El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo de US$ 50 millones para apoyar la estrategia nacional de producir hidrógeno verde en 2030
PILAR SÁNCHEZ MOLINA
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un préstamo de US$ 50 millones para apoyar las reformas políticas de Chile destinadas a acelerar la descarbonización de su matriz energética y la transición hacia la neutralidad del carbono.
El programa busca fortalecer el marco regulatorio del sector energético promoviendo mejoras en la regulación del mercado de la distribución, fomentando el uso de energías limpias por parte de los consumidores e incentivando la participación de las mujeres en el sector.
Para acelerar el proceso de descarbonización de la matriz energética, el país planea retirar gradualmente las centrales eléctricas de carbón, que en 2019 representaban el 36,7% de la generación de energía y el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo de Chile es alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.
El programa también apoyará la estrategia de transición energética justa de Chile que, además de incorporar componentes de desarrollo social y medioambiental equitativos, impulsará la creación de empleo en la transición hacia la neutralidad del carbono.
Además, el proyecto fomentará la aplicación de políticas y medidas para avanzar en los esfuerzos del país para promover el desarrollo sostenible, fomentar la adopción a gran escala de las energías renovables en su matriz energética y allanar el camino para su expansión a largo plazo.
Además, el programa dará paso a iniciativas de innovación en tecnología energética. En el ámbito de la electromovilidad, por ejemplo, la ley de eficiencia energética prevé que el transporte público urbano sea totalmente eléctrico en 2040.
Otros objetivos del proyecto son permitir y agilizar la incorporación de nuevas fuentes de energía renovables y vectores energéticos como el hidrógeno verde en la matriz energética. La estrategia nacional de energía verde promoverá el desarrollo de este vector y convertirá al país en un exportador de clase mundial para 2040.
Además, la operación apoyará medidas políticas clave destinadas a reducir la brecha de género en un sector en el que las mujeres sólo representan el 23% de los puestos de trabajo, y a impulsar la participación femenina a través de directrices público-privadas.
Esta es la primera operación de una serie de dos préstamos programáticos independientes basados en políticas. El crédito de 50 millones de dólares se desembolsará en un periodo de dos años. Tiene un periodo de gracia de 5,5 años y un tipo de interés basado en el Libor.
Según el último Reporte Mensual ERNC publicado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), las energías renovables no convencionales tienen una capacidad instalada de 7.173 MW, lo que representa un 27,8 % de la matriz energética chilena, y podrían alcanzar hasta el 35% para 2022.
Generadoras de Chile piden mesas de trabajo por desafíos de la carbono neutralidad
KAREN PEÑA/DF
Los aumentos de los niveles de generación a partir de fuentes renovables variables (generación solar fotovoltaica y eólica), el retiro de centrales a carbón y la gestión de la diversidad y cantidad de actores que componen el sistema eléctrico, son algunos de los aspectos que motivaron a Generadoras de Chile a estrechar las relaciones con el Coordinador Eléctrico.
En una carta, el presidente ejecutivo del gremio, Claudio Seebach, solicitó al presidente del consejo directivo de este técnico e independiente, Juan Carlos Olmedo, la posibilidad de establecer mesas de trabajo para ver cómo abordar los desafíos que visualizan, con cuatro temas: transparencia, transmisión, operación y transferencias.
Ya hubo una respuesta del organismo, donde instó a canalizar la inquietud en una solicitud de reunión a través de la plataforma disponible.
Aunque existe una relación fluida entre las partes, el gremio intentaría estrechar las relaciones con el Coordinador, considerando que vienen nuevos desafíos donde el sistema es una especie de habilitador si se quiere llegar a ser carbono neutral. Además, el gremio estaría trabajando con otras entidades en aristas como el desarrollo oportuno de proyectos.
Consultado, Seebach explicó que en la transición a un mercado y sistema eléctrico consistente con un Chile carbono neutral, “el Coordinador tendrá un rol aún más protagónico que el actual”.
“Visualizamos que la ruta a una transición eficiente, que entregue la mayor cantidad de beneficios posibles a los usuarios finales, impone nuevos desafíos al Coordinador producto de un incremento en la complejidad del sistema eléctrico que debe gestionar”, dijo.
Por esto, añadió, “será fundamental abordar conjuntamente las exigencias que tendrá el sistema de cara a la transición a una red eléctrica consistente con una trayectoria de carbono neutralidad”.
Precisó que los temas propuestos no son más que una división de los distintos ámbitos y funciones del Coordinador, los que les parecen prioritarios porque afectan directamente a todos los segmentos del sector eléctrico y a los usuarios finales.
En esto, la transmisión no es un tema menor, ya que -recalcó- “no es concebible un crecimiento en la capacidad de generación renovable si no se cuenta con la infraestructura que permita transportar la energía de manera óptima”.
Sobre la petición, desde el Coordinador Eléctrico indicaron: “Valoramos este tipo de comunicaciones, las cuales sin duda contribuyen a generar un proceso de mejora continua para lo cual, desde nuestra creación, hemos previsto mecanismos para canalizarlas debidamente”.
Y agregaron que -como organismo técnico e independiente que cumple una función pública-, “periódicamente sostenemos reuniones ampliadas con todas las asociaciones gremiales del sector”.