Además de Ricardo Belmont, hay personajes ligados a Patria Roja, el MAS de Cajamarca y el APRA
César Aliaga Díaz, número dos del MAS (Movimiento de Afirmación Social), es uno de los personajes más influyentes en el entorno de Pedro Castillo. El ex vicepresidente regional de Cajamarca (2011-2014) es recordado por reemplazar a Gregorio Santos en la presidencia el 2014, cuando el líder anti minero pidió licencia para postular a la reelección.
Su postura anti Conga fue largamente conocida (fue autor del libro A tajo abierto. Minería y pobreza en Cajamarca (2006)). Aliaga es abogado de la PUCP y tiene una maestría en derecho civil y comercial en la Universidad Nacional de Cajamarca, institución donde también fue docente.
Aliaga recibe constantemente inputs de Marco Sipán Torres, columnista de los portales web El Montonero y Punto de Encuentro. Sipán y Aliaga —al igual que Santos— provienen de las canteras de Patria Roja.
Estos colaboradores están nucleados alrededor de la página web de Facebook Vamos Pueblo, órgano mediático dirigido por Sipán donde también destacan Romina Rivera y Renzo Quijano, y donde abundan las entrevistas a Aliaga y demás integrantes del MAS como Juan Ravines (Lambayeque), además de conversaciones con analistas amigos como Antonio Zambrano, Jaime Laos y, sobre todo, el profesor y ex guerrillero Héctor Béjar.
“Aliaga es gramsciano, es el GarcíaLinera de Castillo”, dice una fuente cercana al profesor, en alusión al teórico marxista boliviano Álvaro García Linera, vicepresidente de Evo Morales.
“La mano se Hugo Otero se nota en los videos de Los Nadies (texto de Eduardo Galeano) y Cholo Soy”, dice un académico cercano al publicista.
Según este profesor, Hugo Otero Lanzarotti habría sido el artífice del video Daremos todo, de Verónika Mendoza y su esposo Jorge Millones. Recordando los años del SICLA aprista, el publicista habría pasado de cantar con Verónika en la primera vuelta a entonar las notas marcadas por Castillo en la segunda.
“Otero sabe que la elección es una decisión emocional, y nada mueve más emociones que la música; no olvides que él juntó a Alan García con el ‘Zambo’ Cavero el 2001 con el spot de Y se llama Perú.” Consultado al respecto, Otero aclaró que “no conozco a Pedro Castillo, no soy su asesor ni formo parte de su equipo.”
En una entrevista del 27 de abril en La República, el publicista opinó que el mensaje de Castillo era “más cristiano que comunista” y que, como buen profesor de primaria, el candidato “está acostumbrado a explicar de forma sencilla ideas que deben ser comprendidas por los niños”. Otero reitera, sin embargo, que no trabaja con Castillo.
Otro personaje cercano al APRA que ha sido aludido es Miguel del Castillo, hijo del ex premier Jorge Del Castillo. Miguel del Castillo, director de UCI noticias, estuvo cubriendo en persona el debate en Chota.
Él sería el impulsor del Plan 200, propuesta para reemplazar el plan de Vladimir Cerrón. El título, por cierto, habría sido tomado de un plan de Alan García rumbo al Bicentenario.
Finalmente, el ex alcalde de Lima —y ex candidato a la alcaldía de Lima por Perú Libre— Ricardo Belmont estaría moviéndose activamente tras bambalinas, incluso ofreciéndose como premier a través del diario La Nación, diario que se encarga de promover afanosamente en su cuenta de Facebook.
Al cierre de edición, el nombre del científico Patricio Valderrama estaría sonando fuerte en el partido del lápiz.