IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OIL & GAS
Chañares Herrados: Fuerte recuperación en la cuenca
EL CIUDADANO/ENERNEWS
26/04/2021

 

MARTÍN GASTAÑAGA

A un mes de la adjudicación del yacimiento, la nueva concesionaria ya hizo el pago inicial a Mendoza de 700 millones de pesos, y vuelve a incrementar su producción. Esto ha sido recibido con mucho beneplácito, ya que debemos recordar que el Gobierno de Mendoza había declarado caduca la concesión por incumplimientos, y volvió a licitar el área, con el nuevo programa, y con resultados muy buenos.

Sobre los buenos resultados obtenidos, conversó con CNN Radio Mendoza el director de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi, quien señaló: “Lanzamos el ‘Mendoza Activa Hidrocarburos’ allá por febrero, un programa que apunta justamente a reactivar pozos sin producción, y habiendo hecho ya tres convocatorias la cantidad de proyectos que se presentaron cubrió el cien por ciento del cupo que teníamos aprobado”.

Esto se traduce en proyectos por más de dos mil millones de pesos de inversiones a ejecutar este año, porque el programa apunta a ejecución inmediata.

“Lo más interesante de esto –resaltó el funcionario-, fue que en la tercera convocatoria se presentaron proyectos de perforación de nuevos pozos, por lo tanto vuelven a trabajar los perforadores en Mendoza, que no había”, y caracterizó el hecho como “una muy buena noticia para todo el sector”.

De todos modos, resalta que es un aliciente, pero “a la industria todavía le falta mucho para recuperarse en el país y en el mundo, porque todavía está costando. Pero que el Gobierno haga la apuesta con un programa donde se reintegra el 40% de las inversiones es algo muy positivo, pero también que haya proyectos que se sumen”.

Según Schilardi, “la realidad es que nosotros ponemos sobre la mesa un programa para incentivar inversiones, pero después tienen que venir esas inversiones; por eso que vuelvan es muy positivo. Obviamente con cautela, porque todavía está resentida la industria y estamos viendo la posibilidad de sacar algún programa más abarcativo y con mayor presupuesto”.

Perforación

Puntualizando sobre la actividad referida a la perforación, el secretario explicó que “esa es la actividad más importante en la industria. En el promedio de todas las inversiones que se realizan en la industria petrolera, el 65% corresponde a perforaciones”, y agregó que cuando “una perforación es buena, no es ‘papa’, como se dice en la jerga, se puede realizar la extracción en forma inmediata”.

Sobre el programa, puntualmente señaló: “Nosotros le damos un reintegro en regalías, pero una vez que la empresa utilizó ese crédito fiscal, el pozo sigue produciendo, por lo tanto el ingreso va a ser marginal, la Provincia recupera ese reintegro y en el tiempo son ingresos adicionales”.

Con respecto al abastecimiento de la refinería, consideró que “está hoy en día con una capacidad de refino de 18 mil metros cúbicos/día, y Mendoza produce 9.500, es decir que la refinería necesita crudo de otros lados para abastecerse”, cubriendo la producción provincial solo la mitad de su demanda.

Además, la industria vive momentos difíciles por el conflicto gremial en Neuquén, aunque Schilardi resaltó que “por suerte en Mendoza no se ha instalado el conflicto, y si bien es un tema del personal de Salud en Neuquén, tengo entendido que también se ha extrapolado a otros gremios, aunque por ahora no ha afectado Mendoza”. 

Pymes y ‘compre mendocino’

Una de las consideraciones del programa era tratar de privilegiar la contratación de empresas de servicios locales, que vivieron una larga crisis. Al respecto, el funcionario señaló: “Las empresas pymes de servicios no están trabajando todavía al nivel que teníamos prepandemia, está en recuperación”.

A la vez, agregó: “Nosotros vamos monitoreando, el indicador que usamos es la cantidad de equipos de torre que tenemos el movimiento, y se ha incrementado notablemente desde aquel agosto del año pasado”, concluyendo que “la operación de extracción de petróleo en Mendoza se ha empezado a normalizar; en promedio hay 75% de ‘Compre mendocino’, lo habíamos puesto, no como una exigencia, sino como un requisito que da más puntaje”.

Finalmente, sobre el empleo a generar o recuperar, Schilardi indicó: “Calculamos que va a afectar a unas dos mil personas, entre (empleo) directo en indirecto. A lo mejor es gente que estaba en su casa cobrando un porcentaje menor de su salario, pero ahora esto le va a permitir salir a trabajar al campo y recuperar la situación que tenía antes de la pandemia”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;