Los precios del petróleo alcanzaron su nivel más alto en tres años después de que la OPEP y sus aliados abandonaran una decisión sobre el aumento de la producción de petróleo, ya que Arabia Saudita, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tuvieron problemas para llegar a un acuerdo.
El crudo West Texas Intermediate para entrega en agosto avanzó hasta un 2,4% desde los cerca de $ 76,98 del viernes, el nivel más alto desde noviembre de 2014. El repunte del crudo inevitablemente avivará las preocupaciones sobre la inflación que están afectando a los bancos centrales y gran parte de Wall Street.
El repunte del petróleo ha estado acompañado de fuertes movimientos en los diferenciales de precios entre los contratos mensuales, una indicación de que los operadores ven que las condiciones de suministro se endurecen. En el mercado Brent, la prima de los contratos de noviembre sobre diciembre saltó un 6,3% a 84 centavos el barril.
El Brent del primer mes se cotizaba a 77,61 dólares en la bolsa ICE Futures Europe a las 9:59 am, hora de Londres. El WTI había bajado un poco desde su pico a 76,66 dólares.
La coalición de 23 naciones OPEP + había estado al borde de un acuerdo para restaurar la producción detenida durante la pandemia, en incrementos mensuales de 400.000 barriles por día. Ese plan aún podría ratificarse, o los miembros pueden optar por filtrar barriles de manera informal a consumidores ansiosos.
"Creo que se alcanzará un compromiso que debería permitir la entrada de barriles adicionales al mercado a partir de agosto", dijo Ole Hansen, jefe de investigación de materias primas de Saxo Bank A / S. "La presión política de los grandes consumidores como India y China crecerá, y probablemente Washington también agregue algo de presión", según detalló Bloomberg.
Meeting suspendido
DAVID SHEPPARD Y ANJLI RAVAL/FINANCIAL TIMES
Los ministros de petróleo de la OPEP+ debían volver a reunirse el lunes tras no haber logrado un acuerdo a finales de la semana pasada, con los EAU irritados por un objetivo de suministro que consideran demasiado bajo y que subestima su capacidad de producción.
Sin embargo, las conversaciones bilaterales de alto nivel no lograron superar el estancamiento y alcanzar la unanimidad necesaria antes del inicio previsto de la reunión formal, por lo que se canceló el encuentro virtual.
La reunión ha sido "suspendida", según declaró Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP, a los ministros. "La fecha de la próxima reunión se decidirá a su debido tiempo".
Una persona familiarizada con la política de Arabia Saudita dijo que la postura de los EAU puso un acuerdo fuera del alcance y ahora los precios probablemente subirán como resultado.
"Hemos perdido una buena oportunidad de ayudar al mercado a aliviar una escasez temporal", dijo. "Ellos [los EAU] tienen que asumir ahora la subida de los precios del petróleo".
El crudo Brent, la referencia internacional, subió tras la noticia hasta los u$s 77,09 el barril, ganando un uno por ciento para alcanzar el nivel más alto desde 2018. El West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, subió a u$s 76,20 el barril.
El impuesto a las multinacionales ya tiene acuerdo, pero todavía enfrenta desafíos
"El aplazamiento de la reunión de la OPEP+ acerca al mercado a un agosto sin barriles extra de la alianza, y por eso los precios del petróleo saltaron inmediatamente con la noticia", dijo Louise Dickson, de la consultora Rystad Energy.
Riad y Moscú han impulsado una propuesta para aumentar la producción en 400.000 barriles diarios cada mes desde agosto hasta diciembre y para ampliar el acuerdo de suministro OPEP+, acordado el año pasado, más allá de su fecha de finalización prevista para abril de 2022.
Economistas prevén al menos dos subas de la tasa de interés para fines de 2023
Aunque los EAU han dicho que apoyan el aumento de la producción, han exigido que su propia producción de referencia -a partir de la cual se calculan los recortes de suministro- tenga en cuenta su mayor capacidad de producción y se revise antes de acordar la ampliación del acuerdo.
Personas familiarizadas con la posición de los EAU dijeron que Arabia Saudita y Rusia necesitaban más tiempo para discutir la posición de Abu Dhabi, que se mantiene sin cambios.
"No hay ningún aplazamiento", dijo una persona familiarizada con la posición saudita y rusa. "Los EAU han bloqueado la decisión, por lo que la reunión se ha cancelado. Los niveles actuales de producción continúan como están".
Los precios del petróleo han subido un 50% desde principios de este año, ya que la demanda se ha recuperado de la profundidad de la pandemia, y las campañas de vacunación han permitido a los países ricos empezar a reabrir.
La OPEP+ redujo la producción de petróleo en casi 10 millones de barriles al día el año pasado, casi el 10% de la demanda anterior a la pandemia, al caer el consumo, y en los últimos meses ha vuelto a añadir lentamente suministros al mercado. Los recortes actuales se sitúan en algo menos de 6 millones de barriles diarios.
Los analistas señalan que la solución a la queja de los EAU sobre su cuota de referencia se complica porque probablemente implicaría tener que revisar los objetivos de otros países, lo que podría dejar a algunos de los mayores productores -incluida Rusia- con una cuota menor.
El enfrentamiento ha puesto de manifiesto las crecientes tensiones entre Arabia Saudita y los EAU, tradicionalmente aliados en la política del Golfo y dentro de la OPEP. Los EAU han realizado grandes inversiones para aumentar su capacidad de producción de petróleo en los últimos años.
El astuto plan de China para ganarle a EE.UU. en donde más le duele: el capitalismo de las ventas por internet
Algunos analistas advierten de que las tensiones en el grupo OPEP+ podrían acabar provocando un aumento de la oferta si el acuerdo subyacente se deshace, dejando a los productores sin restricciones de producción.
El año pasado, Arabia Saudita elevó bruscamente la producción al comienzo de la pandemia, después de que Rusia se negara a unirse a ella inicialmente en el recorte de los suministros, lo que agravó el desplome de los precios cuando los cierres y las restricciones a los viajes empezaron a frenar la demanda.
El acuerdo para recortar la producción el pasado mes de abril fue parcialmente negociado por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que pidió que se detuviera la guerra de precios que estaba golpeando a la industria petrolera de esquisto de Estados Unidos.
La semana pasada, la administración de Biden dijo que estaba preocupada por el alcance de la suba de los precios del petróleo en los últimos meses, un movimiento que los analistas vieron como una señal a los aliados en el Golfo, incluyendo Arabia Saudita y los EAU, de que le gustaría ver una mayor producción para enfriar el repunte.
¿Cuál es el trasfondo?
Segpun detalló The Indian Express, el grupo de países OPEP + celebró, en abril de 2020, un acuerdo de dos años, que implicaba fuertes recortes en la producción de crudo para hacer frente a una fuerte caída en el precio del petróleo como resultado de la pandemia Covid-19 . El precio del crudo Brent tocó un mínimo de 18 años de menos de 20 dólares por barril en abril de 2020 cuando la actividad económica en todo el mundo se desplomó mientras los países se enfrentaban a la pandemia. El recorte de producción inicial de la OPEP + fue de unos 10 millones de barriles por día o alrededor del 22 por ciento de la producción de referencia de las naciones de la OPEP +.
Sin embargo, en noviembre de 2020, el precio del crudo Brent comenzó a subir de manera constante y, ahora, ha subido a 76,5 dólares por barril, frente a los 40 dólares por barril a fines de octubre, impulsado por el despliegue constante de programas de vacunación en todo el mundo. La OPEP +, sin embargo, mantuvo niveles más bajos de producción a pesar de que los precios del petróleo crudo alcanzaron los niveles anteriores a Covid, y Arabia Saudita, en particular, anunció un nuevo recorte en la producción de 1 millón de barriles por día para el período de febrero a abril, lo que ayudó a impulsar el aumento. precios aún más.
El grupo OPEP + se topó con duras críticas de las economías en desarrollo, incluida India, por mantener deliberadamente bajos niveles de oferta para subir los precios. El ministro de Petróleo, Dharmendra Pradhan, incluso había dicho que el alto precio del petróleo crudo estaba frenando la recuperación económica de las economías en desarrollo después de la pandemia. En abril, la OPEP + acordó aumentar gradualmente la producción de crudo a medida que los precios alcanzaran los 64,5 dólares por barril, incluido un final gradual del recorte de producción de 1 millón de barriles por día de Arabia Saudita para julio.
¿Cual es el problema?
Según la agencia de noticias oficial de los Emiratos Árabes Unidos, la Agencia de Noticias de los Emiratos Árabes Unidos, los Emiratos Árabes Unidos acordaron que era necesario aumentar la producción de petróleo crudo a partir de agosto, pero no aceptaron una condición del Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial de la OPEP (JMMC) de El contrato de producción se prorrogará seis meses. El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos dijo que "no tenía sentido imponer condiciones para aumentar en agosto", y señaló que la única opción ofrecida por la JMMC incluía una extensión del acuerdo actual.
La principal objeción de los EAU al acuerdo existente es la producción de referencia utilizada para calcular la producción total asignada a cada país exportador de petróleo. Los EAU señalaron que la referencia del nivel de producción de referencia utilizada en el acuerdo actual no reflejaba la capacidad de producción de los EAU y, por lo tanto, llevó a que se asignara a los Emiratos Árabes Unidos una proporción menor de la producción total de petróleo crudo.
Los Emiratos Árabes Unidos señalaron que los niveles de producción de referencia de referencia eran injustos y que estarían abiertos a ampliar el acuerdo si los niveles de producción de referencia fueran los exámenes justos para todas las partes.