En el evento del Día de la Batería de Tesla, Musk mencionó el proceso pero proporcionó pocos detalles
El día de la batería de Tesla el año pasado fue un gran momento para la empresa. Elon Musk y otros hablaron sobre el futuro de la compañía relacionado con la nueva tecnología de baterías. Sin embargo, no le fue muy bien a los medios ya que los planes no iban a impactar en el presente inmediato, sino que eran planes de futuro.
Titulada "Selective extraction of lithium from clay minerals", la patente afirma que la extracción de litio del mineral utilizando cloruro de sodio es una forma más respetuosa con el medio ambiente de obtener el metal, en comparación con las técnicas utilizadas actualmente, como la lixiviación con ácido. Según Tesla, también permite una mayor recuperación.
Tesla ya se ha enfrentado a un gran escrutinio ya que sus planes para el Día de la Batería aún no se han materializado por completo. Sin embargo, antes del evento, Musk dejó en claro que los planes eran para el futuro. Por otro lado, también parecía prometer las nuevas celdas 4680 en algunos vehículos futuros, y ahora parece que esas celdas pueden no estar listas por algún tiempo.
Independientemente de lo que esté sucediendo con la línea de tiempo de la celda 4680 de Tesla, acaba de aparecer una nueva patente y fue compartida por Electrek . En el evento del Día de la Batería, Tesla mostró una diapositiva titulada "Acceda a más litio". En la diapositiva, se mencionó la extracción con solución salina sin ácido. Musk habló brevemente sobre "usar sal de mesa para extraer básicamente litio del mineral".
El Día de la Batería fue realmente sobre ahorros futuros relacionados con las baterías. Se señaló que el proceso de extracción podría reducir los costos en más del 30%. Más específicamente, el vicepresidente senior de ingeniería de Tesla, Drew Baglino, dijo que Tesla ya ha desarrollado este nuevo proceso de extracción y que podría "resultar en una reducción del 33% en el costo del litio".
“¿Cuál es la mejor manera de tomar el mineral y extraer el litio y hacerlo de una manera respetuosa con el medio ambiente? Hemos estado observando desde un primer punto de vista físico de principio en lugar de simplemente como siempre se ha hecho. Descubrimos que en realidad podemos usar sal de mesa, cloruro de sodio, para extraer básicamente el litio del mineral. Nadie ha hecho esto antes, según mi leal saber y entender", explicó Musk.
Electrek descubrió una solicitud de patente reciente que parece referirse al mismo proceso, aunque lo explica todo con mucho mayor detalle. La solicitud de patente se titula "Extracción selectiva de litio a partir de minerales arcillosos".
La patente aborda las principales preocupaciones y problemas con el proceso de extracción actual y proporciona todos los detalles sobre un método que es una opción potencialmente mejor. Como la mayoría de las solicitudes de patentes, es complicado y difícil de seguir a menos que sea un tema que comprenda completamente.
"Se describen los procesos para extraer litio de un mineral de arcilla y sus composiciones. El proceso de extracción incluye proporcionar un mineral de arcilla que comprende litio, mezclar una fuente de cationes con el mineral de arcilla, realizar un molino de alta energía del mineral de arcilla y realizar un líquido lixiviación para obtener una solución de lixiviación rica en litio", explicaba el resumen.