El gobierno sopesa los cambios a largo plazo en el impuesto a la extracción de minerales. Eso reemplazaría a los derechos de exportación temporales
YULIYA FEDORINOVA Y EVGENIA PISMENNAYA
Rusia está considerando medidas a más largo plazo para obtener una porción mayor de las ganancias de las empresas mineras una vez que finalice un impuesto temporal a la exportación a fines de este año, según personas familiarizadas con el asunto.
El mes pasado, el gobierno anunció aranceles de al menos 15% sobre las exportaciones de acero, níquel, aluminio y cobre a partir del 1 de agosto, con tasas variables, para ayudar a enfriar los crecientes precios de las materias primas y aumentar las arcas estatales. Dijo que la medida sería temporal y que buscaría desarrollar medidas más sostenibles.
Los funcionarios ahora están considerando cambios en los impuestos a la extracción de minerales, con tasas probablemente vinculadas a los precios de las materias primas, de modo que los gravámenes suban cuando lo hace el mercado, dijeron personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.
Eso probablemente reemplazaría los impuestos a la exportación a partir de 2022, con una decisión final tomada después de las elecciones parlamentarias en septiembre. Aún se pueden discutir otras opciones para aprovechar las ganancias mineras, dijeron.
Países de todo el mundo han tomado medidas para enfriar la inflación en materias primas y otros bienes clave a medida que las economías trazan un camino para salir de la pandemia Covid-19. Sin embargo, las medidas temporales que Rusia anunció en junio corren el riesgo de alterar las exportaciones si las empresas almacenan metal y podrían ver los costos transferidos a los consumidores. El aumento de los impuestos a la extracción de minerales probablemente significaría que los productores asumirán la mayor parte de los nuevos costos.
“Regular el mercado a través de un impuesto a la extracción de minerales sería menos doloroso para la industria de los metales y el mercado global, ya que puede ser más predecible”, dijo Kirill Chuyko, analista de BCS Global Markets. El "impuesto a la exportación fue inesperado y afectó a mercados como el del aluminio, donde los sobreprecios aumentaron".
El Ministerio de Finanzas de Rusia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Los principales productores Polyus PJSC, MMC Norilsk Nickel PJSC y United Co. Rusal International PJSC declinaron hacer comentarios.
El periódico Vedomosti informó el 5 de julio que un nuevo impuesto a la extracción de minerales podría recaudar 100.000 millones de rublos (US$ 1.350 millones) al año, y el aumento de los impuestos puede incluir a los productores de metales preciosos.
El gobierno ya ha más que triplicado el impuesto para este año para la mayoría de los metales y fertilizantes para ayudar a reducir el déficit presupuestario, aunque el carbón, el oro y la plata fueron excluidos de los cambios.
"Estamos listos para dialogar con los reguladores a fin de encontrar una solución que brinde confianza a las industrias en el futuro y reduzca los riesgos relacionados con la pérdida de los mercados de exportación", Andrey Leonov, director de relaciones gubernamentales de la acería Severstal PJSC y vicepresidente de un grupo de presión para los principales productores.