El WTI subió 1,4% mientras que el Brent aumentó 1,2%
El precio del barril del petróleo registró en Nueva York una suba mayor al 1%, como consecuencia del aumento de tensiones geopolíticas en Oriente Medio y en el Golfo Pérsico, cortando tres días consecutivos de caídas.
El barril de la variedad WTI subió 1,4% para cerrar en US$ 69 mientras que el tipo Brent aumentó 1,2% y se pactó en US$ 71,20, según cifras del New York Mercantil Exchange (Nymex).
Los analistas indicaron que la inestabilidad en Oriente Medio, resultó determinante en el cambio de tendencia de precios.
El clima se vio alterado debido a los bombardeos israelíes en el Sur de El Líbano, en respuesta a ataques con cohetes por parte del grupo terrorista Hezbollah y a los últimos incidentes con varios buques mercantes petroleros, en el estrecho de Ormuz, de los cuales que algunos países responsabilizan a Irán.
Al mismo tiempo, las conversaciones nucleares entre Irán y las potencias occidentales, por la limitación de la tecnología nuclear, parecen haberse estancado en Viena, lo cual se mantiene el cepo sobre las exportaciones de crudo del régimen de Teherán.
Los precios recuperaron prácticamente la mitad de lo perdido en la víspera, cuando se conoció que a fin de julio, los inventarios estadounidenses se incrementaron en 3,6 millones de barriles.
Este incremento de stocks sorprendió al mercado, que esperaba un descenso en las reservas tras varias semanas de caídas.
En los últimos días, el precio del petróleo se ha visto afectado además por el aumento de casos de Covid-19 vinculado al avance de la variante Delta en muchos países, incluidos Estados Unidos y China, los dos mayores importadores de crudo del mundo.
El temor de los inversores es que las infecciones perjudiquen a la demanda mundial, justo cuando los países productores están comenzando a elevar los niveles de suministro en unos 400.000 barriles diarios hasta fin de año.