DANISA PÁEZ Y MIGUEL MARTÍN
Se han retirado 24.4 millones de toneladas de residuos mineros, lo que representa el 54.9% del total, teniendo en cuenta que se calcula que la empresa Pelambres (MLP) depositó en forma ilegal más de 55 millones de toneladas del lado argentino aduciendo que desconocían los límites de los dos países.
Las cifras representan un déficit de 7,9% respecto del plan de retiro, consecuencia directa de la paralización de las actividades durante 8 meses debido a la situación de emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19. Sin embargo, es importante resaltar que el déficit total se ha reducido en un 5,5% respecto del 13,4% consignado en el último informe semestral de diciembre de 2020.
Según el informe al que pudo acceder Minería & Desarrollo, los resultados de los monitoreos de calidad de agua superficial indican que los valores de pH de los cuerpos lagunares próximos a la ECA, desde enero de 2018 hasta abril de 2021, se encuentran estabilizados.
El documento indica además que los resultados de los monitoreos de calidad de las aguas de los pozos indican que no hay vinculación entre las aguas superficiales y las subterráneas. Las aguas subterráneas, no registran cambios significativos en los valores de pH desde el inicio de las mediciones en enero de 2019 hasta junio de 2021.