El 96% de los ejecutivos consultados afirmó que Vladimir Cerrón tendrá influencia en la bancada de Perú Libre y Ejecutivo
Es probable que con la proclamación a Pedro Castillo como presidente electo se empiecen a anunciar a algunos de los miembros del próximo Gabinete y de puestos claves del Estado. Pero, en paralelo, hay fuerzas contrarias en el entorno de Perú Libre que dan un mensaje opuesto al de moderación, refiere el último sondeo SAE.
Agrega, que mientras tanto, los mercados y el sector corporativo muestran un marcado escepticismo frente a las posibles políticas de una eventual gestión de Pedro Castillo.
En este contexto, dicho sondeo SAE, realizado a más de 300 empresas clientes del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría (entre el 9 y 13 de julio), permite concluir que la mayoría de empresarios consultados no aceleraría el ritmo de ejecución de sus inversiones incluso si las señales de moderación se concretan en el nombramiento de autoridades claves y una posición menos agresiva para convocar una Asamblea Constituyente.
Es decir, si se encamina moderación en gestión inicial de Pedro Castillo, un 74% mantendría el ritmo actual de inversión o simplemente no retomaría su decisión de invertir; solo un 26% aceleraría el ritmo (4% de forma parcial).
Influencias
La mayoría de ejecutivos consultados considera que las señales de moderación de Pedro Castillo no serán sustanciales o no se mantendrán en el largo plazo una vez que se instale en el gobierno.
Un 9% asume que el nuevo Gobierno será radical desde el inicio; mientras 62% cree que intentará moderarse, pero se radicalizará posteriormente. Además, 25% opina que la moderación será parcial en determinadas propuestas y apenas 4% confía en que su moderación será sustancial respecto de sus propuestas iniciales.
“Esta desconfianza mayoritaria estaría sustentada en la relevancia de Vladimir Cerrón en un eventual gobierno de Perú Libre y lo que su figura representa en términos de su insistencia en avanzar hacia una Asamblea Constituyente”, refiere el sondeo.
De hecho, un 96% de los ejecutivos consultados afirmó que Vladimir Cerrón tendrá influencia en la bancada de Perú Libre. A nivel desagregado, cuatro de cada diez creen que será clave tanto en las decisiones del Ejecutivo como en la gestión de la bancada; mientras que seis de cada diez consideran que no sería notoria su influencia en el Ejecutivo, pero sí tendría un rol clave en la bancada de Perú Libre.
Materia económica
Sobre algunas medidas radicales en materia económica, 84% de los clientes le asignan una probabilidad alta o muy alta a la implementación de una mayor carga tributaria para la gran empresa y personas de altos ingresos.
Además, un 51% espera que sea alta o muy alta la probabilidad que se generen presiones al BCR para implementar mecanismos de control cambiario y para evitar salidas de capitales. Y 40% de los empresarios le otorga una alta o muy alta probabilidad al intento de nacionalizaciones, estatizaciones o injerencia en la propiedad privada por parte del Gobierno.
“Durante las siguientes semanas, el entorno de negocios continuará expuesto a una alta incertidumbre mientras persista la indefinición en diversos frentes. Debemos monitorear una serie de hitos, nombramientos y acciones claves que permitirán definir mejor las características del próximo Gobierno al inicio de su mandato”, puntualiza.
ComexPerú pide a Castillo dar “señales claras” sobre manejo económico del país
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) saludo la proclamación de Pedro Castillo Terrones como presidente de la República, y le deseó “una gestión exitosa en beneficio de todos los peruanos”.
El gremio consideró que los temas prioritarios que deberá atender la nueva administración son garantizar la continuidad y acelerar el proceso de vacunación a nivel nacional e impulsar la reactivación económica, como ejes centrales que permitirán la recuperación de empleos y la mejora de oportunidades para las familias peruanas.
“Creemos fundamental que el Gobierno entrante mantenga la estrategia y plan de vacunación que viene ejecutando el Estado Peruano, incluyendo la ratificación del equipo a cargo, con el fin de cumplir con la promesa de inmunización a toda la población del país mayor de 12 años”, señaló Juan Fernando Correa, presidente de ComexPerú.
“Exhortamos al presidente electo, a dar señales claras sobre el manejo económico que guiará su Gobierno, con el propósito de generar estabilidad y promover la inversión privada para la recuperación del empleo, así como continuar impulsando el proceso de integración de Perú al mundo a través del libre comercio”, agregó.
El gremio apuntó que, para enfrentar la crisis sanitaria y económica, es importante trabajar para construir una unidad que promueva el bienestar de todos los peruanos, que atienda sus necesidades y conduzca al país al desarrollo.
“Ratificamos nuestro compromiso por el respeto y defensa a los principios que guían nuestra labor hace más de treinta años: Promover el desarrollo del comercio exterior, defender el libre mercado y alentar la inversión privada”, puntualizó ComexPerú.