El pronóstico del mercado petrolero a largo plazo más reciente de la OPEP proyecta que una demanda global aumentará de 109,3 millones de b / d alrededor de 2040
La defensa de la Agencia Internacional de Energía por emisiones netas cero podría aumentar la volatilidad del mercado del petróleo y poner en peligro la inversión necesaria en combustibles fósiles, dijo la OPEP en un informe a sus miembros.
El grupo de productores de petróleo disputó la evaluación de la AIE del 18 de mayo de que no se deben desarrollar nuevos proyectos upstream de petróleo y gas, si el mundo quiere alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
"La afirmación de que no se necesitan nuevas inversiones en petróleo y gas después de 2021 contrasta radicalmente con las conclusiones que a menudo se expresan en otros informes de la AIE y podría ser la fuente de una posible inestabilidad en los mercados petroleros si la siguen algunos inversores", dijeron desde la OPEP.
La OPEP agregó que "si bien el escenario [cero neto] parece demasiado ambicioso en términos de supuestos y resultados, ciertamente influirá en las decisiones de inversión, lo que puede frenar la demanda (crecimiento) de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas, al igual que muchos políticos y y las empresas de gas utilizan los escenarios de la AIE para su planificación estratégica ".
La AIE describió su primera hoja de ruta sobre cómo el sector energético mundial puede lograr emisiones netas cero en su informe que llama la atención, ya que los suministros mundiales de petróleo deben reducirse más del 8% anual. Bajo este escenario, la demanda de petróleo nunca recuperaría su pico antes de la pandemia en 2019, y se reduciría a 24 millones de b / d en 2050.
El pronóstico del mercado petrolero a largo plazo más reciente de la OPEP, emitido en octubre, proyecta que la demanda global aumentará desde niveles prepandémicos de alrededor de 100 millones de b / d hasta un máximo de 109,3 millones de b / d alrededor de 2040, antes de disminuir a 109,1 millones de b / d en 2045 y se estancó "durante un período relativamente largo.
Sultan al-Jaber, director ejecutivo de Abu Dhabi National Oil Co., dijo que el aumento de las tasas de vacunación contra el coronavirus en todo el mundo era "muy alentador" para el crecimiento económico mundial y la recuperación de la demanda de petróleo.
"El panorama económico se ve bastante positivo", dijo en la Cumbre Global de Energía de Columbia. "Estamos viendo un reequilibrio saludable de los mercados petroleros. La demanda ha vuelto a subir a 95 millones de b / d".
Los Emiratos Árabes Unidos en su conjunto produjeron 2,61 millones de b / d en abril, según la última encuesta de S&P Global Platts, justo por debajo de su cuota en virtud de un acuerdo de suministro entre la OPEP y sus aliados.
Jaber, quien también es el ministro de industria de los EAU y su enviado especial para el cambio climático, dijo que el pronóstico a largo plazo de ADNOC prevé que la demanda mundial de petróleo aumentará a 106 millones de b / d para 2030.
Un retroceso en toda la industria en la inversión upstream debido a la volatilidad del precio del petróleo y las crecientes preocupaciones ambientales, sociales y de gobernanza, dejará a los productores de petróleo de bajo costo y bajo contenido de carbono, como ADNOC, en una posición ventajosa, dijo Jaber, quien lo hizo. no abordar la hoja de ruta de la IEA.
ADNOC ha anunciado previamente planes para invertir US$ 120.000 millones durante los próximos cinco años, con el objetivo de alcanzar una capacidad de producción de 5 millones de b / d para 2030, y ha promocionado su grado de crudo insignia Murban por tener una de las intensidades de carbono más bajas entre los crudos del mundo.
"La transición energética es exactamente eso, una transición", dijo. "El petróleo y el gas seguirán desempeñando un papel junto a la diversificación de la combinación energética".