Oro cayó más de US$ 100, plata a salvo
Las acciones estadounidenses cayeron agresivamente el lunes por la preocupación de que un repunte en los casos de Covid desacelere el crecimiento económico mundial. Las ventas se recuperaron a medida que avanzaba la sesión y el Dow Jones Industrial Average tuvo su peor día desde octubre pasado.
El Dow Jones cayó 725,81 puntos, o 2,1%, a 33.962,04 en una derrota generalizada que hizo bajar a los 30 miembros. En un momento de la sesión, el Dow Jones bajó 946 puntos antes de recuperar algo de terreno en el cierre.
El S&P 500 cayó un 1,6% a 4.258,49. La energía, las finanzas y la industria fueron los sectores con peores resultados. El Nasdaq Composite, dominado por la tecnología, cayó un 1,1% a 14.274,98, registrando su quinto día consecutivo de pérdidas y la peor racha de pérdidas desde octubre.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó un mínimo de cinco meses del 1,17%, lo que exacerbó los temores sobre la desaceleración de la economía e hizo caer al oro a US$ 1.700
El Russell 2000 de pequeña capitalización cayó un 1,5% y se sumergió brevemente en territorio de corrección sobre una base intradía, más del 10% por debajo de su máximo de marzo.
Si bien el petróleo también tuvo una jornada en rojo, la caída se debe a un nuevo acuerdo de la OPEP+ para comenzar a eliminar los recortes de producción. El crudo WTI perdió un 7,5% para ubicarse en 66,42 dólares el barril.
“Tiene dos preocupaciones que se unen ... preocupaciones sobre los aspectos técnicos del mercado y preocupaciones sobre el crecimiento”, dijo el lunes el asesor económico en jefe de Allianz, Mohamed El-Erian, a ” Squawk Box ” de CNBC . “Eso es lo que le dicen todas las clases de activos”.
Los casos de covid se han recuperado en los EE. UU. Este mes, con la variante delta extendiéndose entre los no vacunados. Estados Unidos tiene un promedio de casi 26,000 casos nuevos por día en los últimos siete días hasta el domingo, frente a un promedio de siete días de alrededor de 11,000 casos por día hace un mes, según datos de los CDC . Los casos ya estaban surgiendo en todo el mundo debido a la variante delta.
Accione qué más caen
Las acciones clave vinculadas al crecimiento económico mundial también cayeron. Boeing perdió un 5% y General Motors y Caterpillar cayeron un 2% cada una.
El SPDR del sector financiero selecto fue el segundo con peor desempeño, con una caída del 2.8% debido a que la caída de los rendimientos redujo las perspectivas de rentabilidad para los bancos. JPMorgan cayó un 3,2% y Bank of America cayó un 2,6%.
La amplitud del mercado fue extremadamente pobre y los avances superaron a los declives en la Bolsa de Nueva York por casi 5-1. Las acciones de Big Tech no fueron inmunes a la venta masiva, con Apple y Alphabet cayendo cada una alrededor de un 2%.
Ibex rebota tras su peor jornada
En Europa, las caídas han superado el 3% en el Mib italiano. Por su parte, el Ibex 35 ha encajado un abultado recorte del 2,4% -el segundo mayor del año, después del desplome de abril- y ha perdido de golpe los 8.500 puntos, los 8.400, aunque ha logrado salvaro los 8.300, situándose en niveles de principios de marzo.
Sin embargo, los mercados europeos intentar recuperar posiciones tras los fuertes recortes encajados en la jornada de ayer. Así, el Ibex avanza un 0,7% después de que perdiera ayer un 2,4% registrando su peor jornada desde abril.
Entre los más castigados se encuentran de nuevo ligados al turismo, afectados por las restricciones de los países por el avance del virus; los bancos y las compañías renovables. La peor parte se la lleva IAG, que encaja un descenso de más del 5,6%, mientras que Aena pierde un 4%, Amadeus, un 3,5%, y Meliá un 3%. También caen por encima del 4% Ferrovial y Repsol.
En el sector bancario, los descensos más fuertes son para Sabadell, que pierde un 3,9%, seguido de BBVA y Santander, los valores que más lastran al selectivo al dejarse un un 3,4%.
Solo tres valores escapan de las caídas: Almirall, PharmaMar y Siemens Gamesa. La empresa de renovables rebota con moderación tras las fuertes caídas registradas la semana pasada.
Impacto global
El índice paneuropeo STOXX 600 bajó un 2,3% y todos los sectores principales cerraron en rojo. Entre los principales referenciales, el que más sufrió fue el MIB de Italia, que se hundió un 3,3%, su caída diaria más pronunciada desde octubre.
El índice alemán DAX cedió un 2,6% y el FTSE 100 de Londres retrocedió un 2,3% debido a que un aumento de los casos de coronavirus eclipsó el optimismo generado a partir del fin de las restricciones sanitarias.
Inflación y Delta: Las causas del desplome
Funds & Market destacó dos cuestiones que impactan de lleno en las bolsas. El primer motivo que hay detrás de estas caídas es el de la inflación. La inflación está subiendo mucho en Reino Unido y también en Estados Unidos, donde los precios al consumo sin alimentos ni energía subieron un 4,5%, es decir, por encima del 4% previsto.
“La mitad de la subida se debió a factores temporales, como las ventas de coches usados y los billetes de avión, a medida que la economía se reabre, pero el impacto de elementos más estructurales fue tangible. Los precios inmobiliarios deberían apuntalar la tendencia al alza en los próximos trimestres”, explican desde la gestora Edmond de Rothschild AM.
“Las dos mayores subidas mensuales de la inflación en Estados Unidos en casi 40 años añaden otro riesgo del que deben preocuparse los inversores. La inquietud generada por la inflación está contribuyendo a un contexto menos constructivo, y esperamos una rentabilidad desigual para la renta variable a nivel de índice”, comenta Álvaro Cabeza, Country Head de UBS Asset Management en Iberia.
Lo que más preocupa es que esto pueda suponer un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal o del Banco Central Europeo, algo que no parece muy probable. Sin embargo, la reunión de agosto de Jackson Hole se llevará toda la atención del mercado para poder vislumbrar qué decisión toma la Fed con respecto a la inflación y al tappering.
Situación sanitaria
La variante Delta del Covid-19 es el otro tema que preocupa a los inversores, pese a que el nivel de mortalidad del virus ha descendido gracias a la vacunación. Sin embargo, esto no ha impedido que varios países tomen medidas nuevamente restrictivas como el caso de Australia que ha vuelto a cerrar las fronteras del país. De igual manera, Japón ha declarado de nuevo el Estado de Emergencia debido al rebrote que se está dando en el país.
“Lo peor de la pandemia mundial parece haber quedado atrás a medida que proliferan las vacunas y muchos países se acercan a la inmunidad de rebaño. Sin embargo, el retroceso de la pandemia significa también el retroceso del apoyo político. El apoyo fiscal, naturalmente vinculado a las fechas del calendario o a los niveles de desempleo, está desapareciendo, y el impulso fiscal se volverá negativo, como ya hemos visto en China”, afirman las gestoras de fondos en PIMCO Geraldine Sundstrom y Erin Browne.
El oro sufre caida de bonos
KITCO
El analista Gary Wagner destacó en Kitco que precios del oro son extremadamente sensibles a la subida o bajada de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años. Cuanto mayor sea el rendimiento en la nota a 10 años (interés pagado al comprador) tiene una correlación inversa con el precio del oro. Eso significa que a medida que aumentan los rendimientos de los instrumentos de deuda de EE. UU., se presiona al oro para que baje los precios. A la inversa, a medida que los rendimientos caen en los instrumentos de deuda de EE. UU., Tiende a crear un trasfondo alcista para los precios del oro.
Hoy, los participantes del mercado presenciaron exactamente lo contrario: los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se movieron a un mínimo de 10 años y los precios del oro también cotizaron a la baja ese día. El pagaré a 10 años cotizó a un mínimo de 1,179%, el rendimiento más bajo de los últimos cinco años. La nota a 10 años cerró en 1,193% y los futuros del oro se recuperaron del mínimo intradiario de hoy de $ 1795.
Lo más desconcertante es que los futuros del oro se negociaron bajo una tremenda presión cuando el rendimiento de la nota a 10 años cayó a un mínimo de 1,179%. Sin embargo, fue la fortaleza del dólar lo que explicó todo el declive actual de los futuros del oro. El índice del dólar estadounidense cotiza actualmente 15 puntos, lo que representa una ganancia neta de + 0,17%.
En comparación con la disminución fraccionaria de hoy en el precio del oro, que actualmente es de -0.09%, está claro que los participantes del mercado estaban subiendo el precio del metal amarillo precioso y no fue toda la fortaleza del dólar lo que explicó el declive de hoy.
Las acciones a nivel mundial, así como los Estados Unidos, cotizaron bajo presión hoy, con el promedio industrial Dow Jones perdiendo un -2,09%, el compuesto NASDAQ cediendo un -1,06% y, por último, el S&P 500 perdiendo un -1,59% en las operaciones de hoy.
Los analistas de múltiples plataformas atribuyen la disminución de las acciones globales al aumento en las tasas de infección de la variante Delta. Por lo general, esto también haría subir los instrumentos de deuda de EE. UU. Como lo han hecho en otros países. Por lo tanto, el hecho de que fuimos testigos de la caída de los rendimientos en Estados Unidos es un poco desconcertante.
Según lo informado por MarketWatch, "Gang Hu, socio gerente y comerciante de TIPS de WinShore Capital Partners, dice que el comercio de reflación, una vez popular, ya está dando paso a un comercio completamente diferente a medida que los inversores comienzan a tener en cuenta el crecimiento de EE. UU. Más lento de lo esperado , junto con las perspectivas de un período prolongado de mayores lecturas de inflación.
Lo que él llama "la operación de reducción gradual", en la que los inversores venden acciones y materias primas mientras compran bonos del Tesoro a largo plazo, tiene el potencial de impulsar la tasa de interés a 10 años a tan solo el 1% en los próximos dos meses, dice ".