La peor crisis de agua que haya sufrido Brasil en casi un siglo y la reducida energía hidroeléctrica en Argentina han convertido a Sudamérica en el núcleo de las importaciones estadounidenses de gas natural licuado en julio.
Al menos cuatro cargamentos de GNL de Estados Unidos van camino hacia Argentina, según datos de envío analizados por Bloomberg News. El Gaslog Chelsea, que lleva un cargamento de Cove Point, fue desviado el 21 de julio mientras se dirigía a Róterdam, y ahora se dirige hacia Bahía Blanca.
Argentina había aumentado las importaciones en abril para evitar un déficit luego de que los bajos precios y la pandemia frenaran nuevos barrenados en el país. Ha recibido principalmente cargas parciales más pequeñas de EE.UU. durante 2020 y 2021.
La sequía en el vecino Brasil obligó a aumentar las importaciones de GNL estadounidense a su nivel más alto para un mes de junio al recibir 14 cargamentos. Ahora lidera a todos los países en importaciones para julio con 12 envíos sobre la base de llegadas de buques petroleros hasta el 26 de julio.
Un seco invierno en Argentina y Brasil
El GNL estadounidense continúa dirigiéndose hacia Asia, con 12 cargas en ruta a Corea del Sur, seguidos por seis cargamentos que se dirigen a China y otros seis a Japón.
En general, los exportadores han cargado 77 buques petroleros hasta la fecha, un aumento de 6,9% en las cargas por día frente a junio, cuando se exportaron 80 cargamentos. Sabine Pass superó a todas las terminales de exportación con 25 buques petroleros cargados, mientras que Freeport ha enviado 16 cargamentos y Corpus Christi, 15, para ocupar el segundo y tercer lugar, respectivamente.
El promedio móvil de cinco días para los flujos netos se ubicaba en 10.800 millones de pies cúbicos por día el 28 de julio, un 2,7% más que el promedio del año a la fecha.
Exportaciones
En la semana que terminó el 26 de julio, 20 petroleros llegaron a 12 países. Brasil y Corea del Sur encabezaron la lista al recibir cuatro envíos cada uno. Chile e India les siguieron, con dos envíos cada uno.
En lo que va del mes, Brasil lleva la delantera con 12 envíos recibidos, seguido de Corea del Sur, con 11 cargamentos, y China, con ocho. Corea del Sur ha importado un total de 71 envíos en lo que va del año, seguido por China y Japón, que han recibido 68 petroleros cada uno.
En tránsito
Actualmente hay 78 cargamentos estadounidenses en tránsito. Se espera que Brasil reciba cuatro envíos, al igual que Argentina, por debajo de la trifecta asiática de China, Japón y Corea del Sur informada antes. Siete petroleros se dirigen al canal de Panamá, dos de ellos están anclados desde el 24 de julio.