Según el gremio, el empleo en el trimestre móvil enero-marzo 2021 alcanzó a 215.000 ocupados
El empleo en el sector minero en el trimestre móvil enero-marzo 2021 alcanzó a 215.000 ocupados, el mayor nivel de empleo minero en los últimos once meses. Asimismo, la minería recuperó 30.000 puestos de trabajo desde el trimestre móvil mayo-julio de 2020, el más bajo nivel de ocupación alcanzado el año pasado, cuando registró 185.000 empleos.
“Junto con destacar el mayor nivel de empleo minero en once meses, es oportuno señalar que hoy la desocupación en las regiones mineras, que llega a 10,2%, es inferior al desempleo del país que alcanza a 10,4%. Ambos datos, aumento del empleo minero y disminución de la desocupación en las regiones del norte, por cierto son una buena noticia para la minería y para Chile”, afirmó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.
Por otra parte, el ejecutivo de SONAMI manifestó que al comparar los datos actuales con la medición inmediatamente anterior, se observa que la ocupación a nivel nacional disminuyó en 19.400 puestos de trabajo, mientras que en la minería aumentó levemente en 400 empleos.
“El principal impulso al empleo ha sido precisamente el retorno de la inversión minera y el impacto multiplicador de esta, que estuvo detenida temporalmente, con el objeto claro y preciso de disminuir el riesgo de contagios. Sin embargo, se han ido retomando las labores, tanto de inversión como aquellas propias de la actividad minera, lo que naturalmente ha estimulado la contratación en minería”, agregó Merino.
Añadió que la recuperación del empleo “continuará incrementándose a medida que se retome con mayor vigor la inversión en minería, generando un impulso robusto en el crecimiento del empleo y junto con ello, persistirá la disminución de la desocupación en las regiones mineras”.
El gerente de Estudios de SONAMI destacó la notable disminución del desempleo en las regiones mineras, que en el trimestre mayo-julio de 2020 alcanzaba a 14,3%, esto es 1,2 puntos superior al registro a nivel nacional de ese periodo que llegó a 13,1%.
En Tarapacá, la desocupación en el registro anterior alcanzaba a 7,6% y aumentó a 10,2% en la medición correspondiente a enero-marzo 2021. En Antofagasta disminuyó de 11,2% a 10,7%. En Atacama, sube levemente desde 10,5% a 10,8%, mientras que en Coquimbo disminuye desde 10,8%, a 9,5% en la actualidad.
“No obstante, si es preciso señalar, que debido al incremento de los contagios en esta segunda ola y a las medidas de confinamiento adoptadas recientemente, es posible que el crecimiento de la ocupación en las regiones mineras se estabilice, pero una vez que se despeje el horizonte y se retome con fuerza la inversión, nuevamente veremos aumento del nivel de empleo minero, y en las regiones del norte del país.”, concluyó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.