IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOFRE
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGNATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Carbón Australia: ONG de Japón piden suspender importaciones
RENEW ECONOMY/MINING PRESS/ENERNEWS

El comercio de carbón entre Australia y Japón es el centro de atención, ya que los grupos piden que termine en 2030

09/06/2021

MICHAEL MAZENGARB

Un grupo de organizaciones no gubernamentales ha elaborado una nueva evaluación de los impactos ambientales del carbón que Australia suministra a Japón, que argumenta que la compra en curso de carbón australiano es insostenible.

Japón es el mayor comprador de carbón de Australia, utilizado tanto para la generación de energía como para las industrias de fabricación, y Australia suministra alrededor del 60 por ciento del consumo total de carbón de Japón.

El informe de investigación encontró que el carbón exportado por Australia a Japón es responsable de alrededor de 490 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, que es casi el equivalente a las emisiones de gases de efecto invernadero nacionales de Australia.

"Australia es el tercer exportador más grande de combustibles fósiles en el mundo, sin embargo, el gobierno sólo está interesado en seguir aumentando sus exportaciones de carbón y gas a la región", dijo Richie Merzian del Instituto Australiano.

“Como resultado, tanto Japón como Australia sufren más daños climáticos. Las emisiones en Japón por la quema de carbón australiano son aproximadamente equivalentes a toda la contaminación climática emitida en Australia cada año”.

La publicación de la investigación es un paso inusual para presionar a uno de los principales socios comerciales de Australia y está diseñada para proporcionar información a los tomadores de decisiones japoneses sobre si apoyar el uso continuo del carbón australiano.

La evaluación señaló que varios de los desarrollos de minas de carbón más grandes de Australia son copropietarios de las principales corporaciones japonesas, a menudo proyectos que están invadiendo sitios ambientales sensibles.

“Además de comprar carbón australiano, las empresas japonesas también poseen participaciones en muchas minas de carbón en Australia, incluidas algunas de las minas más controvertidas del país. Muchas de estas empresas japonesas son bien conocidas, incluidas Mitsui, Mitsubishi, J-Power, Itochu, Idemitsu y otras”, dice el informe.

“Algunas de estas empresas no buscan alejarse del carbón, sino que en realidad están buscando nuevas formas de utilizar más carbón”, dice el informe.

"A pesar de las afirmaciones en contrario, estos "nuevos" usos, como la creación de hidrógeno y otros gases y combustibles, producen enormes cantidades de contaminación por gases de efecto invernadero, y las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CAC) propuestas aún faltan años para su finalización".

El grupo medioambiental japonés Kiko Network colaboró ​​en la evaluación y dijo que los resultados destacaron el severo impacto que la demanda japonesa de carbón australiano estaba teniendo en el medio ambiente australiano y mundial.

“Japón depende en gran medida del carbón, pero la gente de Japón apenas conoce los impactos sufridos en Australia debido a nuestro consumo de carbón. Necesitamos poner fin a la utilización de la energía del carbón para 2030, no solo para el clima, sino también para la naturaleza y la gente de Australia”, dijo Kimiko Hirata de Kiko Network.

De particular preocupación fueron los impactos sobre la biodiversidad de la industria del carbón de Australia.

“Este informe saca a la luz los verdaderos costos del comercio de carbón de Australia con Japón, en los hábitats de los koalas, los recursos hídricos, la salud humana, las comunidades rurales y los derechos de las Primeras Naciones”, dijo Gavan McFadzean, de la Australian Conservation Foundation.

Japón se ha comprometido a reducir su consumo de carbón, adoptando un objetivo de neutralidad de carbono para 2050, así como un objetivo para 2030 de reducir las emisiones en al menos un 46% de los niveles de 2013.

Los analistas han sugerido que los objetivos más ambiciosos adoptados por el gobierno japonés descartarían efectivamente cualquier expansión del consumo de carbón japonés.

El generador de energía más grande de Japón, JERA, anunció el año pasado que buscaría cerrar sus ineficientes centrales eléctricas de carbón , reemplazándolas con proyectos de energía renovable.

A través del nuevo informe, los grupos ambientales y de investigación han emitido un llamado conjunto para que Australia y Japón eliminen gradualmente el comercio de carbón entre los dos países para 2030.

“Para abordar el cambio climático, proteger la biodiversidad y los recursos hídricos australianos y mejorar la calidad del aire y la salud humana en Japón y Australia, las exportaciones de carbón australiano y el consumo de carbón japonés deben eliminarse gradualmente”, dice el informe.

“El objetivo de Japan Beyond Coal de eliminar gradualmente la energía del carbón para 2030 no solo es inevitable para la transición energética sostenible de Japón y la protección del clima, sino también para el futuro limpio y seguro de Australia. Numerosos programas de investigación han demostrado que esto se puede lograr sin grandes interrupciones en las economías o los sistemas energéticos".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;