Senadores de la oposición se manifestaron abiertamente en contra de los cambios aprobados previamente por la Cámara de Diputados, advirtiendo que son inconstitucionales
ROLANDO RAMOS/El Economista
El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general con 65 votos de Morena y aliados; 47 votos en contra del PAN, PRI, MC y PRD y seis abstenciones la minuta que reforma la Ley de Hidrocarburos, cuya iniciativa fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la discusión en lo general, senadores de la oposición se manifestaron abiertamente en contra de los cambios aprobados previamente por la Cámara de Diputados, prácticamente sin cambios respecto del proyecto presidencial, y advirtieron de que son inconstitucionales.
En su turno, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, la fuerza política que representa la mayoría legislativa, puso énfasis en que la enmienda tiene como propósito combatir el mercado ilícito de combustibles y en que no viola la Constitución ni instrumentos internacionales, entre otros el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Mediante siete artículos transitorios, el decreto establece que todos aquellos permisionarios que pudieran ser perjudicados en su esfera jurídica y sus derechos, podrán solicitar en el marco de la ley el pago de las afectaciones correspondientes.
“La autoridad competente procederá a la revocación de aquellos permisos que, a la fecha de entrada en vigor del presente decreto, incumplan con el requisito de almacenamiento determinado por la Secretaría de Energía conformea las disposiciones jurídicas aplicables’’, precisa el artículo cuarto transitorio.
El séptimo prevé: “A la entrada en vigor del presente decreto, la Comisión Reguladora de Energía y el Servicio de Administración Tributaria, en el ámbito de sus respectivas competencias, llevarán a cabo los actos conducentes para verificar el cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de medición de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, de conformidad con lo previsto en las disposiciones jurídicas correspondientes’’.
Aprobado en lo general, inició la discusión del dictamen en lo particular de cada uno de los artículos reservados para su eventual modificación; se prevé que no prosperará ninguna propuesta.
YESHUA ORDAZ/Milenio
Del total de los permisionarios para estaciones de servicio, al menos el 90 por ciento son empresas pequeñas y medianas de familias mexicanas, las cuales son las que se verán más afectadas por la reforma a la Ley de Hidrocarburos, refirió el socio de AEE Sustentabilidad Energética, Daniel Guerrero.
El ex funcionario de gas y petroquímica de la Secretaría de Energía (Sener), comentó que si se revisa el número de permisos, 14.500 permisos son para comercialización de combustible, entre 600 y 700 son autoconsumo, 12.800 son estaciones de servicio, los cuales están en su mayor parte integrados familias mexicanas.
En un webinar organizado por la consultora Grupo Ciita, el especialista explicó que el impacto será mayor para estás empresas en comparación con las grandes compañías internacionales.
"La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene un universo de 20 mil permisionarios de los cuales prácticamente 60% son estaciones de servicio (...) el gremio gasolinero de esos 12.500 permisos más del 50% están en manos de empresas familiares mexicanas que son dueños de menos de tres gasolineras", expresó.
Para el caso de las empresas que integran el mercado de gas LP, todas las empresas son mexicanas, por lo que apuntó que este tipo de acciones y mensajes, están afectando a las propias empresas nacionales.
Daniel Guerrero añadió que en el escenario de que se apruebe la reforma habrá mayor incertidumbre para el desarrollo de proyectos y el país necesita desarrollo de inversión, atracción de empleos y lo que se puede derivar de estas dos leyes (eléctrica e hidrocarburos) genera incertidumbre.
Por su parte el abogado experto en Petróleo y Gas, Sergio Quintana, dijo que dichas leyes tienen una tenencia regresiva en favorecer a los actores preponderantes; Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo cual atenta e inhibe la libre competencia.
La presidente de Grupo Ciita, Beatriz Marcelino, agregó que el crecimiento económico e industrial en materia de hidrocarburos, se está estancando por la incertidumbre que tienen los inversionistas, sobre todo en lo que se refiere al tema de las expropiaciones que se contemplan en la regulación.