Además, Carlos Astudillo destacó el compromiso de Glencore para presentar del informe de impacto ambiental de Pachón en el primer trimestre de 2022
El ministro de Minería de San Juan Carlos Astudillo afirmó que “a nadie le sirve que tengamos cerros muy potentes en oro, cobre, que hagamos simposios internacionales donde digamos si ponemos en valor tal o cual proyecto tendríamos este desarrollo”. Además, agregó que verán la forma para que llegue el capital y transforme la exploración minera en una explotación.
Al profundizar sobre el tema remarcó que “un dato relevante es que el 42% de la exploración minera de la tina se encuentra en San Juan. Es decir que el 50% del capital exploratorio está en la provincia”.
El funcionario destacó que “tenemos importantes proyectos más allá de Josemaría, Filo del Sol, Hualilán y otros proyectos que comienzan a cotizar de otra forma”. El ministro remarcó que “comenzamos a trabajar en serio, con la mirada de transformar la riqueza y ponerla en valor”.
En ese sentido se cuestionó “¿de qué nos sirve tener Pachón eterno? Con el gobernador se sentó la empresa Glencore -operadora de Pachón- y nos dijeron que en el primer trimestre de 2022 presentarán el informe de impacto ambiental, con lo que dejaremos a la mina en otra posición para ver si puede ser explotada”.
Al profundizar en sus conceptos, el ministro manifestó que minas como Veladero o Gualcamayo están en la parte final de su vida útil por lo que “debemos ser inteligentes para buscar sus reemplazos y que estos sean mejores que los anteriores”.
Astudillo destacó el crecimiento que está teniendo en la localidad de Los Berros, la industria calera de la mano de Calera San Juan. Debe recordarse que este lunes estuvo en la provincia el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas en la inauguración de un horno de primerísima generación.
Lo cierto es que “para ese desarrollo salieron a pedir prestamos internacionales a menos del 2% para dar respuesta a un sector insatisfecho que es la exportación”. Es por esto que manifestó que “vemos a empresarios que salen al mundo a buscar para Argentina, San Juan”.
Astudillo manifestó que “de la parte que le toca al Ministerio de Minería, una parte importante será destinada a Ciencia y Técnica, que es pensar en futuro y proyectar un nuevo desarrollo tecnológico para San Juan”. Destacó que “esto no solo puede ser destinado al sector minero sino a cualquier otra actividad”.
El gobierno de la provincia acordó con las mineras la constitución de fideicomisos que serían destinados para obras de importancia para los sectores en los que operan. “Entramos en la crisis hídrica y pusimos un recurso importante para recuperar pozos de extracción de agua, también hicimos lo propio para recuperar la red de riego de Iglesia y Jáchal, que están pronto a licitarse.”
El funcionario destacó que esta obra sin dudas llevará al ahorro del agua “sabemos que el 40% de este líquido vital se pierde si no está bien canalizado”.
También resaltó los aportes que la minería hizo al los sistemas de salud como son la construcción del Hospital de Jáchal y el de Iglesia “que era una deuda que tenía la minería con el departamento”