Las reservas de crudo de EE.UU. cayeron en más de 8 millones de barriles
Los precios del petróleo subieron casi 2% este martes, hasta alcanzar su nivel más alto en más de dos años, impulsados por expectativas de una rápida recuperación de la demanda en la segunda mitad de 2021.
El precio del crudo subía por quinto día consecutivo el miércoles, tocando su máximo desde abril de 2019 y acercándose a los US$ 75 dólares el barril, respaldado por una recuperación en la demanda desde la pandemia y un descenso de los inventarios petroleros en Estados Unidos.
El Instituto Americano del Petróleo (API) reportó que los inventarios de crudo cayeron en 8,5 millones de barriles, según dos fuentes del mercado, por encima de lo que esperaban los analistas. Las cifras oficiales de la Administración de Información de Energía (EIA) se conocerán a las 1430 GMT.
El crudo Brent avanzó 1.13 dólares, o 1.6%, para cerrar en 73.99 dólares por barril, un máximo desde abril de 2019, de acuerdo con datos de MarketWatch.
El WTI de Estados Unidos, en tanto, ganó 1.24 dólares, o 1.8%, para terminar en 72.12 dólares su mayor nivel de cierre desde octubre de 2018.
Impulsando los precios, los mayores intermediarios de petróleo del mundo dijeron que ven el precio del barril por encima de los 70 dólares el barril y que la demanda volverá a los niveles prepandémicos en el segundo semestre de 2022.
El presidente ejecutivo de Vitol, Russell Hardy, ve al petróleo moviéndose entre los 70 y los 80 dólares el barril en lo que queda de 2021 ante la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP +) mantener la disciplina en la oferta, pero las exportaciones de Irán podrían reanudarse si Estados Unidos vuelve a un acuerdo nuclear.
Mientras que el CEO de Trafigura, Jeremy Weir, mencionó en el mismo evento realizado este martes que hay muchas posibilidades de que los precios alcanzaran los 100 dólares por barril debido a la caída de las reservas antes de que el mundo alcance el pico de demanda de petróleo.
Los productores de la OPEP + han ido relajando poco a poco los frenos a la producción en los últimos meses, a medida que avanza el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Estados Unidos y Europa.
La decisión de la OPEP + de ser demasiado cauta a la hora de devolver la oferta al mercado, tanto si se trata de una verdadera cautela como si están avivando a propósito los precios del petróleo, ha sido uno de los principales responsables de que el barril de Brent esté a 73 dólares, afirmó Louise Dickson, analista de mercados petroleros de Rystad Energy
Los analistas encuestados por Reuters esperan que las existencia de crudo en Estados Unidos hayan caído por cuarta semana consecutiva, con un descenso de alrededor de 3.3 millones de barriles la semana pasada.
Los inversores y los operadores también están pendientes del resultado de la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos, que comienza el martes, para saber cuándo empezará a reducir su estímulo monetario.
Restricciones de levantamiento
En los EE.UU., donde los productores de esquisto se han abstenido de aumentar sustancialmente la producción incluso cuando los precios suben, las medidas antivirus se están retirando constantemente. California reabrió completamente su economía, mientras que Nueva York levantó las restricciones restantes.
La estructura de precios del mercado refleja el tono alcista general, con precios cercanos a la fecha por encima de los más alejados. El margen de tiempo del Brent fue de 70 centavos el barril en backwardation, frente a los 47 centavos de hace una semana. El próximo contrato de diciembre fue US$ 5 más costoso que el precio del mismo mes en 2022.
El último repunte del crudo se produjo antes de un anuncio de política potencialmente fundamental de la Reserva Federal más tarde el miércoles. Si bien no se espera que el banco central de EE.UU. altere las tasas de interés, podría iniciar discusiones preliminares sobre cuándo y cómo reducir las compras de bonos. Cualquier movimiento en ese frente podría afectar el valor del dólar y la demanda de materias primas, incluido el petróleo,detalló Bloomberg.