El precio del cobre ha estado en declive desde que alcanzó un máximo de dos meses la semana pasada. La ralentización de la actividad fabril en China ha afectado la demanda.
Los precios del cobre retrocedían el miércoles antes de la publicación más adelante en la semana de cifras sobre el mercado laboral de Estados Unidos, que se esperan aporten más dirección sobre el momento en el que la Reserva Federal empezará a reducir sus compras de deuda gubernamental.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0,1% a 9.527,50 dólares por tonelada luego de cotizar ligeramente al alza.
Los observadores del mercado estarán pendientes de señales de que la Fed retirará su apoyo a la economía más grande del mundo, que fue golpeada por COVID-19. La reducción de los estímulos del banco central estadounidense tiene implicaciones para la liquidez en los mercados financieros.
*"El cobre se cotiza en un rango estrecho sin mucha dirección. El mercado está esperando una señal más clara de las nóminas no agrícolas el viernes", dijo la analista de ING Wenyu Yao.
El dólar se mantenía cerca de sus mínimos recientes, lo que abarataba las materias primas para los tenedores de otras divisas.
En tanto, la inquietud sobre el aumento de casos de la variante Delta de COVID-19 empañaron las perspectivas de la demanda, especialmente en China, que consume la mitad de los suministros mundiales de cobre.
El crecimiento en el sector servicios de China se aceleró en julio al nivel más alto desde mayo, mostró el miércoles un sondeo privado, lo que apunta a una recuperación sostenida en la segunda economía más grande del mundo.
La prima de Yangshan , un indicador de la demanda de importaciones de China, subió a su nivel más alto desde abril a 53 dólares la tonelada.
La producción de las principales minas de cobre en Chile tuvo un comportamiento mixto en junio, ya que el buen desempeño de la estatal Codelco fue contrarrestado por bajas en las gigantes Escondida y Collahuasi, según cifras divulgadas el martes por el gobierno.
Actividad manufacturera de China
Según detalló Invezz, la desaceleración de la actividad manufacturera de China es uno de los factores clave que impactan los precios del cobre. El lunes, el PMI manufacturero de Caixin del país para julio se situó en 50,3. Si bien una cifra por encima de 50 todavía representa la expansión de la economía manufacturera de la nación, es más baja que la 51,3 del mes anterior y la previsión de 51,0.
En particular, es el segundo mes consecutivo en que las cifras son inferiores a las esperadas. Según la Administración General de Aduanas de China, las importaciones de cobre refinado han estado disminuyendo desde julio de 2020 cuando alcanzó un máximo de 762,211 toneladas.
Al mismo tiempo, el PMI manufacturero ISM de EE.UU. está en 59,5. Los analistas esperaban una lectura de 60,9 en comparación con los 60,6 del mes anterior. Dado que China es el principal consumidor de metales industriales como el cobre, una disminución en su actividad fabril ha provocado preocupaciones sobre las perspectivas de la demanda.
La propagación agresiva de la variante Delta en China y otras partes del mundo ha afectado aún más la demanda de cobre. Además, el gobierno ha estado interesado en controlar el aumento de los precios de las materias primas.
La Bolsa de Productos de Dalian indicó que está investigando 48 casos de comportamiento comercial anormal.
Perspectiva técnica del precio del cobre
El precio del cobre se está consolidando a lo largo de su nivel anterior de resistencia-giro-soporte de 4.3300 después de una tendencia bajista de una semana. Después de tocar un mínimo de un mes de 4,1665 el 19 º de julio, el metal rojo subió cerca de su máximo de dos meses a 4,6250 durante la semana pasada. Desde entonces, ha caído aproximadamente un 6,50%.
En el momento de escribir este artículo, bajó un 0,16% a 4,3255. Desde el lunes ha caído un 4,46%. En un gráfico de cuatro horas, se negocia por debajo de los promedios móviles exponenciales de 25 y 50 días con un RSI de 32. En el corto plazo, es probable que el precio del cobre continúe encontrando soporte en el nivel actual de 4.3200.
Como se encuentra actualmente en la periferia del territorio de sobreventa, es probable que más compradores ingresen al mercado. Si eso sucede, probablemente rebotará más allá del nivel crucial de 4.3750 para encontrar resistencia a lo largo de la EMA de 50 días en 4.4180.
Pasado ese punto, los alcistas apuntarán al nivel psicológico de 4.5000. Por otro lado, un movimiento por debajo de 4.3000 probablemente colocará el nivel de soporte en 4.2500 o más bajo en el mínimo de julio de 4.1665.