Más fracturas ratificaron el notable repunte de mayo
Con 985 etapas de fractura en junio, Vaca Muerta sostiene su nivel de actividad. En el primer semestre del 2021 empieza a verse un alza de las etapas de fractura en tight y una leve estabilización en el shale.
Según los datos de NCS Multistage, las etapas de fractura en el shale treparon en junio a 985, detrás de la mejor marca de 1079 en mayo.
En cuanto a las operadoras, la mayor actividad de fractura de pozos estuvo en manos de YPF que realizó un total de 532 etapas durante el mes.
En segundo lugar en el ritmo de fracturas se ubicó Shell con 160; y Pluspetrol con 93. En listado se completa con Vista Oil & Gas con 68 etapas de fracturas realizadas en el mes; la francesa TotalEnergies con 68 etapas; seguida por Tecpetrol con 50 y Pan American Energy (PAE) con 17.
En tanto, en tight fueron 62, 15 de ellas en Santa Cruz y las restantes en Neuquén, repartidas entre Pampa Energía (24) e YPF (23) con el objetivo de desarrollar sus proyectos de gas como El Mangrullo y Río Neuquén, respectivamente.
"Sólo el 33% de las etapas a Vaca Muerta fueron a ventana de gas. El volumen de gas para el Plan Gas.Ar está viniendo principalmente del tight gas: esta aumentando la actividad ahí, cuando termine el invierno, ese movimiento puede tener una desaceleración", aclaró Luciano Fucello de NCS Multistage.
Según las cifras de la Secretaría de Energía, la producción de crudo de mayo fue de 504.000 barriles por día, marcando un crecimiento del 3,5% en lo que va del año. Este crecimiento fue respaldado por el incremento de los recursos no convencionales provenientes de Vaca Muerta, que crecieron más de un 10% en 2021, y ya representan el 30% de la producción del país.
La producción de gas natural también tuvo una fuerte recuperación este último mes al crecer casi un 10% con respecto a abril y ubicarse en 121.000 m3 por día. Alza atribuible a la puesta en marcha del Plan Gas que fue lanzado en octubre del año pasado, les garantiza a las productoras un precio por su gas de US$ 3,70 el millón de BTU entre 2021 y 2023. Este valor es bastante menor que los precios de importación, para tener una idea este año se pagó un precio de US$ 7,35 por millón de BTU para el gas natural licuado proveniente desde el Medio Oriente.