IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ESCENARIO
China importó más de Australia pero cancela diálogo económico
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
06/05/2021
 

Li Xuanmin y Yin Yeping/GLOBAL TIMES

Las importaciones de China desde Australia aumentaron un 49,3 por ciento a 14.865 millones de dólares en abril, acelerando desde la tasa de crecimiento de las importaciones del 20,9 por ciento registrada en los primeros tres meses a medida que el precio del mineral de hierro, un artículo importante que China compra a granel de Australia, se disparó a un récord. elevado. 

Pero a medida que China impulsa los esfuerzos de diversificación, los analistas dijeron que es inminente una disociación comercial entre los dos países en medio de frías relaciones bilaterales.


En desglose, las exportaciones de China a Australia aumentaron un 19,7 por ciento a $ 5.250 millones en abril en comparación con el año anterior, según el cálculo del Global Times basado en datos publicados por la Administración General de Aduanas el viernes. Eso en comparación con un aumento del 50,5 por ciento en las exportaciones en los primeros tres meses. 

Los observadores chinos esperaban que la postura política de Australia contra China pronto pesaría sobre las relaciones económicas y comerciales bilaterales, que supuestamente serían complementarias y traerían beneficios mutuos a ambos países. Una relación económica cada vez más plana con China también podría asestar un golpe a la recuperación económica de Australia posterior al virus. 

La publicación de los datos también se produce un día después de que el principal planificador económico de China suspendiera indefinidamente todas las actividades en el marco del Diálogo Económico Estratégico China-Australia, lo que marca la primera vez que se congela un mecanismo diplomático entre los dos países después de que el gobierno australiano disparara importantes contra China. . 

"La razón por la que las importaciones de China desde Australia se expandieron en abril es que China todavía compra productos a granel de Australia, en particular mineral de hierro.cuyo precio ha subido a un récord. Eso, a su vez, infló el valor de las importaciones ", dijo Chen Hong, profesor y director del Centro de Estudios Australianos de la Universidad Normal del Este de China, al Global Times el viernes. 

Algunos importadores chinos también se apresuran a almacenar mineral de hierro australiano por motivos políticos. Las preocupaciones por la aversión al riesgo, que también impulsaron el volumen comercial en abril, según supo el Global Times, 

pero es probable que estas importaciones continúen disminuyendo este año en medio del impulso de diversificación de los exportadores chinos para obtener mineral de hierro de alternativas como África, señalaron los observadores.

Según los datos enviados por Beijing Lange Steel Information Research Center al Global Times el viernes, China importó 713 millones de toneladas de mineral de hierro australiano en 2020, lo que representa el 61 por ciento de las importaciones totales de mineral de hierro de China. La participación disminuyó 7.51 puntos porcentuales en comparación con la de 2019, lo que muestra un resultado inicial de los esfuerzos de China para diversificar los canales de importación para reducir la dependencia de Australia. 

Las relaciones bilaterales de inversión y comercio entre China y Australia ya habían experimentado una caída libre a medida que las relaciones bilaterales se hundieron, a partir de 2018, cuando Australia se convirtió en el primer país en prohibir la participación 5G de la empresa china de telecomunicaciones Huawei. 

Hasta la fecha, una larga lista de exportaciones australianas a China, desde vino y langosta hasta madera y heno, ha tenido problemas y esas exportaciones se han estancado casi por completo.

Los analistas dijeron que la reciente acción provocadora de Australia contra China podría enviar aún más las relaciones comerciales bilaterales al abismo, dañando la economía de Australia, que depende más de China.

"El deterioro de las relaciones, de las que Australia es culpable, junto con las medidas discriminatorias de Canberra contra las empresas chinas, dañarán aún más la confianza de las empresas chinas en invertir en Australia", dijo Chen.

En abril, el gobierno federal australiano rompió un acuerdo entre el estado de Victoria y China sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), intensificando unilateralmente las tensiones bilaterales.

 

GABRIEL CROSSLEY Y KIRSTY NEEDHAM/Reuters

China suspendió "indefinidamente" toda actividad en el marco del Diálogo Económico Estratégico China-Australia, afirmó el planificador económico estatal, el último revés para las tensas relaciones entre los dos países.

"Recientemente, algunos funcionarios del gobierno de la Commonwealth de Australia lanzaron una serie de medidas para interrumpir los intercambios y la cooperación normales entre China y Australia debido a la mentalidad de la Guerra Fría y la discriminación ideológica", dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC) en una breve declaración sobre el decisión.

La comisión no dijo en el comunicado qué medidas específicas motivaron la acción.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo en una conferencia diaria que la suspensión era una respuesta "necesaria y legítima" a que Australia "abusara" del concepto de seguridad nacional para presionar la cooperación con China.

"Australia debe asumir toda la responsabilidad", dijo.

El dólar australiano cayó con fuerza tras la noticia y fue tan bajo como 0,7701 frente al dólar estadounidense desde los 0,7747 dólares del día anterior.

Los lazos bilaterales se tensaron en 2018 cuando Australia se convirtió en el primer país en prohibir públicamente al gigante tecnológico chino Huawei de su red 5G. Las relaciones empeoraron el año pasado cuando Australia pidió una investigación independiente sobre los orígenes del nuevo coronavirus, lo que provocó represalias comerciales de China.

El ministro de Comercio australiano, Dan Tehan, dijo que la decisión de la comisión fue decepcionante porque el diálogo económico era "un foro importante para que Australia y China trabajen en temas relevantes para nuestra asociación económica".

"Seguimos abiertos a mantener el diálogo y participar a nivel ministerial", dijo en un comunicado.

La última reunión fue en Beijing en 2017, cuando el ministro de Comercio de Australia firmó un acuerdo de cooperación en proyectos de la Franja y la Ruta en terceros países.

Sin embargo, Australia se ha negado a firmar acuerdos sobre participación directa en la iniciativa emblemática de política exterior de China.

En abril, Canberra canceló dos acuerdos de cooperación de la Franja y la Ruta alcanzados por el estado de Victoria, lo que llevó a la embajada china a advertir que los lazos estaban destinados a empeorar.

El parlamento federal de Australia otorgó poder de veto sobre acuerdos extranjeros por parte de los estados en diciembre en medio de la creciente disputa diplomática con China, que ha impuesto una serie de sanciones comerciales a las exportaciones australianas que van desde el vino hasta el carbón.

Los sucesivos ministros de comercio australianos no han podido asegurar una llamada telefónica con sus homólogos chinos desde que las tensiones diplomáticas empeoraron en 2020.

En los 12 meses hasta marzo, Australia exportó bienes por valor de US$ 115.000 millones a China, excluidos los servicios, de los cuales el mineral de hierro fue, con mucho, el producto más importante.

Los expertos esperan que las tensiones bilaterales no tengan un impacto importante en el comercio de mineral de hierro, pero podrían tener un impacto en la inversión china en Australia.

"Creemos que la relación comercial de mineral de hierro entre Australia y China seguirá siendo limitada en relación con las tensiones políticas actuales entre las dos naciones", dijo Atilla Widnell, director gerente de Navigate Commodities Ptd Ltd., con sede en Singapur.

"Esta es una relación codependiente en la que ninguna de las partes puede sobrevivir sin la otra".

Los ejecutivos del gigante minero Rio Tinto dijeron que la tensión entre Australia y China no estaba afectando su negocio.

"Vendemos más de la mitad de nuestros productos en China y tenemos una buena relación y no nos afecta", dijo a los periodistas el presidente ejecutivo, Jakob Stausholm, después de la reunión anual de la compañía en Perth.

El presidente de Rio Tinto, Simon Thompson, dijo: "Específicamente en relación con el mineral de hierro, en este momento hay relativamente pocas alternativas disponibles para China".

Pero la disputa continuará teniendo un impacto en el sector de materias primas de Australia al desalentar la inversión china e indicó que las prohibiciones efectivas sobre las importaciones australianas continuarán, dijo Yanting Zhou, economista senior de Wood Mackenzie.

China ha prohibido efectivamente las importaciones de carbón térmico australiano. Desde diciembre, las importaciones de concentrado de cobre a China también se han desplomado.

"Estimamos que el volumen afectado es de alrededor de un millón de toneladas por año de concentrado de cobre, que busca hogares en otras fundiciones de Asia-Pacífico", dijo Gillian Moncur, también de Wood Mackenzie.

Matt Bekier, director ejecutivo del operador australiano número 2 de casinos Star Entertainment Group Ltd (SGR.AX) , que dependía de los turistas chinos hasta que Australia cerró sus fronteras debido a la pandemia, dijo en la Conferencia de Macquarie Australia que no le preocupaba la suspensión de la estrategia Diálogo económico.

"Probablemente soy un poco más optimista de que la gente hará lo que hará. Eso no quiere decir que (no habrá) varios meses de desafíos en las relaciones gubernamentales", dijo.

ANÁLISIS | ¿Por qué funcionarios australianos insinúan una guerra con China?

BEN WESTCOTT Y JAMES FRIFFITHS/CNN

Para tratarse de un país con un ejército mucho más pequeño y sin armas nucleares, Australia de repente está haciendo demasiadas insinuaciones sobre una guerra con China.

El 25 de abril, fecha simbólica del Día de Anzac, cuando Australia rinde homenaje a sus muertos en la guerra, el recién nombrado ministro de Defensa, Peter Dutton, dijo que un conflicto con China por Taiwán no debe «descartarse», y agregó que los australianos deben ser "realistas" sobre las tensiones en la región.

En otro mensaje del Día de Anzac, el alto funcionario del poderoso departamento de Asuntos Internos de Australia, Mike Pezzullo, dijo a su personal que las «naciones libres» estaban escuchando los «tambores de la guerra» de nuevo.

Unos días después, el primer ministro Scott Morrison anunció US$ 580 millones en mejoras militares. Una semana después, varios periódicos publicaron un informe confidencial del mayor general de Australia Adam Findlay a los soldados de las fuerzas especiales, en el que dijo que el conflicto con China era «de alta probabilidad».

La idea de que Australia comience una guerra contra China por sí sola es ridícula. El año pasado, el gasto militar de Australia fue de unos 27.000 millones de dólares, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. Se estimó que China era 10 veces más alta, para el mismo período, en alrededor de US$ 252.000 millones, el segundo presupuesto más alto del mundo.

Además, China es una potencia nuclear. Australia no lo es.

Las relaciones entre Canberra y Beijing han estado congeladas durante casi un año, desde que Morrison y su gobierno enfurecieron a sus homólogos chinos al pedir públicamente una investigación sobre los orígenes de la pandemia del Covid-19. Desde entonces, las exportaciones australianas a China, incluidos el carbón, el trigo y el vino, se han enfrentado a obstáculos paralizantes.

El gobierno australiano ha tomado medidas para confrontar a Beijing por las denuncias de abusos de los derechos humanos en Xinjiang y Hong Kong, y el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, se ha unido a un coro de medios estatales que destacan el pobre historial de derechos humanos de Australia sobre refugiados e indígenas australianos.

Pero gran parte de la retórica bélica de Australia en realidad está impulsada por la política interna, dijo Yun Jiang, editor en jefe del Centro sobre China en el Mundo de la Universidad Nacional Australiana. El gobierno de Morrison está bajo presión por las acusaciones de que ha manejado mal la vacunación contra el covid-19 y podría estar buscando cambiar el enfoque.

"Centrarse en un enemigo externo generalmente ha sido bastante efectivo para unir el sentimiento público y movilizarse en torno al gobierno", dijo. "Creo que es irresponsable que el gobierno hable así. La guerra es un asunto muy serio".

Las palabras del gobierno australiano, sin embargo, pueden reflejar preocupaciones reales sobre la posibilidad de una invasión china de Taiwán, un conflicto que en última instancia podría involucrar a toda la región de Asia e incluso a Estados Unidos. Pero esa perspectiva aterradora, dijo Yun, es probablemente la razón por la que otros aliados de Estados Unidos más cercanos a la esfera de influencia de Beijing, como Corea del Sur y Japón, no se hacen eco del lenguaje agresivo de Canberra.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;