IAPG ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERAEMERGENCIAS ENCABEZDO
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESMETSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ECONOMÍA
¿Velarde se queda? Sol repuntó. Qué dicen Thorne y Francke
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
29/06/2021

El sol es la moneda con mejor desempeño en el mundo este lunes después de que el candidato presidencial de izquierda, Pedro Castillo , anunciara que estaría dispuesto a ratificar al presidente del banco central del Perú . La noticia también impulsó los bonos en dólares de la nación.

El mensaje de Castillo al veterano director del banco central, Julio Velarde, y su compromiso de respaldo de respetar la autonomía del banco son, hasta el momento, sus declaraciones más favorables al mercado. En las últimas semanas, el candidato ha tranquilizado a los inversionistas con el nombramiento de economistas de la corriente principal como asesores cercanos, al tiempo que parece mantener una distancia a los de la línea duradera de su partido político marxista.

Como se recuerda el último sábado, en una breve intervención ante sus seguidores apostados en la plaza San Martín, el profesor Castillo ofreció ratificar a Julio Velarde en la presidencia del Banco Central de Reserva (BCR).

“ Me parece que (el señor Castillo) ha empezado bien tratando de convencer a Julio Velarde que se quede (como presidente del BCR), (aunque) creo que es difícil porque ha estado 15 años. Difícil que se vaya a quedar ”, refirió el exministro de Economía, Alfredo Thorne , respecto a las declaraciones del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo , en la que ofreció ratificarlo al mando del BCR, de ser proclamado como presidente.

Alfredo Thorne: "Hoy firmé mi renuncia como ministro de Economía y  Finanzas" | ECONOMIA | GESTIÓN

Ante ello consideró que Castillo debería tener un plan B, en caso de que no sea posible la permanencia de Velarde en el ente emisor.

“ Como decimos los economistas hay que tener plan B. Pedro Castillo no debería solamente nombrar (la permanencia de Velarde) en un mitin sino levantar el teléfono y llamarlo directamente. Sino es él (Velarde) pues habría que buscar una persona que las credenciales para manejar el BCR, después necesitaría nombrar a su ministro de Economía y claramente a su premier ”, refirió en diálogo con RPP Noticias.

El exministro comentó que el candidato Pedro Castillo está reconociendo -con el ofrecimiento de ratificar a Velarde- que la incertidumbre de los mercados está siendo un factor negativo.

“ Refleja una preocupación. El tipo de cambio ya la semana pasada superó la barrera de los S / 4 por dólar, los extranjeros han venido vendiendo los bonos soberanos y la gente legítimamente también ha venido sacando su dinero. Se nota en las cuentas monetarias que hay flujo hacia dólares y se han reducido los dólares. No hay que olvidarse que el balance del BCR, es un balance muy difícil de manejar ”, acotó.

“Por ejemplo, la base monetaria -es decir- el dinero circulante, la impresión de dinero circulante ha aumentado 39% en diciembre del 2019 y eso se ha usado para financiar el programa de Reactiva Perú, que son casi S / 60,000 millones, entonces quien entre al BCR va a tener una situación muy complicada y por otro lado, cada vez que sale dólares del sistema, eso significa que nos dejan los soles y si los soles andan sueltos, ya todos sabemos que cada vez que andan soles sueltos, la posibilidad de que la inflación aumente es mayor ”, reflexionó.

Igualmente indicó que lo más importante -ahora- es que del JNE proclame al candidato que será el próximo presidente del país.

“ Hasta el JNE no defina al ganador, ese candidato no puede conversar o empezar a hablar con el Ejecutivo y empezar a conocer las decisiones que tendrán que tomar para cuando asuma el Gobierno, en el periodo de transición. Si posponemos más esta situación, lo que va a suceder es que cada vez va a ser más difícil para Castillo tomar el Gobierno el 28 de julio ”, precisó .

El integrante del equipo técnico de Perú Libre, Pedro Francke , comentó que se ha comunicado -tanto él como el profesor Pedro Castillo - con el actual presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde , para transmitirle su intención de que sea ratificado al frente del BCR, en caso de que sea proclamado Castillo como presidente de Perú para los próximos cinco años.

Pedro Francke: El Perú también necesita minería, con cuidado ambiental y  democrático”

“En ese contexto, pido al doctor Julio Velarde para que su trabajo sea permanente, coherente frente al BCR. Por eso es necesario dar tranquilidad no solo económica, sino abrir las puertas para las grandes inversiones que tienen que darse en el Perú democráticamente, con reglas claras pero eso sí, si robarle un centavo a esta patria ” , dijo Castillo a sus simpatizantes.

Frente a ello, el integrante del equipo técnico de Perú Libre comentó que han conversado con Julio Velarde para transmitirle formalmente su intención de que sea ratificado en el cargo.

“ Hemos hablado con él ”, dijo Francke a Radio Exitosa esta mañana.

“ Como tu dados (a Nicolás Lúcar) la institucionalidad es importante. Efectivamente, y yo también creo que -como cualquier persona- nadie es imprescindible. En una sociedad todos somos necesarios (y) en un equipo de Gobierno todos podemos cumplir un rol, pero nadie es imprescindible. Eso (es) lo (que) creo ”, agregó.

“ De hecho el mismo Julio Velarde nos dijo que ya está un poco cansado, (y que) lo voy a pensar (su ratificación en el cargo en un mandato de Perú Libre) y bueno hemos quedado para más adelante en conversar cuando se dé la proclamación oficial de Castillo para tener una reunión formal ”, anotó Francke respecto a la respuesta de Velarde sobre el anuncio de Castillo de ratificarlo en la presidencia del BCR.

La importancia del BCR para la economía peruana-

El exministro dijo -asimismo- que el BCR es un órgano vital para la economía peruana ya que esta entidad garantiza la estabilidad de la moneda, la baja inflación y la tranquilidad a la gente, sobre todo a los ahorrista.

“ Muchos piensan que el manejo del BCR lo podemos poner en piloto automático. No es así. Por ejemplo, en Estados Unidos cada vez que entra un nuevo presidente de la Reserva Federal, ese nueve presidente se tiene que ganar credibilidad y el respeto de los inversionistas y de los ahorristas. Igual pasa en el Perú. Eso es lo que mantiene el tipo de cambio estable, la inflación baja y nos ayuda con programas como el de Reactiva Perú ha ayudar -valga la redundancia- a que la economía en caso del 2020 no caiga más ”, manifestó.

Recordó que quien financió Reactiva Perú fue el BCR. “ También es el vinculo con los extranjeros, con aquellos compran bonos peruanos. Es vital que sea independiente lo que nos garantiza que nunca más va pase lo de los años 80, cuando el BCR -vía la emisión de dinero * financiaba el difícil fiscal ”, subrayó.

Thorne recordó que Velarde -en 15 años al mando del BCR- se ha ganado la confianza de los inversionistas, de los ahorrista y ha hecho que muchas familias trasladen sus ahorros a soles.

“ Mientras más gente tenga soles más fácil es el manejo monetario del país ”, puntualizó.

Sol se recupera

El sol subía 1,8% a las 10:55 am, en Lima, la mayor ganancia entre las más de 140 monedas rastreadas por Bloomberg. Los bonos en dólares de Perú con vencimiento en 2051 subieron 0,7% para cotizar a 102,752 centavos por dólar, el nivel más alto desde que se emitieron en marzo.

Sol peruano cae ante propuesta de adelantar elecciones | Servicio Bloomberg  Professional

"Para evitar salidas de inversión, el próximo presidente de Perú debe tranquilizar a los inversionistas, parece que está haciendo precisamente eso", dijo William Snead, estratega de BBVA en Nueva York.

Tres semanas después de la segunda vuelta electoral del 6 de junio, Perú aún no ha nombrado presidente, ya que la rival de Castillo, Keiko Fujimori, alega fraude y exige revisiones de algunas de las papeletas. Con todos los votos contados, Castillo obtuvo 50,1% de los votos contra 49,9% de Fujimori.

Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos dijeron que las elecciones fueron limpias. El ganador asumirá el cargo el 28 de julio.

Fujimori ha sido favorecida por inversionistas y líderes empresariales, mientras que Castillo ganó más votos entre los pobres, especialmente en los distritos rurales. Velarde ha encabezado la autoridad monetaria de Perú desde 2006 y es uno de los banqueros centrales con más experiencia del mundo.

"Nuestro compromiso es mantener el equilibrio fiscal y mejorar la calidad del gasto público, promover las inversiones y respetar la independencia y autonomía del BCRP", dijo Castillo en un tuit el sábado. “Por ello, nuestra disposición a ratificar a Julio Velarde como presidente de esta importante institución”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

NOTAS RELACIONADAS INLINE

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;