El impulso del Plan Gas Ar logró frenar la acelerada caída pero no revertirla. A excepción de Neuquén, las demás provincias produjeron menos que en mayo de 2020
VICTORIA TERZAGHI
El invierno ya llegó al país y pone a prueba el Plan Gas Ar que lanzó el gobierno nacional. En el primer round, la producción de mayo dejó un sabor semi dulce, ya que si bien la generación total del país tuvo un freno en su ritmo de caída, los volúmenes marcaron que pese al esfuerzo, la producción nacional es menor que la del año pasado.
De acuerdo a los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación que se forman a partir de las declaraciones juradas de cada una de las empresas productoras, los niveles de generación de mayo no lograron revertir la tendencia declinante y mayo se consolidó como el décimo cuarto mes consecutivo con una caída en la producción de gas.
Pero no todo son malas noticias. Por un lado, el ritmo de caída de la producción se redujo considerablemente y mientras el año pasado la contracción interanual de mayo, había llegado al 9,12%, en esta oportunidad fue solo del 2,58%.