El Gobierno nacional diseñó un nuevo sistema de gasoductos que permitirán ahorrar unos US$ 1.150 millones por año por la sustitución de importaciones, lo que redundará en un ahorro fiscal anual de casi US$ 600 millones.
El sistema de gasoductos tiene por objeto sustituir todas las importaciones de GNL, reemplazar la declinante producción boliviana y abastecer con gas natural a todas las centrales térmicas para reemplazar la utilización de combustibles líquidos nacionales.
Se trata de obras que refuerzan el Gasoducto San Martín para aumentar la capacidad de transporte del gas de la Cuenca Austral, así como un nuevo Gasoducto Central desde Tratayén, pasando por Salliqueló hasta Ramallo o San Jerónimo.
El plan prevé también la consolidación y ampliación de la capacidad de transporte hasta Uruguayana, refuerzos en tramos finales de GBA, una repotenciación del GNEA hasta Salta. Además está contemplado en el diseño un nuevo gasoducto entre La Mora (Mendoza) y Tío Pujio (Córdoba), y la reversión del Gasoducto Norte que se hará en etapas congruentes con la necesidad de continuar trayendo el gas desde Bolivia.
Según detalló Dario Martínez, el sistema de gasoductos que tiene por objeto sustituir todas las importaciones de GNL, reemplazar la declinante producción boliviana, y abastecer con gas natural a todas las centrales térmicas para reemplazar la utilización de combustibles líquidos nacionales y, básicamente, importados.
"Aunque aún sean cálculos previos, este sistema de gasoductos y obras complementarias tiene por fin ahorrar 1.150 millones de dólares anuales de divisas por sustitución de importaciones, y producir un ahorro fiscal anual de unos 600 millones de dólares", definió el secretario.
"Con este diseño, hemos firmado un Memorándum de Entendimiento en el marco del acuerdo binacional entre Argentina y China, con un consorcio de empresas chinas, encabezado por Power China, quienes ya están elaborando los proyectos ejecutivos, que, una vez finalizados, deberán ser aprobados por la Secretaría de Energía para costearlos y recibir una propuesta de financiamiento que será analizada con el Ministerio de Economía, la Secretaría de Financiamiento y el Presidente", dijo en las jornadas energéticas organizadas por el Diario Río Negro.
Semanas atrás el secretario de Energía, Darío Martínez suscribió a un acuerdo junto al ejecutivo de Powerchina Jiao Zifeng y Chen Hua en representación de Shanghai Electric Power Construction, pone en marcha un proceso de elaboración del proyecto ejecutivo, el análisis de costos y la evaluación general de la iniciativa, que podrá derivar en un contrato comercial y en financiamiento por parte de bancos chinos.
“Este es el primer paso para la concreción de una verdadera red de gasoductos que permitirá simultáneamente evacuar la producción nacional de gas para abastecer los centros de consumo y nuestras centrales térmicas”, destacó Martínez.
El titular de la cartera energética resaltó que “la puesta en marcha de esta obra permitirá sustituir las actuales importaciones de GNL, la declinante producción del gas boliviano y la importación de combustibles líquidos que hoy queman las usinas térmicas, ahorrando 1.150 millones de dólares anuales en divisas al país”.
“Esta obra es vital para que las regiones productoras puedan incrementar y colocar la producción de gas argentino, lo que hoy se ve limitado por la capacidad de transporte del actual sistema troncal de gasoductos”, remarcó, para luego explicar que la iniciativa “se trata de distintas obras asociadas que potencian la red de gasoductos existente y de nuevos gasoductos desde Vaca Muerta hasta el sur de Santa Fe”.
Gasoducto: El empalme con GasAndes
VIA SAN RAFAEL/GONZALO VILLATORO
Con la presencia del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, en San Rafael se firmó el inicio de expediente para concretar el primer desembolso de fondos para la adquisición de materiales para construir el empalme con el gasoducto de GasAndes y así dotar de más gas natural al territorio sanrafelino y también a General Alvear.
El titular de la Secretaría de Energía detalló que “el gasoducto tiene una inversión de $2.133 millones y le dará factibilidad de conectarse al gas natural a miles de hogares, pero también a parques industriales”.
Desde 2016 en ambos departamentos del sur mendocino no cuentan con factibilidad de gas natural domiciliario ni industrial.
El convenio que firmó el intendente Emir Félix con el Secretario de Energía nacional, traerá aparejado el primer desembolso de fondos para iniciar la compra de materiales para la obra y le transfiere la responsabilidad a la comuna para que pueda llamar cuanto antes a licitación.
Este primer desembolso significa una erogación del Estado Nacional por $423 millones para la compra de los caños de extensión de la red.
El acto que se realizó en el salón del Concejo Deliberante sanrafaelino reunió, además de Martínez y Félix, al intendente de Alvear, Walther Marcolini, y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.
“Después de un largo recorrido llegamos hasta acá. Esta obra tuvo controversias y muchos anuncios pero hoy es una realidad gracias a la decisión política de ayudarnos en una obra clave para el desarrollo del sur mendocino”, dijo Emir Félix.
La construcción del empalme del gasoducto de Gas Andes con San Rafael permitirá aliviar un sistema colapsado por la demanda y habilitar el ingreso de 26.630 nuevos usuarios entre San Rafael y General Alvear.
La obra cuenta desde hace tres años con el visto bueno del Enargas, el proyecto ejecutivo está terminado, sorteó con éxito la audiencia pública y tenía los fondos asignados en 2019 para llamar a licitación. Sin embargo, el ajuste que llevó a cabo la Casa Rosada ese año, la dejó paralizada.
“La falta de gas incidió fuertemente en la calidad de vida de los vecinos y sobre todo en la posibilidad de desarrollarnos” por eso “es un acto de justicia lo que se hace hoy, es un momento histórico”, agregó el jefe comunal de San Rafael.
Por su parte, el intendente Marcolini sostuvo que “esta obra nos permite pensar los próximos 30 años de los dos departamentos. Hace cinco años que no tenemos factibilidad de gas”.
“Los barrios se entregan con las conexiones previstas pero sin gas natural, pero además tener gas natural permite tener una perspectiva de crecimiento económico, que las industrias puedan instalarse. Esta potenciación de los gasoductos va a ser una posibilidad real de crecimiento para los dos departamentos”, sentenció el cacique alvearense.
Antes de proceder a la firma del convenio que dio inicio al expediente, Darío Martínez reconoció que la obra “era una demanda del pueblo de San Rafael y Alvear” por lo que ahora quedará atrás, no solo “el problema de factibilidad para los barrios sino también hará que industrias se puedan radicar y generar más puestos de trabajo”.
“Estamos trabajando para tener un país más federal. La posibilidad de llevar energía a cada lugar permite que la gente pueda desarrollarse”, afirmó el Secretario de Energía de la nación.