El cambio climático que sufre el planeta también puede afectar a las empresas, por lo que estas deben concentrar sus esfuerzos en mitigar potenciales daños
El Perú necesita inversiones de aproximadamente US$ 93 mil millones para llegar carbono neutral en el 2050, señaló Milagros Sandoval, directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Ministerio del Ambiente (MINAM). Se estima que esta inversión, además de ser un aporte significativo para mejorar el medio ambiente, tendrá un beneficio económico neto de US$ 140 mil millones.
Esta cifra se dio a conocer en la primera sesión del taller de capacitación sobre cambio climático que organizó la SNMPE con apoyo del MINAM y la Cooperación Alemana, a través de la agencia GIZ. Dicho taller busca generar y fortalecer capacidades a partir de la identificación de brechas de conocimiento sobre la gestión integral del cambio climático, así como la identificación de potenciales “campeones” dentro de las empresas en la identificación del desafío climático.
Adaptación e impacto del cambio climático
Cristina Rodríguez, directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del MINAM, afirmó que el sector privado debe estar firmemente comprometido con el cambio climático, ya que este proceso global representa una amenaza. “Es un riesgo importante porque (el cambio climático) implica daños en infraestructura, precios altos por escasez de materias primas, mayores calificaciones de riesgo y un impacto sobre la reputación de las empresas”, explicó.
Además, señaló que el cambio climático podría afectar el crecimiento del PBI, con una reducción de 6.8% al 2030, por lo que es importante que todos los sectores apliquen algunas medidas de adaptación.
Medidas de mitigación
Por su parte, Sandoval resaltó los esfuerzos del sector privado en la mitigación del cambio climático, desde la reinvención de sus negocios, acordes con una economía baja en carbono, hasta la unión de negocios de diferentes industrias para desarrollar productos con bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero, creando cadenas de valor sostenibles y comprometidas con encontrar nuevas maneras de invertir en una economía baja en carbono.
Entre las transformaciones necesarias para lograr la “carbono neutralidad” se encuentran aquellas soluciones basadas en la naturaleza, como la reforestación; la adopción de energías renovables; una mayor electrificación de la economía, con sistemas de transporte eléctricos; y la adopción de iniciativas de economía circular.
Importancia y participación
Finalmente, Rosa Morales, directora general de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, comparó las acciones a tomar frente al cambio climático con las de la pandemia de COVID-19. “El cambio climático, al igual que la pandemia, es un problema global. Los impactos son locales pero el problema es global. Para tomar decisiones en el día a día, debemos buscar información, entender el problema y ponerse de acuerdo junto a la comunidad internacional”, reflexionó.
En el evento participaron más de 80 representantes de empresas asociadas a la SNMPE.