Inversores retiran su dinero de las acciones de las empresas que operan en el país y que cotizan en la BVL
El Comercio
El precio del dólar en Perú subía levemente en la apertura de la jornada, en medio de la persistente incertidumbre por los recientes resultados de las Elecciones Generales 2021 que confirmaron a los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) como los contendores de la segunda vuelta.
A las 9:38 a.m., el tipo de cambio se cotizaba a S/3,701 en el mercado interbancario, una subida de 0,26% en comparación a los S/3,692 del cierre del martes, según datos de Bloomberg.
En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/3,680 la compra y S/3,710 la venta.
Al 99,112% de actas contabilizadas y 100% de actas procesadas, los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori han obtenido el 19,031% y 13,368% de los votos válidos respectivamente, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Los inversionistas han optado por mantener la cautela tras conocerse el último fin de semana un sondeo que coloca a Castillo en el primer lugar con un 42% de las preferencias, mientras que Fujimori llega al 31%. El 16% de los electores votaría en blanco o viciado.
Operadores consideraron que la posible llegada del docente al poder genera preocupación ante un posible cambio del modelo económico.
El ascenso del militante de Perú Libre en menos de dos semanas sorprendió a los mercados, los cuales experimentarán volatilidad en las próximas semanas hasta que culminen las elecciones.
Por su parte, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) rebotaba en la sesión tras iniciar la semana con fuertes pérdidas.
El indicador S&P/BVL Perú General, el más representativo del parqué limeño, subía un 0,47% al anotar 19.624,63, mientras que el índice S&P/BVL Perú Selectivo, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización, ganaba un 0,55% hasta los 522,5 enteros.
Diario Correo
Los resultados de la primera encuesta de Ipsos, de cara a la segunda vuelta electoral, puso nerviosos a los inversores, reflejándose en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), donde las empresas que listan en esta plaza bursátil vieron perder valor de sus acciones, hasta más de 11%.
Alfredo Lau Tang, socio del Estudio Muñiz, explicó a Correo que el comportamiento de los inversores es un efecto reactivo a los resultados de la primera encuesta de Ipsos de cara a la segunda vuelta, que da como ganador a Pedro Castillo con 42%, frente a Keiko Fujimori con 31% de intención de voto.
“Los inversores liquidan sus posiciones, sus inversiones, para obtener liquidez. Por ejemplo, si una acción cuesta S/3, por el retiro de inversiones, por el precio de valor de mercado se vende a S/2; la gente saca su dinero lo más rápido posible, antes de perder más”, precisó.
Dijo que las acciones que más cayeron son de las empresas vinculadas al plan de nacionalización de Pedro Castillo.
De persistir la caída, las empresas que colocan acciones para financiarse tendrían problemas para seguir con sus operaciones y se verían obligadas a reducir sus costos.
Las AFP son principales inversores institucionales del país, están sacando la plata de las empresas que serían más afectadas con el ingreso de Castillo al poder, dijo Lau Tang.
En tanto, el dólar subió, igualmente por el efecto Castillo, dijo el especialista. La moneda norteamericana cerró en S/ 3.675, mayor a los S/3.634.