Kalidas Madhavpeddi dirigió China Molybdenum International (CMOC) durante casi una década, hasta 2018
CECILIA JAMASMIE
Glencore eligió al director no ejecutivo Kalidas Madhavpeddi para reemplazar a Tony Hayward como nuevo presidente de la compañía, completando una revisión de liderazgo en la compañía.
Madhavpeddi, ciudadano estadounidense, se incorporó al directorio de la firma suiza en febrero de 2020. Anteriormente había dirigido China Molybdenum International (CMOC) durante casi una década, hasta 2018.
Durante su tiempo en la empresa china, Madhavpeddi realizó una serie de adquisiciones clave, incluida la participación mayoritaria de Freeport-McMoRan en el proyecto de cobre Tenke en la República Democrática del Congo por US$ 2.65 mil millones y el niobio de Anglo American y negocio de fosfatos en Brasil.
Madhavpeddi, de 65 años, también pasó más de 25 años en la minera estadounidense Phelps Dodge y actualmente es director no ejecutivo de Novagold Resources.
"A medida que el mundo hace la transición hacia formas más limpias de energía y movilidad, nuestra cartera de productos le permitirá a Glencore desempeñar un papel clave para ayudarnos a alcanzar los objetivos de París y desempeñar un papel clave en la transición energética y de movilidad en curso", comentó Madhavpeddi en la declaración.
El anuncio se produce solo una semana después de que Gary Nagle reemplazara al multimillonario Ivan Glasenberg como director ejecutivo y marca un cambio hacia un nuevo liderazgo para la compañía, que enfrenta la presión de los inversores para reducir las emisiones de carbono.
"Estoy muy contento de que la junta haya designado a Kalidas como mi sucesor", agregó el presidente saliente Tony Hayward. "Su historial de trabajo en la industria de los recursos y su familiaridad con las operaciones en todo el mundo proporcionan una experiencia excelente para este nombramiento".
Hayward, ex director ejecutivo de BP, se unió al directorio de Glencore en 2011. Debería haber dejado la compañía al final de un mandato de nueve años, de acuerdo con un código de gobierno del Reino Unido. Sin embargo, la junta extendió su estadía para supervisar los cambios administrativos más amplios.
Los analistas esperaban que Glencore nombrara a un candidato interno como su próximo presidente.
Centrarse en el cobalto y el cobre
El nombramiento de Madhavpeddi destaca el peso que Glencore está otorgando a sus gigantescas operaciones de cobalto y cobre en el Congo, que son cruciales para la revolución de los vehículos eléctricos y la energía verde.
En lugar de salir del carbón, Glencore se ha comprometido a reducir sus activos para 2050, lo que le permitirá alcanzar su objetivo de emisiones netas cero. Ese compromiso incluye las llamadas emisiones de Alcance 3, que se producen cuando los clientes queman o procesan los materiales que extrae la empresa.
La compañía, que también estableció un objetivo de reducción de emisiones a corto plazo del 15% para 2026 desde los niveles de 2019, adquirió la semana pasada las participaciones de Anglo American y BHP en la mina de carbón térmico Cerrejón en Colombia.
Glencore es actualmente el primer productor de cobalto del mundo, gracias a su mina Katanga en el Congo. Ha gastado miles de millones de dólares en el desarrollo de activos de cobre y cobalto en el país africano y planea reabrir una segunda operación en el país el próximo año.
Madhavpeddi comenzará como presidente de Glencore a fines de julio.