La calificadora de riesgo Moody’s Local Argentina le subió la calificación crediticia a YPF como emisor de deuda de largo plazo en moneda local desde “A+” a “AA-”.
Los fundamentos de esta mejora radican en proyecciones optimistas, que indican un incremento en la producción diaria de aproximadamente un 5% en crudo y un 7% en gas para el segundo semestre de 2021, en el marco de la normalización en la demanda de combustibles locales y regionales y de los precios de surtidor, tras la crisis generada por el Covid-19.
En febrero de este año, YPF alcanzó un nivel de participación del 60% en el canje del bono 2021, que vencía en marzo, y de la totalidad de bonos de deuda de la compañía cercana al 32%, resultando esto en la emisión de nuevos títulos al 2026, 2029 y 2033 por aproximadamente US$ 2.100 millones.
"Moody’s Local Argentina considera que esa mejora en la liquidez y en el perfil de vencimientos de deuda de la compañía le permitirá financiar un mayor nivel de inversiones en los principales yacimientos de producción de crudo no convencionales (como por ejemplo Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur), permitiendo incrementar la producción de 30.000 barriles por día hasta 130.000 en el mediano plazo", sostuvo Moody's en un informe.
Para 2021, Moody’s estima que la petrolera con participación estatal registre ventas por u$s11.600 millones, lo cual implicaría una recuperación del 18% respecto de 2020.
En este escenario, la calificadora espera que YPF reduzca gradualmente su ratio de endeudamiento respecto de sus beneficios.
"Las calificaciones de YPF reflejan la exposición de la compañía a las políticas del sector energético en Argentina, así como su posición como el corporativo industrial y compañía energética e integrada verticalmente más importante de Argentina, con importantes reservas de petróleo y gas, incluyendo grandes reservas no convencionales", remarcó el informe.
Paralelamente, Moody’s mantuvo la nota "A-" de la petrolera como emisora en moneda extranjera ya que considera que su perfil crediticio "se encuentra parcialmente limitado por su elevada exposición a las débiles condiciones macroeconómicas en Argentina y su bajo nivel de vida de reservas probadas en relación a sus principales competidores".
n otro orden, afirmó que la calificación de las Obligaciones Negociables garantizadas Clase XVI incluye, además, las fortalezas derivadas de la estructura de garantías por exportaciones que incluyen un fondo de reserva equivalente a 1,25x el servicio de deuda de los siguientes seis meses en un fideicomiso de garantía bajo Ley Nueva York.
“En nuestro caso base, el nivel de exportaciones proyectado cubre ampliamente los servicios de deuda futuros de las ON Clase XVI, no obstante Moody’s Local Argentina monitoreará la evolución de los flujos generados por dichas exportaciones y podría tomar una acción de calificación a la baja en caso de que la garantía no sea suficiente, en cuyo caso igualaría las calificaciones garantizadas con las no garantizadas”, advirtió.
La compañía aclaró que la nota contempla "el riesgo incremental que implica la exposición a las variaciones de tipo de cambio y las potenciales restricciones regulatorias para el acceso a la adquisición de divisas para el pago de deudas".