La generación de valor en torno a la minería podrá casi triplicar las exportaciones anuales actuales, llegando a un estimado de cerca de US$ 10.000 millones.
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) disertó en el Simposio y Expo Internacional Infraestructura y Minería 2021, organizado por Panorama Minero.
Alberto Carlocchia recordó que la minería es una de las principales industrias demandantes de infraestructura vial, ferroviaria, aeroportuaria, energética y de telecomunicaciones y que, teniendo en cuenta el potencial argentino, es “fundamental e indispensable” el desarrollo en todo el país.
“A más inversiones mineras: más puestos de trabajo, mejor calidad de vida para las localidades y más ingresos para el país, que se pueden convertir en más infraestructura en beneficio de la población. El desafío es entonces, poner en marcha este círculo virtuoso”.
“La generación de valor alrededor de la minería necesita masa crítica. Y esa es una meta posible. Un análisis de los proyectos mineros más avanzados permite vislumbrar un potencial de inversiones por 20.000 millones de dólares en los próximos 10 años si se dan las condiciones locales y del mercado internacional. Y permitiría casi triplicar las exportaciones anuales actuales, llegando a un estimado de cerca de US$ 10.000 millones. Lograrlo es también claramente una forma de promover el desarrollo de la industria relacionada con la infraestructura”, agregó Carlocchia.
El directivo destacó: “quienes estamos aquí presentes compartimos una visión. Somos parte de la Argentina que genera crecimiento a través de la producción. Somos los que aportamos propuestas genuinas, nos informamos, nos capacitamos, dialogamos y trabajamos día a día para propiciar alternativas sostenibles con visión de futuro.
Y tenemos la responsabilidad de planificar la pospandemia, donde deberemos contribuir a que el país se ponga de pie y empiece a andar”.
Resaltó además que desde CAEM se está trabajando para que la industria minera pueda desplegar su potencial transformado. Y reiteró el apoyo a las empresas que ya han invertido y están produciendo en el país, “propiciando así que se garanticen escenarios que les permitan encarar procesos de ampliación y reinversión”.