Asia Pacífico es responsable de la mayor parte de las emisiones de dióxido de carbono, con más del doble de las emisiones combinadas de EE.UU. y la UE
ROBERT RAPIER
Según la revisión estadística de BP de la energía mundial 2021, la demanda mundial de energía se redujo en un 4,5% estimado en 2020. Esta es la mayor disminución anual desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
La caída en la demanda de energía fue el factor más importante detrás de la disminución estimada del 6% en las emisiones globales de dióxido de carbono en 2020, que también fue la mayor disminución desde la Segunda Guerra Mundial.
Las emisiones globales de dióxido de carbono en 2020 fueron de 32.300 millones de toneladas métricas. Cuando BP comenzó a informar sobre las emisiones de dióxido de carbono en 1965, ese número era de 11.200 millones de toneladas métricas. En 55 años, el mundo ha triplicado sus emisiones de carbono.
Solo ha habido un par de otras ocasiones desde 1965 en las que las emisiones de carbono disminuyeron año tras año, y en ambas ocasiones se recuperaron rápidamente y una vez más comenzaron a subir. Dado que la demanda mundial de energía parece haberse recuperado en gran medida este año, es probable que 2021 marque el mayor aumento anual de emisiones de carbono desde 1965.
A nivel regional, Asia Pacífico es responsable de la mayor parte de las emisiones de dióxido de carbono, con más del doble de las emisiones combinadas de EE.UU. y la UE. La región de Asia Pacífico alberga tanto a China como a la India, los dos países más poblados del mundo y dos de los mayores emisores de dióxido de carbono.
Aunque las tres regiones vieron una disminución en las emisiones de dióxido de carbono en 2020, China, el mayor emisor de carbono del mundo, fue uno de los pocos países que experimentó un aumento año tras año en las emisiones de carbono.
Los 10 mayores emisores de dióxido de carbono del mundo en 2020 fueron los mismos países que en 2019. Sin embargo, Irán saltó por delante de Alemania y Arabia Saudita saltó por delante de Indonesia. De los 10 principales emisores, solo tres han experimentado una disminución en las emisiones durante la última década. China es ahora responsable de casi un tercio de las emisiones globales de carbono.
Sin embargo, desde 1965 ningún país ha vertido más dióxido de carbono en la atmósfera que Estados Unidos. Las 278.000 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono que Estados Unidos ha emitido a la atmósfera en los últimos 55 años representaron el 21,7% de las emisiones globales durante ese tiempo.
China no se quedó atrás con 218.000 millones de toneladas métricas emitidas. Con las tasas de emisión actuales, China superará a EE.UU. como el país con la mayor cantidad de emisiones históricas en 11 años.
Independientemente de las acciones tomadas por los países desarrollados, el principal impulsor de las emisiones de dióxido de carbono en las próximas décadas serán las áreas del mundo con grandes poblaciones, pero con bajas y crecientes emisiones per cápita.
Un pequeño aumento en esas emisiones per cápita puede resultar en un enorme aumento en las emisiones generales, ampliamente demostrado por las crecientes emisiones de Asia Pacífico.
Por lo tanto, la necesidad más urgente en el mundo de hoy es garantizar que los países puedan desarrollarse sin una gran dependencia del carbón y otros combustibles fósiles, porque esta es la razón del statu quo, a pesar de las cifras de 2020.