Para atraer inversores extranjeros en 2022
Arabia Saudita planea subastar dos importantes licencias mineras en 2022, ya que el mayor exportador de petróleo del mundo busca inversiones extranjeras en un sector que tiene 1,3 billones de dólares en valor de reserva potencial sin explotar, dijo el viceministro de asuntos mineros a S&P Global Platts.
"Estamos planeando dos importantes subastas de licencias el próximo año para materias primas como oro, cobre y zinc", dijo Khalid al-Mudaifer al margen del Foro de Líderes GPCA en Dubai.
El país también cuenta con importantes recursos de fosfato, tantalio, niobio y níquel, agregó.
“En el futuro, esperamos ver un aumento en la inversión internacional en minería, particularmente porque la demanda de minerales en todo el mundo está creciendo rápidamente. Según estudios geológicos que datan de hace 80 años, el reino tiene una reserva estimada de potencial minero sin explotar valorada en $ 1.3 billones ”.
La industria minera de Arabia Saudita ya ha atraído a algunos importantes inversores extranjeros. Alcoa tiene una participación del 25,1% en dos empresas, Ma'aden Bauxite and Alumina y Ma'aden Aluminum, como parte de una empresa conjunta de $ 10.8 mil millones con la minera saudí Ma'aden ubicada en la ciudad industrial de Ras al-Khair en la provincia oriental. El productor de fertilizantes The Mosaic Co.tiene una participación del 25% en el complejo de producción de fertilizantes Ma'aden Wa'ad al-Shamal de $ 8 mil millones ubicado en la ciudad industrial de minerales de Wa'ad al-Shamal en la provincia norteña de Arabia Saudita.
Barrick Gold tiene una participación del 50% con Ma'aden en la Planta y Mina de Cobre subterránea Jabal Sayid.
Derecho minero
Una nueva ley de minería, que entró en vigor el 1 de enero, ayudará a atraer inversores extranjeros porque los trata por igual que a los locales, dijo Mudaifer.
“Ya hemos recibido una serie de solicitudes de licencias de exploración de parte de los lugareños y también estamos en conversaciones con varias empresas mineras internacionales”, agregó.
Aproximadamente $ 45 mil millones en inversiones del sector público y privado se han destinado al sector minero durante la última década, principalmente en la producción de fosfato y aluminio.
"Arabia Saudita tiene algunas de las mayores reservas de fosfato del mundo, por lo que estamos invirtiendo en importantes proyectos de fosfato, como el complejo de fosfato a gran escala de Ma'aden, Phosphate 3", dijo Mudaifer. "A medida que continuamos invirtiendo en esta área, esperamos que Arabia Saudita emerja como uno de los principales proveedores mundiales de fertilizantes fosfatados".
La expansión de $ 6.4 mil millones de Fosfato 3 agregará 3 millones de tm / año de capacidad de producción de fertilizantes de fosfato, aumentando el total a más de 9 millones de tm / año. El proyecto de expansión convertirá a Ma'aden en uno de los tres principales productores mundiales de fertilizantes fosfatados y a Arabia Saudita el segundo mayor exportador mundial de fertilizantes fosfatados, según Ma'aden.
Estudio geológico
Arabia Saudita también planea lanzar un estudio geológico integral para ayudar a mapear el potencial minero del país.
“El sector minero también invirtió recientemente $ 500 millones para lanzar nuestro Programa de Estudio Geológico Regional, diseñado para recopilar los datos esenciales necesarios para la exploración minera en el reino”, dijo Mudaifer. "El programa de cinco años llevará a cabo estudios geofísicos y geoquímicos y creará un mapeo detallado de más de 700.000 kilómetros cuadrados del área del Escudo Árabe, rica en minerales, en Arabia Saudita".
Arabia Saudita quiere convertir la minería en un tercer pilar de su desarrollo económico, después de la energía y los petroquímicos, bajo la hoja de ruta Visión 2030 lanzada en 2016, que tiene como objetivo diversificar la economía del país lejos de la producción y exportación de petróleo.
“El Ministerio de Industria y Recursos Minerales está invirtiendo $ 3.7 mil millones para transformar y desarrollar el sector y maximizar el valor de los recursos minerales del reino”, dijo Mudaifer.