En un nuevo encuentro del Club del Petróleo, Danield Gerold, presidente y fundador de G&G Energy Consultants, analizó la producción de crudo y gas de Argentina
El parate de Vaca Muerta de abril por los cortes de ruta provocó un retraso en el ritmo de la actividad que pone sobre la mesa qué volumen de inversiones necesita la Argentina para abastecerse de gas natural.
"La inversión no es la suficiente. Los equipos de perforación activos en la Cuenca Neuquina nunca se recuperaron después del DNU (566) que hizo la administración anterior en agosto de 2019, una medida que modificó el precio del petróleo en el mercado local. Cualquier inversor tiene una sensibilidad muy clara cuando se intervienen los mercados de ese modo", recordó Gerold.
Según afirmó, la caída más grande en la historia de la producción del gas natural fue en 2020, con un 8,6% de reducción, y logró ser estabilizada en los primeros meses de este año con el Plan Gas.Ar. El plan ataca algunos problemas del mercado como el precio y la contratación a un cierto plazo
Destacó que el Plan Gas es otra demostración de que Argentina pueda desarrollar su gas natural de forma competitiva. El gobierno nacional lo hace con subsidios porque no se anima a refrendar estas precios con los consumidores, algo que se entiende porque la situación de pobreza y de pérdida de ingreso de todos los habitantes es descomunal. "Lo que no puede pasar es que sean las empresas las que subsidien a los consumidores con precios por debajo de sus costos de desarrollo", concluyó Gerold.
YouTube: Toda la presentación de Gerold