En las últimas semanas, Livent llevó a cabo una serie de reuniones en el marco de la reactivación del proyecto de expansión en el Salar del Hombre Muerto junto a distintos actores clave de esta iniciativa, tales como representantes del gobierno provincial, Cámaras de comerciantes locales y potenciales proveedores.
“Creemos que estos espacios de diálogo son fundamentales para asegurar la transparencia y compromiso que conlleva este proyecto de expansión. Desde Livent, continuaremos llevando a cabo nuestras actividades en Catamarca, siempre cumpliendo con las reglamentaciones y resoluciones pertinentes que el Gobierno provincial y nacional determinado ” , afirmó Jeff Lace, Director del proyecto de expansión de Livent.
Es importante destacar que semanas atrás la compañía anunció que este proyecto tendrá una inversión de US$ 640 millones para la construcción de una segunda planta de producción de carbonato de litio a inaugurarse dentro de tres años . A su vez, estas reuniones son las primeras de una serie de encuentros que la compañía está programando para los primeros 90 días de reinicio de sus actividades en el Salar del Hombre Muerto.
Esta gran obra tendrá un proceso de construcción de aproximadamente tres años, en donde la primera fase será completada a principios de 2023 y la segunda en el primer cuatrimestre del 2024. Además, este incremento en la producción de la compañía requerirá mayores recursos humanos y generará nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. En este sentido, la compañía cuenta con contratos de empleabilidad con el Gobierno de Catamarca, lo que asegura y reafirma el compromiso de Livent para su comunidad local.
“Desde Livent hacemos especial hincapié en la importancia de la prosperidad de nuestras comunidades donde operamos. Es por esto que con la fase de expansión generaremos oportunidades de trabajo y capacitación para quienes forman parte de nuestra comunidad local. En este sentido, con el desarrollo de un proyecto de tal magnitud, generaremos más oportunidades laborales en actividades que dependen indirectamente de la minería, tales como servicios, transporte, alimentos, indumentaria e insumos”, expresó en aquella oportunidad el CEO de la compañía, Paul Graves
Respecto del uso de los recursos naturales, especialmente del agua, la compañía cuenta con un equipo técnico de profesionales que miden constantemente el impacto ambiental de sus actividades. Actualmente, Livent posee la aprobación de sus EIA (evaluaciones de impacto ambiental) y, asimismo, todas las actividades de construcción son evaluadas y calificadas por una agencia de monitoreo ambiental para luego ser presentadas ante el Gobierno.
En Argentina, Livent opera desde hace más de 25 años una de las fuentes más puras de litio bajo altos estándares de sustentabilidad. Ha implementado un sistema propio y exclusivo de alta tecnología que permite realizar un proceso que deriva en Carbonato y Cloruro de litio con más de un 99% de pureza.
Siguiendo las normas protocolares correspondientes a la situación epidemiológica actual, el encuentro fue liderado por los representantes de Livent Jeff Lace, Director del Proyecto de expansión; José Ignacio Costa, Director de Legales y Asuntos Públicos; y Javier Lariño, Gerente de compras del proyecto de expansión, y se dividió en dos jornadas, según informó El Esquiú.
En la primera reunión participó la Ministra de Minería Fernanda Ávila y su secretario Enzo Araya, junto cámaras con representación en Catamarca: Cámara de Producción, Provisión y Servicios Mineros de Belén; Cámara de Servicios Mineros de Catamarca (CASEMICA); Cámara de Proveedores Mineros de Andalgalá; Cámara de Proveedores de Servicios Mineros de La Puna; Cámara de Proveedores Mineros de Santa María; y la Cámara de Proveedores Mineros Tinogasta.
“Las actividades de expansión que se anunciaron forman parte del compromiso de Livent con Catamarca y estamos entusiasmados por lo que representará este proyecto, tanto para la provincia como para el desarrollo del negocio del litio en nuestro país. Este tipo de encuentros nos permite a ambas partes seguir fortaleciendo nuestro vínculo y generar oportunidades de crecimiento para los catamarqueños ” ,dijo la Ministra Ávila.