Con caras conocidas del sector "nacional y popular" de Argentina que quiere factótum de la iniciativa y de otros países, avanza la movida en pos del llamado "litio estratégico", que tiene distintas aristas según cada país.
Ayer hubo un zoom de estos emprendedores de la política con legisladores argentinos, al que sumó políticos afines de Chile y México.
Como se ha dicho otras veces, la movida es controversial y despierta inquietudes en la inversión minera.
Los anhelos son antagónicos. De la política hay quienes aspiran a mayores regulaciones, controles de mercados y porque no la creación de entes y organismos estatales y paraestatales financiados por nuevos tributos de las mineras.
Desde el sector privado, la máxima preocupación es como profundizar eficiencias y asegurar parámetros micro y macro económicos estables para que el litio latinoamericano pueda aprovechar esta coyuntura favorable por el auge de la electromovilidad en el planeta.
Continuará
Interés del Senado por la Cámara de Litio
Los asesores del Senador Sergio Napoleón Leavy, participaron de la segunda asamblea de la Cámara Latinoamericana del Litio, en la cual, su presidente, Pablo Rutigliano, dejó sentada la postura de la entidad con vistas al desarrollo de la cadena de valor del sector, a través de un esfuerzo conjunto entre las iniciativas privadas y el Estado.
En el encuentro que se desarrolló de manera virtual, los representantes del Senado nacional compartieron experiencias de los participantes tanto de Argentina, como de Chile y México, que junto con demás países de América están desarrollando el precio testigo del carbonato de litio en la región para darle una previsibilidad autóctona a los proyectos económicos relacionados con la minería y la tecnología, informó el sitio Agenda Energética.
Los dirigentes de la institución coincidieron en el objetivo de planificar el desarrollo del índice del litio que ya está creado y formará el precio FAS (de pizarra) y estará estandarizado por la consultora internacional Standard & Poor's”.
Agregó el Rutigliano, que “para que esta meta se concrete, trabajamos desde el Mercado de metales y Futuro, que establece el ámbito propicio para este desarrollo, a través de dos grandes vectores”, los cuales son la digitalización de los contratos de los metales y el desarrollo de las tecnologías a través de las criptomonedas con reservas para financiar a las compañías mineras, las empresas tecnológicas y las fábricas de baterías de litio.
“En el mercado de metales hay en este presente, un proceso muy importante de digitalización y tenemos un enorme proceso de demanda de litio, pero contrariamente a ello, estamos en déficit con la oferta, ya que la oferta es el problema y sobre ese inconveniente, trabajamos para impulsar este concepto que está en crisis”, dijo Rutigliano.
A su turno, la Vicepresidenta de la Cámara Andrea Polizotto, recalcó que es preciso que el litio sea declarado como “mineral estratégico”, para que sea el Estado nacional el encargado de regular la actividad y proteger las inversiones de los empresarios pymes que den trabajo genuino.
Por su parte, el Secretario de la organización, Favio Casarín, advirtió que sin valor agregado, no le sirve ni a la Argentina ni al resto de Latinoamérica, la producción de carbonato y de salmuera de litio, para exportar como materia prima, sin generación de economía local y encima, bajo las condiciones de precios que imponen las grandes potencias.
El Director de la Cámara Minera de Chile, Jorge Castillo Luco llamó a buscar criterios comunes y favorecer un círculo virtuoso de trabajo conjunto con todos los países productores de la región para posicionarse ante el mundo como una industria fuerte y moderna, acompañado por el Secretario de la entidad Patricio Cartagena.
“Queremos ser un factor determinante que genere una matriz de soluciones a la economía post pandemia, colaborando en la formación de la Ley nacional del litio que impulsa entre otros el Senador Leavy, que genere un ecosistema fértil para nuevas formas de empleo con igualdad y equidad”, finalizaron los directivos de la Cámara Latinoamericana del Litio.
"La Criptomoneda del litio es una alternativa para un sistema financiero en crisis"
La Cámara Latinoamericana del Litio y el Mercado de Metales y Futuro S.A., desarrollan la Criptomoneda Atómico 3
Entrevistado por ContinentalWeb el Presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio y del Mercado de Metales y Futuro S.A., Pablo Rutigliano, detalló que “desde ambas entidades se busca planificar el desarrollo del índice del Litio que ya está creado y formará el precio FAS (de pizarra) y estará estandarizado por la consultora internacional Standard & Poor's”.
“Para que esta meta se concrete, trabajamos desde el Mercado de metales y Futuro, que establece el ámbito propicio para este desarrollo, a través de dos grandes vectores, los cuales son la digitalización de los contratos de los metales y el desarrollo de las tecnologías a través de las criptomonedas con reservas para financiar a las compañías mineras, las empresas tecnológicas y las fábricas de baterías de litio.", expresó Rutigliano.
“En el mercado de metales hay en este presente, un proceso muy importante de digitalización y tenemos un enorme proceso de demanda de Litio, pero contrariamente a ello, estamos en déficit con la oferta, ya que la oferta es el problema y sobre ese inconveniente, trabajamos para impulsar este concepto que está en crisis”.
Consultado sobre la forma de traccionar la oferta , explicó que "es a través de la Criptomoneda Atómico 3, con tecnología Blockchain, lo que hace que este Token, tenga la capacidad de concatenar la tecnología y que los fondos que capte el sistema de criptomoneda, estén direccionados al fideicomiso que tiene su respaldo en las entidades como el Banco Central y la Comisión nacional de Valores”.
“En estos fideicomisos van a invertir las empresas que están en la actividad para fortalecer y financiar su producción que le de respuestas a la demanda mundial de baterías y productos relacionados con el litio y fortalezca la cadena de valor en la región”
CRIPTOMONEDAS PARA EL FUTURO CERCANO
“Estas criptomonedas serán las poseedoras del canal de las reservas. Paralelamente a la “Atómico 3 del Litio”, avanza la creación e instalación en la economía cotidiana de otras criptomonedas, como la “atómico 29 del Cobre, la Atómico 182 del Agua, que como son referencias de valores atados a los recursos naturales, tienen su propio número de acuerdo a la escala”, dijo el Presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio y del Mercado de Metales y Futuro S.A.
"Estamos estudiando la creación de otra criptomoneda de la energía eólica. Son las criptomonedas las que le darán sustento a una nueva economía financiera, que luego de la pandemia y de la irrupción de las nuevas tecnologías, reemplazarán al actual sistema que está crujiendo y en crisis”.