El complejo Norte Abierto fue aprobado previamente en 2019 luego de la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental
Un tribunal ambiental chileno que ordenó una nueva evaluación del proyecto minero de oro y cobre Norte Abierto debido a la preocupación de que el tráfico y el uso de agua intensos puedan afectar la vida de la comunidad indígena cercana.
El complejo, ubicado en la región norte de Atacama, fue creado en 2017 luego de la fusión de la mina separada Cerro Casale propiedad de Barrick, y la mina Caspiche propiedad de Newmont Goldcorp, en una empresa conjunta.
Norte Abierto tuvo su lanzamiento en 2018 en Copiapó, junto a autoridades nacionales y locales. Se trata de un proyecto que unirá en un solo activo los depósitos de oro y cobre de Cerro Casale y Caspiche -ubicados a 12 kilómetros uno de otro en la alta cordillera-, al interior de la comuna de Tierra Amarilla, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Norte Abierto cuenta con reservas de oro probadas y probables de 23,2 millones de onzas en base al 100 % y recursos medidos e indicados por otros 26,6 millones de onzas. Mientras que las reservas de cobre probadas y probables se ubican en 5,8 mil millones de libras y recursos medidos e indicados de 6,7 mil millones de libras.
El tribunal dijo que había decidido volver a considerar la empresa por temor a que pudiera "alterar significativamente" la forma de vida y las costumbres de la comunidad indígena Colla que vive en el valle del río Jorquera y sus afluentes.
"Hay una clara superposición entre este proyecto y las tierras y actividades de la comunidad Colla", escribió el juez de la corte, Mauricio Oviedo, en un comunicado que acompañó a la decisión.
Oviedo agregó que existe una "alta probabilidad" de que el proyecto cause disturbios en la comunidad indígena "ya que se ubica en sus territorios, en el lugar donde se realizan actividades de pastoreo estacional y recolección de hierbas medicinales, entre otras cosas".
El complejo Norte Abierto fue aprobado previamente en 2019 luego de la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental, que busca autorización para realizar modificaciones menores a los proyectos.
Pero las obras, que incluyen la perforación de 334 pozos y la construcción de caminos a través de tierras ancestrales, requirieron un estudio más amplio, dijo el tribunal.
El proyecto Norte Abierto tiene reservas probadas y probables de 23,2 millones de onzas de oro y 5,8 mil millones de libras de cobre, según datos de la empresa.
La compañía había dicho anteriormente que consolidaría los proyectos en un nuevo Estudio de Impacto Ambiental después de actualizar su modelo geológico.
Ni Barrick ni Newmont Goldcorp respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios