IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
PROYECTOS
Reactivación GNEA: Los planes de Nación + Salta
DIARIOS/ENERNEWS

Ieasa cuenta con la concesión para la operación del Gasoducto del Noreste Argentino incluyendo la responsabilidad de construir, operar, mantener, prestar el servicio de transporte y comercializar

01/07/2021

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz y el presidente de Integración Energética Argentina SA (Ieasa), Agustín Geréz, dieron nuevos pasos en el proceso de reactivación de la obra del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), de cara al inminente llamado a licitación para la culminación de un tramo en la provincia norteña.

“Esta es una obra histórica de reivindicación para el norte argentino, que promoverá el abastecimiento de gas natural y generará oportunidades competitivas para el desarrollo de la producción, permitiendo cubrir las necesidades sociales con el acceso al gas en poblaciones remotas”, expresó el mandatario salteño a Télam.

El gobernador de Salta mantuvo una comunicación con el presidente de Ieasa, con quien aseguró que “logramos la reactivación de la obra del gasoducto por el inminente llamado a licitación para la culminación del tramo EPC N°1 del GNEA”.

Ieasa cuenta con la concesión para la operación del Gasoducto del Noreste Argentino, durante 35 años, prorrogables, incluyendo la responsabilidad de construir, operar, mantener, prestar el servicio de transporte y comercializar.

Salta y Nación trabajan en la reactivación del Gasoducto del NEA

La obra completa abarca el Este de Salta, y Chaco y Santa Fe, posibilitando así que más argentinos tengan acceso al servicio de gas natural de modo más eficiente y económico.

De esta manera, podrán ser alcanzados por los beneficios de transporte de gas los 378.000 usuarios potenciales que se encuentran en las localidades próximas al gasoducto.

En Salta, el gasoducto troncal tiene un diámetro de 24” calidad API 5L X70 y se inicia en la válvula de bloqueo y derivación de la progresiva kilométrica 17 del Gasoducto Juana Azurduy, hasta el límite con Formosa, con una longitud de 229 Kilómetros.

La denuncia por el parate de obra

Días atrás, las autoridades de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA) realizaron una presentación judicial ante los tribunales federales por una "ilegítima y arbitraria suspensión de las obras del Gasoducto Del Noreste Argentino-GNEA", dispuesta por la gestión de la empresa en el año 2018. La obra, a agosto de ese año, presentaba un avance del 90 por ciento y restaban solo seis meses para concluirla.

Nación, mediante el Decreto N° 267 (27 de marzo – 2007), declaró de Interés Público Nacional la construcción del «Gasoducto del Noreste Argentino» ; GNEA; cuyo objetivo es promover el abastecimiento de gas natural en las regiones del Noreste Argentino; no cubiertas actualmente con dicho servicio; contribuir a asegurar el abastecimiento doméstico de energía, y aumentar la confiabilidad del sistema energético. 

En ese momento se nominó a ENARSA (hoy IEASA) como responsable de la construcción, mantenimiento, operación y prestación del servicio de transporte de gas natural del Gasoducto del Noreste Argentino, especificando la traza provisoria del Gasoducto.

El GNEA constituye la columna vertebral del transporte de gas del Noreste Argentino recorriendo Santa Fe, Chaco, Formosa y Salta. Se divide en ramales y troncal, el gasoducto troncal principal tiene una longitud de aproximadamente 1500 km de 24” de diámetro y que sumando los ramales alcanza un total de aproximadamente 3000 km de longitud.

Iniciada la construcción en 2015, el estado de avance de las obras (a Agosto de 2018), era de más del 90 por ciento en la mayoría de sus tramos, quedando solo 6 meses de trabajos para finalizar todas las obras y brindar el servicio de gas natural a una vasta región de nuestro país que hoy tiene un acceso limitado e ineficiente a dicho servicio público.

La denuncia presentada por la actual conducción de IEASA tiene su origen precisamente, a partir del mes de agosto del año 2018, cuando “la empresa suspendió de manera unilateral, ilegítima y arbitraria todos los trabajos de esas licitaciones en el avanzado estado en el que se encontraban todas las obras”, cita un comunicado del organismo.

Con informes y documentación detallan que la suspensión de las obras; las de mayor magnitud e importancia que llevaba adelante Nación, a través de IEASA; “fue producto de una decisión ilegal, que causó pérdidas económicas al Estado Nacional y dejó sin la posibilidad de acceder al servicio del gas natural a miles de ciudadanos argentinos, sin ningún tipo de causa ni fundamento que pudiera invocarse para ello”, completa la misiva.

La actual gestión de IEASA; junto con el apoyo y asistencia de la Secretaría de Energía; reinició las obras pendientes, con el objeto de poder brindar el servicio de gas natural a las comunidades alcanzadas por la traza del GNEA, dando de esta manera efectivo cumplimiento al interés público que motivo la construcción de este gasoducto.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;