Jaime Gálvez consideró que la generación con energía geotérmica requeriría cierto subsidio para poder desarrollarse
La posibilidad de que se incluya en lo inmediato a centrales de generación geotérmicas en el sistema eléctrico -como plantea un proyecto de ley que incentiva la inversión en tecnologías RER- podría ocasionar incrementos en las tarifas eléctricas, según Osinergmin.
La advertencia viene en razón al predictamen de dicho proyecto que plantea, entre otros, que el Minem y los gobiernos regionales de Arequipa, Moquegua y Tacna establezcan en un plazo de 120 días (tras aprobada la ley), mecanismos para la inclusión de la generación geotérmica como fuente de energía constante para descentralizar la producción energética.
En sesión de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, donde se discute ese predictamen, el presidente de Osinergmin, Jaime Mendoza, señaló que le preocupa que se incluya a la geotermia en subastas RER (energías renovables no convencionales), pues esa tecnología tiene costos más elevados que otras “y podría generar incrementos en las tarifas”.
“Si se incluye (la geotermia) en las subastas RER-como propone el proyecto-, que se haga siempre y cuando no afecte las tarifas”, planteó el funcionario.
En la misma sesión, el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, consideró que la generación con energía geotérmica requeriría cierto subsidio para poder desarrollarse.
Explicó, además, que en el país hay una gran riqueza geotérmica, y que podría compensar la producción con centrales eólicas y solares.
+ Potencial. Según un estudio, se estima que el potencial total geotérmico del Perú ascendería a 2,860 megavatios (MW), ubicados en diversas regiones.
+ Sur. El Gobierno Regional de Arequipa señaló que está en cartera la construcción de una planta geotérmica ubicada en Caylloma.