¿Qué tal si te contáramos que la Meseta sí es zona de sacrificio y que lo es desde hace 18 años y más también?
Un área o zona de sacrificio es una expresión empleada para caracterizar una región geográfica que ha estado permanentemente sujeta a daño medioambiental o a falta de inversión económica. Generalmente corresponden a comunidades de bajos ingresos y estigmatizadas.
La Red de Académicos por una Minería Sustentable analizó algunos aspectos de la región que señalan a la Meseta Central de Chubut como zona de sacrificio, no en el futuro sino hoy enfocado especialmente en los departamentos de Gastre y Telsen.
Despoblación
Entre la década del 70 y 80 se produjo el momento más significativo de la migración intraprovincial en coincidencia con la promoción industrial. En los últimos 70 años la población provincial creció, pero tanto Gastre como Telsen sufrieron caídas del 44% y 59%
Densidad de población
Se define como cantidad de habitantes por km2, es muy baja en la provincia de Chubut, en 2010 era de 2,3 hab/km2. En Gastre y Telsen la densidad sólo alcanza a 0,1 hab/km2, es decir, 1 persona cada 10km2 o 1000 hectáreas
No por nada, de los más de 500 departamentos censados en 2010 en el país, Chubut ocupa 5 de los 10 últimos lugares del ránking. 5 de los departamentos más despoblados del país y en estos 10 se incluye a la Antártida Argentina y las Islas del Atlántico Sur () sig.indec.gov.ar/censo2010/
Sumemos la superficie de los barrios de Agronomía, Villa Devoto y Villa del Parque, en Buenos Aires e imaginemos que están habitados únicamente por una persona. O bien la superficie conjunta del barrio de Retiro, San Nicolás y Recoleta.
Analfabetismo
Esta tasa además de proporcionar información sobre la existencia durante largo tiempo de un sistema educativo ineficaz, se asocia al grado de acceso a otros servicios.
Todos los departamentos de la Meseta Central exhiben las tasas de analfabetismo más altas de la provincia, con excepción de Cushamen. Gastre aparece a la cabeza con casi el 18% de su población mayor de 15 años, analfabeta.
En la Meseta Central la modalidad internado de educación media contribuye al continuo éxodo de jóvenes, y tiene consecuencias en su formación identitaria (http://www.unlpam.edu.ar/images/extension/edunlpam/reconfiguraciones-territoriales.pdf)
Actividad Económica La principal actividad productiva es la ganadería ovina lanar extensiva, zona árida, con pastizales de baja productividad forrajera, y de pequeñas producciones de ovinos y caprinos, de escasa población -rural en su mayoría- y poco comunicada.
Las tasas de desempleo son elevadas, observándose el caso de familias enteras dependientes de distintos planes sociales o pensiones. En estas condiciones, la migración se presenta como una posibilidad de mejora económica y muchas veces la única.
La caída de existencias ovinas se observa en toda la Meseta: desde 2008, en Languiñeo la reducción ha alcanzado el 41%, Paso de los Indios 16%, Cushamen 17%, Mártires 3%. El 80% de los productores de la provincia cuentan con menos de 1000 ovinos, son productores de baja escala.
La disminución de ovinos tiene una consecuencia directa: la merma en producción lanera, siendo este producto el principal bien exportable de la Meseta, especialmente la lana Merino. Es otro indicador del sacrificio al que están sujetos como población
Similar fenómeno ocurrió con el ganado caprino, situación replicada en otros departamentos de la Meseta: en Languiñeo la reducción de cabezas fue de 25%, en Mártires 27%, bastante menos en Cushamen con 7% desde 2005 hasta 2019.
La Meseta Central depende críticamente de la producción ovina, sin embargo enfrenta:
Otras particularidades de la Meseta, como zona de sacrificio. Informe del @intaargentina
Ni siquiera el Street View de Google se aventuró a Telsen o Gastre en la meseta central de Chubut, así como tampoco a la meseta de Santa Cruz o la Puna.
Por lo visto hasta aquí sus habitantes padecen las consecuencias de la emigración, la ausencia de proyectos productivos exitosos, la privación de trabajos de calidad, acceso limitado a educación, salud y servicios básicos. Se encuentran aislados.
¿Acaso la Meseta central no es actualmente “zona de sacrificio”? ¿Quiénes están sacrificando hoy las esperanzas de los habitantes de la Meseta de desarrollarse en sus territorios a partir de sus propios recursos?