4.000 puestos de trabajo en la etapa de construcción y luego 2.500 a largo plazo
First Quantum Minerals, que explotarará cobre, oro y molibdeno con el proyecto Taca Taca en Tolar Grande, departamento Los Andes hará una inversión en Salta de US$ 3.500 MM y generar 4.000 puestos de trabajo en la etapa de construcción y luego 2.500 a largo plazo.
Se estima que la vida útil de la mina será de 32 años y empezar la construcción en el año 2023 con presupuesto anual de operación de U$S 650 millones, indicó Jorge Benavides, gerente de Asuntos Corporativos para Sudamérica.
CLICK AQUÍ: EL NI 43-101 DE FIRST QUANTUM EN TACA TACA
Taca Taca será una explotación a cielo abierto para la obtención de cobre y como subproductos oro y molibdeno, utilizado para dar más durabilidad y resistencia al acero; se aplica también a la iluminación, electrónica, lubricantes, pigmentos, prótesis e implantes médicos.
Por su parte, el gobernador Gustavo Sáenz dialogó por videoconferencia con los directivos de la empresa y manifestó que "para el Gobierno y su equipo de trabajo, la minería es una cuestión central, por lo que damos seguridad jurídica, previsibilidad y reglas de juego claras para invertir en la provincia", indicó Sáenz ante quien se realizó la presentación del proyecto.
"Este proyecto es importante no solo para Salta sino también para Argentina", añadió el mandatario al evaluar que con esta explotación el total de exportación de la provincia aumentaría un 131%.
Actualmente, la empresa está gestionando los permisos ambientales y derechos de aguas y está definiendo cuestiones relativas al proyecto de inversión First Quantum Minerals es el sexto productor de cobre del mundo, con 20.000 empleados a nivel global y operaciones en 4 continentes.
Entre las inversiones de infraestructura se incluye la rehabilitación de ferrocarril Taca Taca al Paso de Socompa para flete y logística vía chile; nueva ruta para evitar las 7 curvas y Tolar Grande (140 km tramos nuevos y mejorados); nueva línea de trasmisión eléctrica 123 km conectada a la red nacional.
El depósito de pórfido de cobre, oro y molibdeno de Taca Taca se mantiene en un paquete compuesto que consta de una serie de concesiones y permisos de exploración separados. First Quantum ha consolidado con éxito estos terrenos en preparación para la etapa de desarrollo del proyecto. Dos de las concesiones mineras tienen una participación del 50 por ciento con grupos de terceros. Estas propiedades están sujetas a una regalía de rendimiento neto de fundición del 1,5%.
Los recursos medidos e indicados fueron 9,6 millones de toneladas de cobre contenido, con recursos inferidos de 3,4 millones de toneladas de cobre contenido. El yacimiento Taca Taca es adecuado para métodos de minería a cielo abierto a granel, a gran escala y convencionales. Las pruebas metalúrgicas indican que el mineral de Taca Taca se puede triturar en un circuito de molienda de bolas SAG convencional, con trituración y trituración de guijarros y flotación.