“No podemos invertir si no tenemos mercados; es el mercado el que determina el volumen de exportación que vamos a tener", afirma José Padilla
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) empezó el trabajo de socialización del “Plan de Industrialización del Litio” en los municipios de Coipasa y Sabaya (Oruro). El propósito es difundir los proyectos que se desarrollan en los salares de Bolivia.
Sin embargo, especialistas observan deficiencias como la formación de recursos humanos y la búsqueda de mercados deben ser analizados.
Según datos oficiales, la socialización llegará a todos los pobladores de los municipios de Coipasa, Sabaya, Salinas de Garci Mendoza y Chipaya, donde también se difundirá la implementación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).
La tecnología EDL se aplicará en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes con la finalidad de acelerar el desarrollo de los productos, reducir costos, impulsar la recuperación del litio y optimizar las operaciones.
Sin embargo, en opinión del analista en minería Héctor Córdova, existe una serie de dificultades que hacen que el camino hacia la industrialización del litio y la producción de baterías sea aún complejo. Indicó que Bolivia no cuenta con personal calificado, insumos básicos, tecnología, mercados, estudios sobre el consumo de energía y agua, además del grado de afectación a comunidades cercanas.
“Si queremos alcanzar la industrialización del litio llegando hasta la producción de baterías, el camino que nos queda es realmente complicado”, dijo.
En tanto, el analista en minería José Padilla afirmó que el Gobierno debe trabajar en la búsqueda de mercados antes de continuar con las inversiones.
“No podemos invertir si no tenemos mercados; es el mercado el que determina el volumen de exportación que vamos a tener, porque el litio es para exportar e industrializar”, dijo.
YLB ve posible aumentar reservas
El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Marcelo Gonzales, afirmó que la exploración del salar de Coipasa permitiría cuantificar la cantidad de litio que hay en esa región, de modo que las reservas de 21 millones de toneladas que posee Bolivia podrían incrementarse.
Al respecto, el analista en minería Héctor Córdova afirmó que dicha cantidad de litio no es considerada reserva, sino recursos, puesto que no hay estudios que permitan tener la certeza de que el producto es extraíble y explotable desde un punto de vista tecnológico, ambiental, legal y social.
Sin embargo, dijo que sería importante realizar exploraciones en los salares de Coipasa y Pastos Grandes.