21 proyectos de petróleo y gas en alta mar han pasado las decisiones de inversión finales este año, según Westwood Global Energy Group.
Veintiún proyectos de petróleo y gas en alta mar han pasado las decisiones de inversión finales este año, según Westwood Global Energy Group.
El valor total es de $ 20.000 millones, con recursos acumulados a desarrollar estimados en 1.5 Bbbl de petróleo y 25.5 tcf de gas, según el analista de E&A Joe Killen, y una producción potencial total de 100 MMboe / d.
Killen, hablando en el reciente seminario web Macro Overview de Westwood, dijo que uno de los proyectos más grandes era Farzad B en el Golfo Pérsico frente a la costa de Irán. ONGC descubrió el campo de gas gigante en 2008, pero como la empresa se mostró reacia a comprometerse con el desarrollo, el proyecto se adjudicó a Petropars.
Las empresas indias pueden incorporarse más tarde, aunque en esta etapa no está claro dónde podría ser el destino final del gas, señaló Killen, en cuyo caso puede pasar algún tiempo antes de que el gas llegue al mercado.
Otro gran proyecto que avanza en la región de Medio Oriente es el enlace submarino de 1,1-tcf Karish North de Energean con el Karish Main FPSO ( Energean Power ) en alta mar en Israel.
La segunda región más activa para nuevas actividades es América Latina, impulsada por la reciente FID para el proyecto Bacalhau de Equinor en alta mar en Brasil, que tiene un objetivo de equilibrio de $ 35 / boe. El FPSO está diseñado para procesar 220.000 b / d de petróleo, con todo el gas para ser reinyectado.
El tercero en términos de tamaño del proyecto es Barossa de Santos en el Mar de Timor, un desarrollo de condensado de gas de 4,5 tcfoe basado en un FPSO que descarga condensado y exporta gas al complejo Darwin LNG. Otros desarrollos destacados cercanos incluyen Kenli de CNOOC en la bahía de Bohai, en el este de China, y Jerun de SapuraOMV, en la costa de Sarawak.
La actividad en alta mar durante el primer semestre aumentó un 60% en comparación con el mismo período de 2020, continuó Killen, ayudado por cinco nuevos vínculos submarinos en el noroeste de Europa. Al mismo tiempo, los tiebacks solo aportan alrededor del 10% de las nuevas reservas de FID.
Si bien Noruega ha dominado la actividad de nuevos proyectos en lo que va del año en el noroeste de Europa, tres desarrollos a mayor escala podrían avanzar relativamente pronto en aguas al oeste de Shetland.
Proyecto de Siccar Point 160-MMbbl Cambo (FPSO) podría ser la primera más tarde en el año, suponiendo que puede despejar las objeciones medioambientales, y podría ser seguido en 2022 por de Equinor 220-MMbbl más profunda de agua Rosebank (también un FPSO) y BP de 300- Desarrollo de MMbbl Clair South en 2023.
Los desarrolladores están examinando el uso de la energía desde la costa para estos proyectos, y esto podría ser fundamental para reducir los riesgos políticos, sugirió Killen.
En Noruega, el proyecto NOAKA liderado por Aker BP / Equinor en el Mar del Norte y OMV / Equinor's Wisting en el Mar de Barents son otros grandes desarrollos que se habilitarán con energía desde la costa, con planes que probablemente se presenten en 2022 y 2023 respectivamente.
Sin embargo, una limitación potencial es la capacidad de las empresas de servicios de Noruega para manejar estos proyectos y el mantenimiento asociado, advirtió, además de su carga de trabajo actual.