El pasado 11 de abril, Andalgalá vivió uno de los peores días en su ciudad, luego de que una marcha pacífica, terminara en la quema de las oficinas de la minera Agua Rica. En este contexto, Rodolfo Micone, ex ministro de minería en Catamarca diálogo con el Esquiú.com.
En este sentido, el ingeniero relató que: “Hay una gran fracción de la gente que trabaja y vive de la minería” y agregó, “creo que en Andalgalá siempre se manifestó la gente que está en contra de la minería. Hay gente que trabajar en el Salar, hay gente que trabaja como proveedora de servicio, hay gente que trabaja en Ymda, en Farallón, hay gente que trabaja en proyectos mineros y tienen y viven en Andalgalá”.
Por otro lado, pidió tener un conceso social, “donde todos debemos sentarnos en la mesa, hablar, ver cual es nuestra matriz productiva y hacia donde queremos ir, cada uno ser parte y poder trabajar y seguir adelante, esa es la clave”.
Sobre el desarrollo minero en Catamarca y el modelo a seguir añadió: “Cada provincia tiene su desarrollo en particular y creo que en Catamarca tiene su modelo y hay que seguirlo fortaleciendo”. Asimismo, dijo que: “Alumbrera, ha sido pionera en el país y creo que hoy tenemos que hablar de un nuevo modelo de desarrollo que por lo visto el modelo (anterior) no ha funcionado, entonces creo que hoy Catamarca tiene un rumbo y tiene un desarrollo minero”.
El extitular del ministerio de Minería de la provincia de Catamarca, Rodolfo Micone se expresó sobre lo ocurrido semanas atrás en Andalgalá, señalando que “fue una situación particular, han ocurrido situaciones que a mí no me gustaría, como es que se vaya a destruir la propiedad privada”.
Luego, dijo que siempre se manifestó la gente que está en contra de la minería en la ‘Perla del Oeste’ y pero que también “hay una gran fracción de la gente que trabaja y vive de la minería”.
“Tenemos que hacer un consenso social, donde todos debemos sentarnos en la mesa, hablar, ver cuál es nuestra matriz productiva y hacia dónde queremos ir, cada uno ser parte y poder trabajar y seguir adelante, esa es la clave”, dijo. Asimismo, mencionó que “cada provincia tiene su desarrollo en particular y creo que en Catamarca tiene su modelo y hay que seguirlo fortaleciendo. Este proyecto habla como política de Estado, también habla de que tenemos que desarrollar nuestra matriz productiva, dentro de esta hay que poner en valor los recursos”.
“Tenemos que hablar de un nuevo modelo de desarrollo que por lo visto el modelo (anterior) no ha funcionado, entonces creo que hoy Catamarca tiene un rumbo y tiene un desarrollo minero”, remarcó.
Sobre los incidentes en Andalgalá, Micone refirió que “las protestas siempre se hicieron, lo que habla de que no hay licencia social, creo que el hecho de que no haya licencia social, significa que no todo el mundo pueda trabajar en minería, acá se trata de construir un consenso y sobre todo, tratar de participar en el proceso de desarrollo, tanto en la toma de decisiones como en la evaluación del impacto ambiental, como a la decisión de la matriz productiva”.