China recortará la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas
MAI NGUYEN/Reuters
El cobre de Shanghai subió debido a la decisión de China, principal consumidor de metales, de impulsar la liquidez, mientras que un dólar estable antes de los datos de inflación de Estados Unidos mantuvo los precios de Londres bajo presión.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 cayó un 0,6% a US$ 9.464 dólares la tonelada a las 0506 GMT, mientras que el contrato de cobre de agosto más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghai SCFcv1 avanzó un 0,8% a 69.200 yuanes la tonelada.
China recortará la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas, liberando alrededor de 1 billón de yuanes en liquidez a largo plazo para apuntalar su recuperación económica post-COVID que está comenzando a perder impulso.
Mientras tanto, las perspectivas para la inflación de Estados Unidos y la velocidad del endurecimiento de la política futura de la Reserva Federal vuelven a estar en foco antes de los datos de precios al consumidor del martes y el testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell.
China recortará la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas, liberando alrededor de 1 billón de yuanes en liquidez a largo plazo para apuntalar su recuperación económica posterior a COVID a medida que comienza a perder impulso.
La noticia impulsó los precios de los metales industriales el viernes, pero el rally se desvaneció en Londres.
"Muchos han depositado su fe en una recuperación en forma de V de la economía china y esta noticia hace mella en ese optimismo. De alguna manera, esta no es una noticia alcista como parece haber sido vista por muchos", dijo Malcolm Freeman, director de Corretaje Reino Unido Kingdom Futures.
Cobre MMI: Cómo fue junio
MARÍA ROSA GOBITZ/Metal Miner
El Índice Mensual de Metales del Cobre (MMI) disminuyó un 7,3% para la lectura de este mes, ya que los precios del cobre bajaron.
Stock de cobre
Desde principios de año, ha habido preocupaciones sobre los niveles de producción de cobre y la disponibilidad de existencias.
Los tonelajes bajo orden de la LME estaban en el nivel de 100.000 / tm, con un promedio de 84.654 toneladas métricas entre enero y junio. Sin embargo, a lo largo de junio, el tonelaje de existencias casi se duplicó. El tonelaje de existencias comenzó el mes en 97,975 toneladas y cerró en 198,275 toneladas.
Esto podría ser una señal de que la demanda especulativa se ha ajustado. Esto es particularmente cierto después de que China intentó eliminar la especulación excesiva emitiendo severas advertencias al mercado interno, junto con la reciente publicación de acciones estatales.
Los esfuerzos de China tuvieron un fuerte efecto en el mercado del cobre. El país representa aproximadamente el 50% del consumo mundial de cobre.
Apoyo en dólares
Las actas de la reunión de la Reserva Federal del 15 al 16 de junio se publicaron el 7 de julio. Si bien no tiene un cronograma, la Fed reafirmó que espera reducir las compras de activos antes de lo previsto. Esto conduciría a la reversión de las políticas de flexibilización cuantitativa. Además, conduciría a aumentos en las tasas de interés y un dólar más fuerte.
Un dólar estadounidense inflado (es decir, más débil) tiende a aumentar la demanda de cobre a medida que aumenta la accesibilidad para los tenedores de otras monedas. En consecuencia, un dólar más fuerte podría deprimir la demanda de cobre.
Sin embargo, otros factores pueden influir en los precios del cobre. Entre ellos se incluyen la liberación de existencias de metales en China y las políticas de Beijing destinadas a promover el desarrollo de infraestructura y nuevas energías.
China inicia venta de reservas estatales
China vendió su primera ronda de reservas estatales el 5 de julio. En lugar de tomar dos días para vender el metal, la subasta solo duró un día.
En el caso del cobre, la licitación comenzó a las 8:00 am hora de Beijing y concluyó 75 minutos después. Se vendieron un total de 146 toneladas métricas, según China Minmetals Corp.
Reuters informó que un comprador local especuló que el precio de venta era de alrededor de "67.700 CNY / tm ($ 10.474 / tm), un descuento del 1,6% sobre el precio del cobre SHFE para entrega en agosto".
Después de la primera subasta, la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas de China confirmó que se vendieron 100.000 toneladas métricas de metal y que continuaría liberando reservas estatales.
Precios y tendencias reales de los metales
El precio del cobre de la LME a tres meses disminuyó un 7.5% mes a mes a $ 9,406 por tonelada métrica al 1 de julio.
La chatarra de cobre china cayó un 7,5% a $ 9.307 por tonelada métrica. De manera similar, el cobre primario en efectivo de China disminuyó un 8,3% a $ 10,642 por tonelada métrica.
Los grados 110 y 122 del productor de cobre estadounidense cayeron un 7.1% a $ 5.12 por libra. El grado de productor 102 disminuyó en un 6,8% a $ 5,34 por libra.