IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
Castillo vs. Cerrón en vísperas de asumir. 28 leyes en la mira
LA CAPITAL/MINING PRESS/ENERNEWS

En un congreso de Perú Posible, el presidente electo debió soportar presiones y amenazas del líder Vladimir Cerrón, quien impulsa una línea de izquierda radicalizada

26/07/2021

El presidente electo del Perú, Pedro Castillo, quien asumirá el miércoles (28/7), mantuvo un duro enfrentamiento interno en su partido, Perú Libre. Durante un congreso de la organización política realizado en Lima este domingo, advirtió que su gobierno “responderá al pueblo y no a un partido”, y además anunció que renunciará al sueldo presidencial para seguir viviendo con su salario de maestro rural, y que buscará reducir a la mitad las remuneraciones de congresistas y ministros.

La mayoría de su bancada decidió respaldarlo ante el ala de izquierda radical del líder del partido, Vladimir Cerrón. Castillo no tiene partido propio, y fue postulado por Perú Libre, una agrupación de izquierda con afinidades con el chavismo venezolano y contactos con el ala política del grupo terrorista Sendero Luminoso.

El sábado Cerrón advirtió que la llegada a la presidencia es un logro del partido y que es sólo un paso en la búsqueda del poder. Castillo, desde la campaña para la segunda vuelta que lo llegó a la Presidencia, abandonó esta línea y se presentó como un reformista moderado.

Refiriéndose al título de su participación en el encuentro, “Expectativas, objetivos y metas irrenunciables del gobierno de Perú Libre”, Castillo advirtió: “Y esas cosas irrenunciables como lo que se ha dicho, primeramente, e invoco a la bancada, que llegando nosotros a asumir ya oficialmente este mandato vamos a renunciar al sueldo presidencialista. Vamos a conducir los destinos del país con el sueldo de maestro, con ese sueldo que vengo de la escuela. Y vamos a proponer inmediatamente al Congreso solicitando que el sueldo de los ministros y los congresistas bajen a la mitad”. “Eso lo tenemos claro, para eso estamos acá”, remarcó.

El anunció recibió aplausos aunque no satisfizo a todos. Desde mucho antes hay un pulso instalando entre quienes se identifican con la apertura política que proclama Castillo y quienes quieren un gobierno de izquierda dura. “¡No al sectarismo, no al sectarismo!”, fue uno de los gritos que acompañó la alocución de Castillo.

Antes, Vladimiro Cerrón, líder indiscutido de Perú Libre, había advertido que el partido debía “corregir al gobierno si se desvía del camino” y que seguía en el esfuerzo de “hacer una revolución y enfrentar a quienes se le oponen”. “En las tareas más difíciles tiene que estar el partido. Si el gobierno dice: "Vamos a pelear por una Asamblea Constituyente y necesitamos ir a un referéndum", es el partido el que tiene que conseguir las firmas para llevarlo a la práctica. Si el gobierno está amenazado, compatriotas, es el partido el que tiene que organizar la resistencia. Y si el gobierno se desvía, camaradas, es el partido el que tiene que rectificar la línea”, manifestó Cerrón.

Y agregó: “El partido ha ganado solo el asiento de Palacio (por la Presidencia de la República), tenemos que construir el poder. Todavía no hemos ganado nada, empezaremos recién la tarea de construir ese espacio de gobierno de poder. Como dicen, tenemos una condición especial, que es este triunfo electoral, pero no es haber triunfado todavía sobre el sistema”. Como se ve, Cerrón considera al sistema democrático como un mero instrumento para sus objetivos revolucionarios, y no como un conjunto de normas e instituciones que deben respetarse.

En su alocución, Castillo agradeció “el apoyo de Perú Libre” en la campaña, pero dijo que “no estaba obligado a seguir posiciones radicales”, que la Constitución se cambiará “si el pueblo lo pide”, que está hablando con todas las fuerzas políticas dispuestas a dialogar, que no puede aceptar planteamientos de un solo partido y que no puede designar funcionarios en el gobierno solo por ser de Perú Libre.

Partidarios de Cerrón consideran que la organización tiene legitimidad para exigir presencia en el gobierno, y que se negaría al electorado lo prometido si no se consideran los planteamientos de la agrupación, que “es la oportunidad para hacer cambios de fondo” y que “Perú Libre podía considerar como traición” alejarse de sus postulados y hasta evaluar acciones opositoras.

Claramente, estos sectores duros de Perú Libre olvidan que esos votantes que exigen la agenda radical son los del 19% de la primera vuelta y no los de poco más del 50% de la segunda, en la que Castillo se impuso a la derechista Keiko Fujimori por escasos 44 mil votos.

La mayoría de los congresistas electos de Perú Libre se reunieron con posterioridad en otro lugar y decidieron respaldar a Castillo. Además, acordaron apoyar para la mesa directiva del Parlamento, que aún debe elegirse, a la congresista Betssy Chávez, pese a que la carta de Cerrón es su hermano Waldemar. Chávez se había llegado durante la mañana al departamento en que se aloja Castillo.

Ante la prensa, Chávez declaró: “No vamos a traicionar al pueblo. El pueblo ha votado por Pedro Castillo, por una bancada que tiene que respaldar al gobierno y la organización política entendemos será la estructura para realizarlo. Nosotros vamos a trabajar de la mano con la ciudadanía, no nos vamos a someter a ningún líder político, ni siquiera a nuestra propia organización política”, aseguró. La parlamentaria que responde a Cerrón, Silvana Robles, replicó que Castillo tiene como “función el Ejecutivo. La bancada ha sido elegida por un partido y el partido tiene un ideario”.

Este enfrentamiento verbal público ocurrió a menos de 72 horas de que Castillo asuma la Presidencia de la República ante el Congreso. El conflicto ya nada larvado entre el presidente y su partido sumará problemas a una gestión que, como todas en el Perú, partirá con el severo condicionante de tener una minoría en el Congreso. La bancada de Perú Posible es de solo 37 legisladores en un Parlamento unicameral de 130. Y a este número deberán restárseles los legisladores que sigan alineados con Cerrón.

 


Pedro Castillo decidirá sobre al menos 28 leyes aprobadas por Congreso saliente

JAVIER PRIALÉ/Gestión

Uno de los primeros temas que deberá decidir el electo presidente de la República, Pedro Castillo, una vez que asuma el cargo oficialmente el próximo 28 de julio, es el futuro de una serie de normas que fueron aprobadas por los parlamentarios que culminaron funciones esta semana.

Son más de 28 autógrafas de ley que fueron remitidas en las últimas tres semanas al despacho del presidente de la República, quien debe decidir si las promulga y publica, las observa o no se pronuncia para que sea el Parlamento el que se encargue de su publicación.

Al menos la mitad de estas iniciativas legislativas están vinculadas a modificaciones de normas en temas económicos, como son los agrarios, del sistema privado de pensiones, formalización minera, aspectos laborales, entre otros (ver tabla).

Las AFP

Entre las autógrafas que tendrá Castillo en su despacho, destacan las vinculadas a las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Son dos iniciativas las que el Congreso aprobó en las últimas semanas. La primera es la referida a la jubilación anticipada, que redujo la edad para acceder a este mecanismo a 50 años, tanto para hombres como para mujeres. La jubilación anticipada estaría condicionada a que, al acogerse a este beneficio, “obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 12 meses”.

La segunda autógrafa permite que las AFP devuelvan el 50% de las comisiones cobradas a sus afiliados si la rentabilidad anual es menor a la variación del índice de precios al consumidor, es decir, la inflación.

 

Otras normas

También Castillo deberá decidir sobre reactivar exoneraciones tributarias , como IGV y el Impuesto a la Renta, a actividades económicas que se realicen en zonas ubicadas por encima de los 2,500 metros sobre el nivel del mar.

Otra autógrafa es la que modifica la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, por la cual se busca que el 60% del fideicomiso que recibe Loreto, a cambio de la eliminación de exoneraciones tributarias, se destine a obras de infraestructura.

Otorgar licencia el día de vacunación

Propuesta. Una de las autógrafas enviadas por el Congreso al despacho presidencial es para permitir que los trabajadores puedan tener licencia de sus centros de labores el día que les toque ser vacunados contra el Covid-19. También figura la continuidad del EPS al término de una relación laboral.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;