US$ 21.000 MM para ayudar a los países a emprender la transición ecológica en su camino hacia una economía libre CO2
La Unión Europea completó este lunes la aprobación del nuevo Fondo de Transición Justa, la herramienta con la que el bloque quiere impulsar la transición ecológica y paliar las consecuencias en aquellas regiones más dependientes de los combustibles fósiles a través de una dotación de US$ 21.347 milloness durante los próximos siete años.
El Fondo de Transición Justa (JTF), es uno de los mecanismos que utilizará la Unión Europea para ayudar a sus estados miembros a trabajar hacia el objetivo climático de la UE de lograr emisiones netas cero para 2050.
Además, los países podrán transferir de forma voluntaria recursos de otros fondos de Cohesión para financiar las medidas relacionadas con la transición ecológica. La UE financiará un 85% del gasto de proyectos de regiones menos desarrolladas, el 70% en regiones en transición y la mitad en las regiones más desarrolladas de la UE.
En el marco de su Acuerdo Verde, la UE se ha comprometido a respaldar las inversiones en empresas, tecnologías y soluciones sostenibles y en una generación de energía y electricidad más ecológica. El Green Deal también incluye el llamado Fondo de Transición Justa para apoyar con paquetes de dinero a regiones y / o países que dependen en gran medida del carbón.
Los estados miembros de la UE acordaron que el fondo financiaría proyectos para aliviar los costes sociales y económicos de las comunidades de la UE que dependen en gran medida de los combustibles fósiles o de las industrias intensivas en gases de efecto invernadero y necesitan diversificar la economía local.
El dinero del fondo no se puede utilizar para ningún desarrollo de combustibles fósiles, ni siquiera el gas natural, que la UE ha comenzado a ver como parte del problema, no como la solución, en la transición energética.
La JTF "tiene como objetivo evitar el aumento de las disparidades mediante la inversión en territorios que necesitan eliminar gradualmente la producción y el uso de carbón, lignito, turba y esquisto bituminoso o transformar industrias altamente contaminantes", dijo la UE.
Se espera que Polonia y Alemania sean los mayores beneficiarios del fondo, considerando sus todavía extensas industrias y regiones del carbón que dependen del carbón para el empleo y el crecimiento económico.
“El éxito del Pacto Verde Europeo depende de que mitiguemos las consecuencias para los más afectados por la descarbonización de la economía. El Fondo de Transición Justa brindará el apoyo que tanto necesitan las empresas y los trabajadores a nivel local, para que podamos combatir el cambio climático juntos como una Unión, sin dejar a nadie atrás ”, dijo Nelson de Souza, ministro portugués de Planificación en un comunicado.
Portugal ocupa la presidencia rotatoria de seis meses de la UE hasta el 30 de junio.