algunas empresas grandes" dijo Pedoja.

Pedoja aludió también a al necesidad de formalizar aún más la actividad para capitalizar y gestionar mejor los fondos de asistencia y cooperación internacional.

"En 26 años de historia de CEMA, las empresas hemos participado en muchos proyectos de leyes, ferias internacionales, y otras acciones independientemente del signo político gobernante. En la actual gestión gubernamental todavía no hemos podido lograr un diálogo lo suficientemente fluido, no entendemos como el Estado tiene conceptualizado hoy el rol de la empresa ambiental. Vemos mucha acción en el tema de Residuos Sólidos Urbanos que es el principal problema argentino, lo cual está bien, pero hay muchas otras cuestiones donde la interacción tiene que ser más intensa", afirmó Pedoja.

CEMA trabaja actualmente con el Ministerio de Desarrollo Productivo en el proyecto PEI de Naciones Unidas y "nos han encargado hacer un plan de economía de residuos, abriendo más puertas a la gestión de los residuos y efluentes industriales, muy importantes y en los que el sector privado puede aportar mucho", señaló Pedoja.

Con respecto a la minería, Pedoja señaló que "se aprecia que hay una voluntad privada y publica de desarrollar la industria con un secretario nacional que empuja, lo veo que se reúne con las cámaras como CAEM, hay una mesa nacional en la que CEMA ha hecho sus aportes ambientales para el PEDMA y también en el de minería sustentable de esa cámara".

Según Pedoja hay provincias como San Juan y Santa Cruz que producen novedades todos los meses, además de la disrupción del litio con la electromovilidad y las baterías. 

"La minería no goza de licencia social automática porque no somos un país minero. Ese es el gran desafío de la industria minera".

Argentina tiene más de 100 años en actividad de gas y petróleo y  en todas las cuencas la licencia social es bastante automática por la generación de desarrollo. En Chubut se discute si hay que hacer minería pero hace décadas se extraen hidrocarburos, apuntó Pedoja.

"En Vaca Muerta se trabajó bien en informar a la población sobre la ventana de desarrollo de la explotación masiva antes de 2050 cuando está anunciado que buena parte del mundo va a intentar neutralizar la huella de carbono. Lo que no se monetice ahora será una oportunidad perdida para la Argentina".

Pedoja se refirió también a las expectativas a la futura Ley de Hidrocarburos de la Argentina. "Se está pensando en un país que exporté gas y petróleo a partir de un desarrollo masivo y desde el sector ambiental lo que alertamos es que se incluya que el desarrollo incremental sea con base sustentable y una estrategia nacional de transición energética. Esto debería estar en la base de la futura ley".

Todas estas preocupaciones, concluyó, se verán reflejadas en las deliberaciones en la  próxima convenio de CEMA prevista para los primeros días de diciembre, a la cual se ha vuelto a invitar a las cámaras y embajadas europeas. "Queremos hacer un balance sobre lo que se dijo y propuso en la convención de 2020 desde los sectores productivos y energéticos de la Argentina. Entonces habíamos concluido en que se estaban haciendo cosas pero no a la velocidad necesaria para enfrentar los desafíos de cambio climático y calentamiento global".

Pedoja apuntó finalmente que la pandemia ha sido un obstáculo para avanzar y que y el sector financiero no aportó lo suficiente para el cumplimiento de las metas de desarrollo sustentable. En varios items se habla demasiado y se hace menos. No necesariamente la agenda internacional sobre el cambio climático calza con la estrategia nacional de desarrollo de recursos naturales y es necesario una discusión a fondo de la parte privada y pública.


(AUDIO) EL DIÁLOGO DE GUILLERMO PEDOJA


PODCAST
GUILLERMO PEDOJA: TRANSCIÓN ENERGÉTICA, UNA AGENDA PARA SALIR DE LA POBREZA

Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

JMB S.A. brinda servicios de tratamiento de residuos especiales mediante soluciones on site , de consultoría, de ingeniería ambiental y de monitoreos ambientales.

Cuenta con oficinas en Buenos Aires, Chubut, NQN y Santa. Cruz y plantas de tratamiento en Yacimiento Centenario (NQN), Las Heras y Cañadón Seco (Santa Cruz).

Sus operaciones se desempeñan de manera segura y responsable en cumplimiento de los principios éticos, legales e institucionales vigentes.

Contacto/s:
- Guillermo Armando Pedoja - Presidente
Dirección/es
- Av. Belgrano 258
Provincia
- Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- (54 11) 5238-3520 / 5238-3521
Rubros
- Consultoría
- Servicios Ambientales, Laboratorios

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;