Las baterías de iones de sodio son compatibles y complementarias con las baterías de iones de litio
Contemporary Amperex Technology (CATL), el gigante de las baterías de China, presentó el su último avance tecnológico: una batería de iones de sodio de primera generación que puede superar a la batería de litio ampliamente utilizada en carga rápida y rendimiento a baja temperatura.
En un entorno de baja temperatura de -20 C, la batería de iones de sodio tiene una tasa de retención de capacidad de más del 90 por ciento. Y la batería se puede cargar al 80 por ciento de su capacidad en 15 minutos a temperatura ambiente, según los documentos enviados al Global Times el jueves por CATL.
Zhang Xiang, un analista de la industria automotriz, dijo al Global Times el jueves que esa velocidad es casi tan poco tiempo como se necesita para llenar el tanque de un automóvil a gasolina.
La densidad de energía de la celda de la batería de iones de sodio de CATL puede alcanzar hasta 160 vatios-hora por kilogramo, que es actualmente el nivel más alto del mundo, dijo Huang Qisen, vicedecano del Instituto de Investigación CATL.
El presidente de CATL, Robin Zeng Yuqun, reveló el jueves que el objetivo de desarrollo de densidad de energía de la próxima generación de baterías de iones de sodio es superar los 200 vatios-hora por kilogramo.
CATL planea formar una cadena de industria básica para 2023
Pero Zhang dijo que las baterías de iones de sodio todavía están en la etapa de laboratorio, y quedan muchas incertidumbres. Por ejemplo, la densidad de energía actual de la batería no cumple con los estándares de la política de subsidios NEV de China.
Además, las baterías de iones de sodio solo tienen un máximo de 1.500 ciclos, que es menos que los 6.000 ciclos que ofrece la tecnología de fosfato de hierro y litio o los 3.000 ciclos de las baterías ternarias de litio, dijo Zhang.
"Las baterías de iones de sodio tienen una vida útil mucho más corta. Mientras tanto, la densidad de energía de los iones de sodio es un 20-50 por ciento más baja que la del litio porque el sodio es menos volátil que el litio, lo que al mismo tiempo significa que el sodio es más seguro que el litio", agregó Zhang.
El sodio es el sexto elemento más común en la Tierra con abundantes recursos, lo que significa que el costo de las baterías de iones de sodio será menor que el de las baterías de iones de litio.
Los analistas dijeron que si bien China tiene abundantes recursos de litio, estos son de mala calidad. En la actualidad, el 80 por ciento del litio de la batería de potencia se importa, y esto puede ser fácilmente restringido por países extranjeros, mientras que el sodio no tiene ese problema.
"En general, a pesar de tener una densidad de energía ligeramente más baja que las baterías de litio actuales, nuestras baterías de iones de sodio de primera generación tienen ventajas sobresalientes en el rendimiento a baja temperatura y la velocidad de carga, especialmente en aplicaciones de alta potencia y escenarios de aplicación en la región alpina", explicó Huang.
Las baterías de iones de sodio son compatibles y complementarias con las baterías de iones de litio. Las rutas técnicas diversificadas también son una garantía importante para el desarrollo a largo plazo de la industria, agregó Zeng.