IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
PROYECTOS
Ronda Minera Colombia 2021: Las nuevas apuestas
REPÚBLICA/MINING PRESS

Hasta el momento han sido presentadas cinco subastas de Áreas Estratégicas Mineras (AEM) en Cesar y La Guajira

15/06/2021

ALISON GUTIÉRREZ

Por primera vez, la agencia nacional de minería incluyó para rondas mineras recursos como el cobre y fosfato. el primero se adjudicó en febrero con 12 solicitudes

Un alto potencial de recursos minerales ha sido definido como estratégico por el Gobierno Nacional, especialmente, para oro, cobre, carbón y níquel. Sin embargo, incluye otro tanto que ha sido poco explotado, pero que se muestra con buenas opciones de producción y exportación.

Así lo estableció la Resolución 18-0102 de 2012 del Ministerio de Minas y Energía, en el que el fosfato fue definido también como mineral estratégico.

Teniendo en cuenta el potencial, en febrero se realizó la primera ronda minera del año, con el cobre como protagonista. Este fue a su vez la primera de este mineral en la historia de la Agencia Nacional de Minería (ANM), entidad del estado encargada de adjudicar los recursos.

 

 

La idea es que las áreas con alto potencial mineral en el país sean contratadas a través del proceso de selección objetiva, explicaron.

Hasta el momento han sido presentadas cinco subastas de Áreas Estratégicas Mineras (AEM) en Cesar y La Guajira con alto potencial para cobre.

El primer bloque ofertado está en jurisdicción del municipio de San Diego (Cesar), el segundo limita en su costado occidental con el bloque 1, y se le define un área libre de 101 hectáreas. El bloque tres tiene un área libre de 155 hectáreas y está en jurisdicción de los municipios de San Diego y La Paz (Cesar). Al cuarto se le define un área libre de 469 hectáreas y está ubicado en jurisdicción de La Jagua del Pilar en La Guajira. Por su parte, el quinto, está en la Guajira, entre Urumita y La Jagua del Pilar.

Según la ANM, en esa ronda se generaron 12 solicitudes de las cuales cuatro fueron habilitados, pertenecientes dos a capital extranjero y dos a nacional.

Las empresas ya habilitadas, es decir, que cuentan con unos requisitos mínimos en materia jurídica, financiera, técnica, medio ambiental y de RSE, son Minerales Camino Real, Eaton Gold SAS, Cobres del Cesar y Carbomas.

Otro de los minerales que irán a ronda minera este año es el fosfato. Esta adjudicación se hará en septiembre y las zonas con mayor producción de este recurso están en Boyacá, Huila y Norte de Santander, con una producción promedio para los últimos cinco años de 60.377 toneladas. El oro, por su parte lo hará en 2022.

Diversificación impulsará crecimiento de 15% en 2021

SALMÓN ASMAR SOTO

Según el Dane, el sector de explotación de minas y canteras tuvo una tasa de crecimiento de 6,8% en el primer trimestre

 

a caída de 26% de la minería en el PIB de 2020 es uno de los retos que ha impulsado a este sector a sumarse a la reactivación económica. Por cuenta de la pandemia, reportó la Asociación Colombiana de Minería (ACM), el sector presentó uno de los bajones más importantes, con una disminución de la producción del carbón de 40%.

Ahora, los primeros datos de 2021, ya muestran mejores signos. Según el Dane, el sector de explotación de minas y canteras tuvo una tasa de crecimiento de 6,8% en el primer trimestre, por encima de sectores como agro, industrias manufactureras y comercio.

Y para todo el año, la ACM indicó que el sector minero del país tendrá una recuperación estimada de 15%, impulsada por una mayor producción de minerales como el carbón, oro y níquel, así como un incremento de casi tres veces la inversión extranjera directa a US$2.700 millones.

Con esto se esperan superar impasses como la dificultad en la operación minera, incluida la suspensión de Prodeco y la huelga de Cerrejón, que fueron algunos de los motivos que se sumaron a la pandemia y desequilibraron 2020, año en el que la ACM indicó que la producción de carbón en el país fue de 50 millones de toneladas, 30 millones menos que en 2019 y 40 millones menos que lo reportado en 2018.

 

 

También, se espera la recuperación de sectores que tuvieron menor demanda como materiales de construcción, piedras preciosas o esmeraldas que cayeron 31%.

“Colombia cuenta en este momento con un sistema geológico mucho más avanzado y una institucionalidad más robusta. Claramente, hay muchos retos relacionados con el medio ambiente y la criminalidad, pero si se desarrolla con buenas prácticas el país puede seguir en crecimiento”, explicó el especialista en Derecho Minero Energético de la Universidad de Los Andes, Camilo Morales.

Según la ACM, la recuperación avanzará con el restablecimiento parcial en la producción de carbón, la reactivación de proyectos de infraestructura y construcción, el aumento en la demanda internacional de bienes de lujo como las esmeraldas y el impulso a nuevos proyectos auríferos.

Esto ayudará a mantener la participación promedio de 2,2% en el PIB, que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo económico y social de las regiones.

Para los expertos la diversificación, como en 2020 cuando se vio un crecimiento en 22% de la producción de oro, cobre y niquel y por primera vez hubo una recomposición de la participación minera en el PIB, cuando los minerales metálicos fueron los protagonistas del valor agregado, será la clave.
Adicionalmente, para el gerente general de Valjer Energy, Julio César Vera, a raíz del proceso de transición energética que se adelanta en el mundo, la minería, en especial la del carbón, tendrá que reinventarse.

“En un escenario en el cual los precios están bajos, los costos cada vez son más altos, en especial por los retos ambientales que tiene el sector para minimizar su huella de carbono y sumando a los paros, muchos empleos y pequeñas y medianas empresas que dependen de este sector se ven afectadas”, manifestó.

Según el experto, los retos que enfrenta el sector también son ambientales, pues uno de los objetivos debe ser producir eficientemente con el menor impacto ambiental, económicos, y ser viables a precios más bajos y costos más altos y en lo social, lograr que la gran cantidad de gente que vive hoy de esta actividad, pueda seguir teniendo su sustento e ir migrando hacia otras actividades.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;